La aviación agrícola se diversifica a la salud pública
En una jornada de capacitación se pusieron de manifiesto las distintas funciones, que incluyen la protección de cultivos; la siembra aérea; el control de incendios y amenazas como el dengue.
04/09/2025 | 07:36Redacción Cadena 3
En una jornada de capacitación para operarios, aeroaplicadores y personal de tierra realizada en Esperanza, El Campo Hoy dialogó con Juan Molina, secretario de FEARCA y cofundador de Grupo APC, quien destacó la importancia de la aviación agrícola en Argentina. La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas agrupa a las Cámaras de distintas provincias que representan a empresas agroaéreas. Por su parte, Grupo APC es una empresa privada que busca mejorar la calidad de las aplicaciones y pulverizaciones mediante avances técnicos y productos químicos.

En Argentina, se estima que hay aproximadamente 1.500 aviones agroaplicadores, lo que constituye la tercera flota más importante a nivel mundial . Molina menciona que "una gran parte" de estos se encuentra en FEARCA a través de diversas cámaras, aunque su objetivo es que "cada vez más" se integren a la federación.
Este año se llevó a cabo el Congreso de Aviación Agrícola del MERCOSUR en la Rural de Palermo, donde se exploró el potencial de la aviación agrícola más allá de la pulverización de cultivos. Molina explica que "un avión aeroaplicador también sirve para otras cosas", como el control de incendios y mosquitos, destacando que "en muchos países del mundo se hace control de mosquitos con avión, con excelentes resultados".
Además, se discutieron las nuevas tecnologías en el sector, incluyendo drones y sistemas automatizados. Molina señala que "la herramienta más importante de la tecnología y de la historia es el conocimiento de las personas que tienen que ver con la pulverización". Entre los equipos más utilizados se encuentran "los pilotos, los banderilleros satelitales" y "computadoras de flujo", que permiten un guiado más preciso en las aplicaciones.
Respecto a los desafíos de la aviación agrícola en Argentina, Molina afirma que "el desafío más importante" es "mantener el nivel de conocimiento de los operarios y pilotos aeroaplicadores". Resalta que "los pilotos están capacitados" y que su objetivo es "elevar ese nivel" para seguir mejorando las prácticas en el sector, especialmente en comparación con las aplicaciones terrestres y los drones.
El rol del Estado
A su turno, Damián Scarabotti resaltó la importancia de la capacitación constante. El Director de Agricultura, Sanidad Vegetal y Desarrollo Forestal del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, resaltó que el evento es parte de la obligación legal como órgano de aplicación, "pero también el camino de las BPA que inculcamos en cada capacitación, y en esta en particular, invitamos a autoridades locales para que no sea una tema exclusivo de los operarios, sino que tengan ellos también una mirada sobre la importancia de esta actividad. Queremos generar certezas y un espacio de comunicación".

El rol de las comunas
Finalmente, se expresó Adrián Sola, presidente comunal de Tacural, quien se mostró satisfecho por haber participado del evento. "Es importante porque fuimos convocadas todas las partes. En estos cuestionamientos de las aplicaciones es importante que los políticos nos sumemos al debate para resolver los conflictos. Estamos en plena cuenca lechera y las aplicaciones son muy importantes.

Siempre es bueno interiorizarse, y sería lindo convocar a todos. Vecinos, aplicadores, médicos, productores, quienes estamos en el día a fía. Como todas las cosas, si se hace cien no tiene peligrosidad."





