Día de la Diversidad

Desde 1492, nunca dejó de existir un Cristóbal Colón

Hay una curiosidad vinculada a un encargo expreso que el almirante hizo a su primogénito, Diego Colón, poco antes de su fallecimiento. El pedido perpetuó su nombre hasta la actualidad.  

12/10/2021 | 17:35

Luis Meglioli

Luis Meglioli

Los pueblos originarios llevan muchos años manifestando su repudio al enviado de los Reyes Católicos en 1492, levantando la bandera del 11 de octubre, jornada anterior a la fecha histórica del cuestionado desembarco, como el “último día de libertad”.

Precisamente, desde 2010 se celebra cada 12 de octubre en nuestro país el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Pero, al margen de las idas y vueltas sobre el papel de Cristóbal Colón en aquel célebre viaje de hace ahora 529 años, hay una curiosidad que está vinculada al encargo expreso que el viejo almirante hizo a su primogénito, Diego Colón, poco antes de su fallecimiento en Valladolid (España), el 20 de mayo de 1506, en medio de una extrema pobreza.

El deseo de Colón fue que el primero de los descendientes varones de cada generación se llamara como él y siguiera la carrera de marino. 

Así, los estudiosos de la genealogía aseguran que nunca dejó de existir un Cristóbal Colón de la rama original del hombre de mar genovés, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias en nombre de la Corona de Castilla.

Por eso, en la actualidad, existe un Cristóbal Colón de carne y hueso de 72 años, legítimo descendiente del primero por vía del citado Diego Colón, que transcurrió su vida de marino entre España y Estados Unidos, respetuoso de todos, pero teniendo clara su polémica herencia.

Es Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel. Nació en México, está casado con Isabel de Mandalúniz y Castelo d’Ortega, marquesa de Taurisano, y tienen dos hijos: Cristóbal, como manda la tradición, y Ángel Santiago. 

Se jubiló como vicealmirante de la Armada Española y conserva todos los títulos y honores concedidos al primer marino de la familia: duque de Veragua y de la Vega, marqués de La Jamaica, almirante de la Mar Océana y Adelantado Mayor de las Indias.

Además, es académico de la Real Academia de Historia, miembro de la Real Asociación de Hidalgos, socio de honor de la Real Liga Naval Española y académico de honor de la Real Academia de la Mar y de la Academia de la Hispanidad, también en España.

Este Colón es el 20° descendiente del primer Cristóbal Colón e hijo de Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto que, ya anciano, en 1986 fue asesinado por la organización terrorista ETA (nacida separatista en tiempos de Francisco Franco), por el simple hecho de llamarse así.

Los líderes etarras buscaban titulares de promoción en todo el mundo con la frase “ETA asesinó a Cristóbal Colón” para presionar ante el gobierno español por sus miembros presos y lo consiguieron.

El nieto de este último, e hijo del primero, se llama también como ellos, aunque cambia -naturalmente- su segundo apellido: Cristóbal Colón de Carvajal y Mandalúniz. No eligió la carrera de marino como casi todos sus ascendientes de su mismo nombre, sino que hoy es analista de software. 

Por otra parte, la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, fallecida en 2014, reconoció en una ocasión en Sevilla que su Casa Ducal estaba emparentada con el primer Cristóbal Colon y que había “multitud de documentación en los archivos” que lo probaban.

El presente informe fue realizado a partir de datos extraídos de una investigación del autor en Madrid e “Hidalguía”, revista de genealogía nobleza y armas (Madrid).

Informe de Luis Eduardo Meglioli.

Te puede interesar

Furor en Netflix

La producción estrenó recientemente en la plataforma y ya se posiciona como uno de los contenidos más vistos del año. Repasamos algunas de sus claves.

Desacuerdos

La vedette se refirió a los vídeos que el mediático publicó para mostrar su apoyo al candidato de La Libertad Avanza, que sumó 13 puntos en las legislativas. "Con esta gente nos tenemos que ir del país", dijo.

Demasiados requisitos

El cantante se iba a presentar en Venado Tuerto, pero los organizadores decidieron suspender el recital por no poder cumplir con todas las peticiones. El cantante salió al cruce y dio su versión.

Lo último de Espectáculos

Bake Off Argentina

El jurado tuvo un percance intentando realizar una bola de chocolate para el desafío de la gala de eliminación. 

Dolor en Hollywood

Se trata de James Michael Tyler, quien falleció a los 59 años. La noticia fue anunciada por uno de los directores de la serie, Kevin Bright.

Televisión argentina

La conductora no pudo evitar referirse a la polémica entre el futbolista, su esposa y la ex Casi Ángeles en la última edición de La Noche de Mirtha. ¿Con quién simpatiza?

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Tiernos posteos

La conductora derritió de amor a sus seguidores con imágenes de ella y su beba disfrutando un baño. A las pocas horas la publicación superó los 495 mil me gusta. Entrá y mirá.

Lo más visto

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Buenos Aires

El insólito hecho tuvo lugar el sábado en la autopista Perito Moreno. La aeronave se encontraba asistiendo a heridos de un siniestro vial. 

Premier League

El delantero portugués se enojó porque falló un gol, se la agarró con Curtis Jones y decidió irle fuerte. Más allá de la vehemencia de la falta, sólo se llevó una amarilla. Mirá.

Tensión en el sur

Un comunicado adjudicado al líder mapuche acusa a la Nación de forzar a la Justicia para que no le otorguen la libertad condicional. "Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial", apunta.

Ahora

Audio

Animales peligrosos

El animal la mordió en la cabeza. Todo se produjo cuando caminaban por la zona de barrio Maipú, en la capital cordobesa.

Legislativas 2021

El Frente de Todos mantiene alianzas en el Senado y la Cámara baja con legisladores rionegrinos, votos que cotizarán más alto tras el recambio del próximo 10 de diciembre. 

Ola de calor

Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica 35 grados en la capital mediterránea. 

Tensión en el sur

Un comunicado adjudicado al líder mapuche acusa a la Nación de forzar a la Justicia para que no le otorguen la libertad condicional. "Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial", apunta.

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía aseguró que no habrá depreciación del peso como “no la hubo el año pasado”. Remarcó que es “un acto de soberanía” buscar una refinanciación en cuotas del pasivo con el organismo multilateral.