El Campo Hoy

Economía clave en Córdoba

La industria manisera planteó sus reclamos al Gobierno

Retenciones a las exportaciones y precios de referencia en la mira. La semana próxima habrá una audiencia con la directora general de Aduanas.

07/10/2021 | 18:38

La Cámara Argentina y Cordobesa del Maní, en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Consorcio de Municipios de la Región Manisera pidió al Gobierno nacional “la eliminación de los derechos de exportación que gravan las exportaciones de maní hasta llegar a 0%, particularmente en las posiciones arancelarias 1202.4200 y 2008.1100” además de “la revisión de la resolución de AFIP 5077/2021, dictada hace unos días y con la cual el escenario de las empresas maniseras se complicó gravemente con la fijación de precios de referencia”.

El pedido se hizo a través de una nota dirigida al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y a los ministros de Desarrollo Productivo, Economía y Agricultura. Ya hubo una respuesta de la Dirección Nacional de Aduanas, con cuya directora habrá una audiencia la semana próxima.

En declaraciones a El Campo Hoy, Ivana Caviagliasso, presidenta de la Cámara Cordobesa y Argentina de Maní señaló que

ya hace un tiempo venimos pidiendo la baja o eliminación de las retenciones que tenemos en el maní. Es una economía regional y en el 2020 tuvimos una baja del 12 al 7% y ahí quedamos. Nosotros perdemos competitividad a nivel mundial por los impuestos.


También afirmó que "nos apuramos un poco más cuando la semana pasada el miércoles salió una nueva resolución de Aduana donde nos ponían un precio referencial al maní blancheado. Además, nosotros veníamos pidiendo una diferenciación entre el maní confitería crudo que se cosecha y se procesa y también tiene una industrialización. Y el blancheado tiene otro proceso, que lleva un horneado y lleva otra industrialización y mano de obra”.

La empresaria consideró que medidas como las vigentes, “lejos está eso de promover los productos manufacturados. Las empresas están desarrollando mucho los productos ya terminados para góndolas. La Argentina es el primer origen exportador del mundo, pero Brasil está creciendo muchísimo. Hay destinos donde la calidad no importa tanto como el precio y la Argentina perdió mercados”.

En cuanto a la fijación de precios de referencia, Cavigliasso comentó que en el caso del maní blancheado “queremos ver como sacaron ese precio y poder trabajar juntos. Hay diferentes calidades y están vendidos a diferentes precios. Entonces, cuando a vos te ponen un precio, si está por debajo debemos tributar por debajo de esos valores”.

Lo que se rescata del sector es la labor conjunta desplegada entre productores y autoridades provinciales y municipales. “Es la primera vez que vemos un trabajo tan cooperativo entre todos. Creo que también muestra la importancia que tienen el maní en la provincia y a nivel nacional. Nosotros vamos a seguir en este camino del diálogo con la disposición y predisposición para trabajar de manera conjunta porque ese es el camino por el que queremos ir”.

Una economía regional fuerte

En la presentación a las autoridades nacionales se hace hincapié en que la industria manisera representa en la provincia de Córdoba una verdadera economía regional, dedicada casi exclusivamente al comercio exterior, ya que exporta el 95% de su producción con agregado de valor.

Esto nos coloca entre los primeros exportadores de maní en el mundo, generando en la campaña 2020 U$S 1150 millones, superando de esta manera al resto de las economías regionales de nuestro país, entre otras a la actividad vitivinícola.

El clúster manisero es para Córdoba una cuestión de estado. Y eso se pone de manifiesto por el fructífero trabajo conjunto entre el gabinete productivo provincial, los gobiernos locales que integran el Consorcio de Municipios Maniseros, y el sector privado, representado por la Cámara Argentina del Maní y la Fundación Maní Argentino.

La importancia del sector manisero se pone de relevancia al observar algunos datos de la realidad: llega a 106 mercados distintos en todo el mundo con ingresos que superan los 1000 millones de dólares; el 80% del maní que se consume en Europa es argentino; y las exportaciones del maní, representan en dólares para Córdoba el 14% del total de sus ingresos.

Hay cientos de puestos de trabajos dependientes de sectores vinculados casi exclusivamente con la producción manisera en la producción y comercialización de fitosanitarios, fabricación de equipos y maquinaria agrícola e industrial específica, laboratorios de control de calidad y certificación de cargas, empresas de servicios de aseguramiento y certificación de calidad de los productos y procesos, compañías de transporte marítimo y multimodal de cargas, asesores de ingeniería y tecnología agroindustrial para maní, equipos y profesionales de la investigación científica y tecnológica, empresas de construcción y diversos servicios de comunicaciones e informática que brindan su apoyo al sector agroindustrial manisero.

Este sector clave de la economía nacional, “se ve afectado por una serie de políticas de orden nacional que es imperioso sean revisadas, porque impactan negativamente en las posibilidades de inversión, producción, agregado de valor, generación de empleo y exportación de todo el ecosistema productivo que se desarrolla en torno del maní en una vasta región de la provincia de Córdoba.”

Para el caso del maní, los derechos de exportación “son particularmente distorsivos y afectan fuertemente su competitividad internacional: ya que por un lado aumentan artificialmente el costo del producto; y por el otro limitan la capacidad de invertir de las empresas maniseras afectando la posibilidad de desarrollo a largo plazo, implicando en la práctica un gravamen sobre la materia prima, los insumos, y la mano de obra”.

 Hay que considerar que los principales países competidores de Argentina en los mercados internacionales (Estados Unidos, China, India, Brasil) no tienen derechos de exportación. Incluso en el caso de Estados Unidos e India los productores de maní cuentan con significativos subsidios públicos (cosa que nosotros de ninguna manera solicitamos).

La situación “se ve agravada por el hecho de que, considerando en conjunto derechos de exportación y reintegros, el maní blancheado (un producto con mayor valor agregado) se encuentra actualmente más gravado que el maní confitería (producto con menor valor agregado), generando una profunda distorsión que significa un desincentivo a la industrialización del producto”.

Los referentes del sector indican en la nota que “la eliminación de los derechos de exportación permitiría a las empresas exportadoras de maní continuar invirtiendo, mantener su competitividad y apostar al futuro. El resultado sería un aumento de las exportaciones y, en definitiva, las divisas que se originan en la actividad podrían compensar, o hasta superar, el importe de los derechos de exportación, sin causar pérdidas para el balance final del Sector Público nacional”.

Finalmente, en cuanto a la fijación de precios de referencia, se recuerda que una medida igual se había adoptado en julio de 2014 y fue rápidamente retirada por su impracticabilidad. “En el caso de maní, no se trata de un commodity con precios de referencias conocidos; sino de un producto que cotiza en los mercados internacionales como “specialty”, donde existen precios muy diferentes en la misma posición arancelaria, dependiendo de las características del producto y su uso.


Te puede interesar

En General Cabrera

Audio

En General Cabrera, comenzó el segundo Curso de Inducción para Operadores de la Industria Manisera, organizado por la Cámara Argentina del Maní, junto al Gobierno de Córdoba.

CLASICO CULTIVO CORDOBES

Audio

BASF y el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera (CIA) premiaron una vez más a los productores y asesores técnicos dedicados al cultivo que lograron una mayor rentabilidad, luego de la adopción de tecnologías innovadoras y sustentables. 

Lo último de Agro

Audio

Inseguridad

Llegaron a una estancia en un camión, encañonaron y encerraron a los presentes, cargaron agroquímicos y semillas en el vehículo y huyeron. “La gente no quiere vivir más en el campo”, lamentó el dueño de la estancia.

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lo más visto

Violencia extrema

Se dio en un fuerte choque entre hinchas de la "T" y piqueteros en una ruta de Santa Fe. El episodio se registró en la ruta 11 a la altura de Tacuarendí, ubicada a 124 kilómetros de Resistencia.

Audio

Siniestro vial

Uno de los ocupantes del vehículo dio precisiones de lo sucedido. “Estamos bien”, aseguró minutos después del hecho.

Enamoradísimos

"También me preguntaba qué iba a hacer con alguien de 22. Tenía mis prejuicios, pero nunca me lo había planteado cuando era al revés", se confesó la actriz en diálogo con la revista ¡Hola!.

Audio

Caso Blas Correas

Wanda Esquivel fue vista y fotografiada por el padre de Blas. La irregularidad fue advertida al fiscal por el abogado querellante Alejandro Pérez Moreno, en el inicio de la audiencia de este jueves.  

Audio

La furia de la naturaleza

La medida implica fondos para reparación de viviendas y refugio temporal, luego de que el fenómeno meteorológico obligara a dar la orden de evacuación a más de 2 millones de personas.

Te puede interesar

Un evento que crece

Desde este jueves 29 de septiembre y hasta el 10 de octubre. El Circuito central está ubicado en el Paseo Sobremonte, la Supermanzana de la Intendencia, plaza Italia y el Cabildo. 

#MGLQH - Temporada 3 - E.35

"Vato",como le dicen sus amigos, es muralista y participó en la creación del corredor de arte urbano de la costanera cordobesa. Conocé su historia.

Nuevo tráiler

Un adelanto del film "Hot Take: The Deep/Heard Trial", que estrena a pocos meses del juicio por difamación entre los actores, muestra a Mark Hapka y Megan Davis como protagonistas. Mirá.

Para ver

"Hornera" se presenta este sábado en el Teatro La Brújula (Rivadavia 1452) a las 17 hs. Gustavo Luna, su director, contó quien fue su musa para esta historia que también habla del medio ambiente.

Polémica

El diputado del FdT dialogó con Cadena 3 Rosario y brindó un panorama sobre la suspensión del plenario de comisiones. “Buscamos sumar las voces de los gobernadores”, dijo. 

Ahora

Audio

Inflación en el país

La suba será de $5 en naftas y $4 en diesel. El decreto ya se encuentra firmado. Regirá desde el sábado 1 de octubre. 

Audio

Crisis económica

Estaban en el Ministerio de Desarrollo Social, en avenida 9 de Julio, y mudaron la protesta al de Trabajo, en “El Bajo”, donde se encuentra el sindicato Sutna. Antes, hubo un desalojo en un corte en la Autopista 25 de Mayo.

Audio

La fiesta del libro

Emir Kusturica y The No Smoking Band se presentaron ante una multitud en la Plaza San Martín. Múltiples actividades se destacan en la grilla. "Es lo que esperábamos, una experiencia", dijo el director de Cultura a Cadena 3.

Audio

La Argentina, hoy

El historiador dijo a Cadena 3 que “todas las normas caducaron”. Opinó que el ataque a Cristina fue obra marginales descontentos. Advirtió que, sin acuerdos, habrá baja tolerancia al ajuste y fracasará el próximo presidente.  

Conflicto sin solución

Los empresarios y representantes del gremio SUTNA se congregaban en el Ministerio de Trabajo. Piqueteros se sumaron a la avenida Alem. Siguen los bloqueos y dialogan por los aumentos.

Paritarias

La Bancaria había solicitado al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que se convoque a las cámaras empresariales para adelantar la revisión del acuerdo firmado el 13 de mayo, y mantener el poder adquisitivo.

Datos del Indec

El aumento fue del 5,5% en promedio con respecto al mes anterior, mientras que el dato inflacionario de ese mes llegó al 7,4%. 

Audio

Elecciones en Brasil

Lo indicó a Cadena 3 Daniel Balmati, editor del diario Estado de San Pablo. "En 2018, aunque ganó, lo dijo y no hubo evidencia. No hay nada sólido", expresó. Escuchá. 

Esperado estreno

La película sobre el juicio a las Juntas, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, viene de ganar el premio del público en el festival de San Sebastián. Una por una, las salas del país en las que estará.