Ese primer amor

Murió Chichina Ferreyra, “la novia del Che Guevara”

María del Carmen Ferreyra, de 87 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

13/05/2021 | 16:18

Sergio Suppo

Sergio Suppo

"Chichina", como era conocida por sus seres queridos, se había casado con José Sánchez Bretón, un médico pediatra de esos que no cobraban a los pacientes que no podían pagar. Fruto de esa relación tuvieron tres hijos: Diego, Rodrigo y Santiago.

María del Carmen estudió para bióloga porque su abuelo, Martín Ferreyra, le dijo que el futuro pasaba por la biología y la investigación. Sin embargo, el día que se recibió le dio el título a su padre y le confesó que le apasionaba la historia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A partir de allí se convirtió en una gran historiadora, sobre todo de la época colonial: era especialista en censos y se sabía de memoria las partidas del 1700 y 1800.

Ya mayor, era una mujer muy viva que conservaba unos ojos verdes inolvidables, esos que merecieron una carta de Ernesto "Che" Guevara por 1951: "Para unos ojos verdes, cuya paradójica luz me anuncia el peligro de adormecerme en ellos".

Sin dudas, estaba en marcha un romance que marcaría su vida. Ella dejó pasar el tiempo y aún de mayor evitaba hablar de él. Pero aquel romance se ganó un lugar en los libros de historia.

Hace 20 años confesó que le fascinaba de él su conducta obstinada y su carácter insolente, y que desparpajo para vestir les daba risa y un poco de vergüenza a las chicas de Nueva Córdoba.

También contó el día que lo conoció, y quizás el que también se enamoró: "Venía bajando de una escalera en la casa de una familia amiga y yo me quedé pasmada. ¿Amor a primera vista? Ahí nos pusimos a conversar toda la noche de libros y películas".

Pese a la fuerte conexión desde el primer momento, el joven recién le declaró su amor un año después. "Yo acepté nerviosa y eso convocó al inevitable primer beso", relató ella alguna vez.

El novio decidió irse de viaje en motocicleta por América del Sur. Pese a que estaba en Córdoba y tenía que ir a Chile, eso no impidió dar un desvío de 1.200 km para visitar a su novia que estaba de vacaciones en Miramar, en la costa bonaerense.

Esa fue la despedida, porque el amor no fue fructífero. Dicen que la familia de ella no veía en él un buen candidato. La realidad es que la vida y la distancia los separó. Lo que no quedan dudas es que ella conservó un buen recuerdo y conoció otro lado de Guevara.

Te puede interesar

Restricciones por Covid-19

Se trata de un abogado que quiso asistir al cumpleaños de su pareja y no podía pagar el vuelo. La Cámara Federal de Corrientes se lo permite. "Me cansé y quise poner un freno", dijo a Cadena 3.

Experto en engaño

Ocurrió en Japón. El sujeto trabajaba realizando ventas online de purificadores de agua, ducha y otros implementos similares. Enamoró a sus víctimas y les hizo creer que se casaría con ellas.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.254 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.242.103, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Lo último de Sociedad

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

2

Educación en pandemia

Al igual que en Punilla, el Ministerio de Educación accedió al pedido de la Municipalidad de Oncativo. En Cruz de Caña aseguran que no están dadas las condiciones.

Audio

Desesperada búsqueda

Se inspeccionaron 544 viviendas de un barrio del sur de San Luis, el cual seguirá cercado por orden judicial. La madre habría recibido una llamada proveniente de México.

Audio

Temporada de invierno

El secretario de Salud del municipio, Ariel Aleksandroff, dijo a Cadena 3 que buscan liberar camas críticas ocupadas por pacientes con influenza en el marco de la pandemia de coronavirus.

Audio

Economías regionales

El ministro de Producción local, Claudio Anselmo, dijo a Cadena 3 que la Provincia seguirá el camino legal si no se reivindica la medida que impone a cada plantación no tener más de 5 hectáreas por año.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Primera Nacional

Fue 1-0 ante Estudiantes en Río Cuarto. El centrodelantero anotó en la última jugada. “El Pirata” quebró una racha de ocho partidos sin victorias. “El León” terminó con uno menos por expulsión de Padilla. 

Ahora