En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Pato Bon

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Tecnología

GM despide a cientos de empleados de TI para contratar expertos en IA

General Motors despidió a más de 600 empleados de TI, buscando reestructurar su equipo hacia un enfoque más centrado en inteligencia artificial y tecnologías emergentes.

11/05/2026 | 21:56Redacción Cadena 3

Imagen de la sede de GM

FOTO: Imagen de la sede de GM

General Motors (GM) llevó a cabo despidos masivos en su departamento de TI, afectando a más de 600 empleados, lo que representa más del 10% de su plantilla en esta área. Esta decisión se enmarca dentro de una estrategia de reestructuración que busca adaptar la empresa a las demandas del futuro, particularmente en el ámbito de la inteligencia artificial (IA).

La automotriz confirmó a TechCrunch que los despidos, que fueron reportados inicialmente por Bloomberg News, son parte de un movimiento más amplio para transformar su organización de TI. En un comunicado, GM señaló: "Estamos transformando nuestra organización de Tecnología de la Información para posicionar mejor a la empresa hacia el futuro".

A pesar de los despidos, la compañía aclaró que no se trata de una reducción permanente de personal, ya que aún está contratando para nuevos roles en el departamento de TI, pero con un enfoque en habilidades diferentes. Las capacidades más buscadas incluyen desarrollo nativo de IA, ingeniería de datos y análisis, ingeniería en la nube, así como desarrollo de agentes y modelos, y nuevos flujos de trabajo de IA.

Esto implica que GM está buscando profesionales que no solo utilicen herramientas de IA, sino que sean capaces de construir sistemas desde cero, entrenar modelos y diseñar los pipelines necesarios. Este cambio refleja la dirección hacia la que se están moviendo las grandes empresas en cuanto a la adopción de tecnologías de IA.

En los últimos 18 meses, GM ha reducido su personal en varias áreas, enfocando sus recursos en iniciativas prioritarias, incluyendo la IA. Por ejemplo, en agosto de 2024, la empresa despidió a alrededor de 1,000 trabajadores de software.

La estructura del personal de software de GM ha cambiado significativamente desde la contratación de Sterling Anderson, cofundador de la startup de camiones autónomos Aurora, como director de producto en mayo de 2025. Desde entonces, la empresa ha visto la salida de tres altos ejecutivos de su equipo de software, mientras Anderson trabaja para consolidar las diversas unidades de tecnología de GM en una sola organización.

GM ha comenzado a llenar los vacíos dejados por estas salidas con nuevas contrataciones enfocadas en IA. En octubre, la compañía contrató a Behrad Toghi, quien anteriormente trabajó en Apple, como líder de IA. También se unió Rashed Haq como vicepresidente de vehículos autónomos, quien había pasado cinco años en Cruise, la empresa de vehículos autónomos adquirida y posteriormente cerrada por GM.

En resumen, la reestructuración de GM es un claro indicador de cómo la adopción de IA en la industria no se limita a la implementación de herramientas, sino que implica una reconstrucción deliberada de la fuerza laboral para satisfacer las demandas emergentes del mercado.

Lectura rápida

¿Qué hizo GM?
GM despidió a más de 600 empleados de TI para enfocarse en habilidades relacionadas con la inteligencia artificial.

¿Por qué lo hizo?
La empresa busca adaptarse a las nuevas demandas del mercado y transformar su organización de TI.

¿Qué habilidades busca?
GM busca expertos en desarrollo nativo de IA, ingeniería de datos, y nuevas tecnologías relacionadas.

¿Cuántos despidos hubo?
Más de 600 empleados fueron despedidos, lo que representa más del 10% del personal de TI.

¿Qué sigue para GM?
Aunque hubo despidos, la empresa sigue contratando para roles en TI, pero con un enfoque diferente.

Lo más visto

Tecnología

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf