Trasplante renal entre grupos sanguíneos incompatibles

La compatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y receptor era un requisito indispensable para realizar un trasplante renal. En la actualidad, esto ya no representa un impedimento.

10/12/2018 | 11:31

El trasplante renal se presenta actualmente como la mejor terapéutica para aquellos pacientes con insuficiencia renal que ingresan en terapia de reemplazo de riñón. Es decir, está indicado en casos en los cuales los riñones ya no pueden cumplir su función, con excepción de personas con infección activa, cáncer no resuelto o expectativa de vida menor a dos años por alguna razón.

Sin embargo, cada vez es mayor el número de pacientes en lista de espera para un trasplante renal. De acuerdo a datos arrojados por el INCUCAI, hasta la fecha existen más de 6000 personas que aguardan poder ser intervenidos quirúrgicamente.

Todos los años la lista de espera aumenta, ya que cada vez es mayor la cantidad de personas que ingresan a la misma en relación al número de egresos. Es decir, mejora la sobrevida en diálisis, pero continúa la escasez de órganos.

Para quienes aguardan un trasplante cadavérico, el tiempo promedio de espera es de 5 años. Ante tal escenario, el trasplante renal de donante vivo se convierte en la actualidad en una posibilidad que incrementa el número de donantes y minimiza la espera.

Para ser donante vivo es necesario: tener compatibilidad de grupo sanguíneo con el receptor o ingresar en un programa de adaptación para evitar el rechazo del órgano, estar sano y descartar a través de múltiples estudios la presencia de enfermedades potenciales. La Ley 24193 y anexos autoriza el trasplante de donante vivo con familiares hasta en cuarto grado de parentesco, cónyuge o conviviente que tuvieran un hijo en común o más de tres años de convivencia demostrado en forma fehaciente.

Dicha alternativa posibilita el trasplante anticipado, lo cual evita que el paciente necesite diálisis previa.

No obstante, puede presentarse la incompatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y receptor. Los seres humanos tenemos un grupo de sangre y producimos anticuerpos contra los grupos restantes. Dichos anticuerpos pueden rechazar órganos y sangre de individuos que no son compatibles con nuestro grupo sanguíneo. Por ejemplo, un receptor de grupo B tiene anticuerpos anti grupo A. Si el receptor de grupo B recibe un riñón de un donante de grupo A va a rechazarlo.

Este obstáculo ha sido superado gracias al avance en los mecanismos de rechazo del injerto y al desarrollo de nuevas terapias que han posibilitado que el trasplante AB0 se convierta en una opción clínica real. Lo que hasta años atrás suponía una contraindicación debido al alto riesgo de rechazo que representaba, hoy nace como una necesidad que amplía la posibilidad de trasplante con donante vivo.

El trasplante AB0 incompatible se basa en una técnica que consiste en realizar una remoción de los anticuerpos circulantes mediante el recambio de plasma, lo cual se denomina plasmaféresis, y de la administración de fármacos que impiden la formación de nuevos anticuerpos, todo ello con una antelación de un mes a la cirugía aproximadamente.

Gracias al desarrollo de técnicas inmunosupresoras, a estudios y a tratamientos de acondicionamiento hoy puede concretarse un trasplante renal AB0 incompatible. Esto le otorga la opción de trasplante a pacientes que no cuentan con otro donante viable. Además, puede presentarse como una posibilidad más cercana: toda persona que requiera un trasplante debe esperar la menor cantidad de tiempo posible. 

Si bien el trasplante de riñón comparado con el de corazón o hígado puede prolongarse un poco más debido a la vitalidad que reviste cada órgano, mientras más tiempo transcurre el paciente con diálisis, mayor deterioro se produce en el organismo.

Sanatorio Allende cuenta con la formación específica de sus profesionales ante lo que demanda este tipo de procedimiento. Donar un riñón en vida no es peligroso siempre que se realicen todos los estudios pretrasplante correspondientes y necesarios de acuerdo a cada caso para descartar riesgos potenciales.

El trasplante renal AB0 incompatible se presenta hoy como una alternativa posible y eficaz que reduce el tiempo de espera de personas que necesitan ser trasplantadas, aumenta el pool de donantes y garantiza la seguridad del paciente.

Servicio de Nefrología de Sanatorio Allende

Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

Hospital Privado

La detección precoz de patologías de esta glándula, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata, depende fundamentalmente de los chequeos médicos regulares.

Aguas Cordobesas

Realizá las gestiones de Aguas Cordobesas de manera rápida y ágil desde tu teléfono o computadora y disfrutá tu tiempo para lo que más te gusta. En esta nota te contamos cómo hacerlo.

Marcas y Productos

La iniciativa gratuita, impulsada por Supermercados Disco en alianza con Voces Vitales Argentina, fomenta el emprendedurismo femenino y otorgará este año $260 mil a emprendimientos de Buenos Aires y Córdoba.

Pisos sustentables

El proyecto se llevará a cabo conjuntamente con la Municipalidad de La Para.

Advanta

Advanta comentó en el marco de la Jornada Lechera la importancia de una correcta elección del híbrido a utilizar para diferentes planteos productivos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo precisó en su informe diario la Provincia. De ellos, 17 son en la capital provincial, 6 en Villa Dolores, 2 en Leones y 1 en La Falda y La Calera. No se registraron fallecimientos este jueves.

Crisis en el sector

Los dueños informaron que la situación es "insostenible". "Desde 2017 veníamos de años muy malos", dijo Juan de Dios Castro, uno de los propietarios. Buscarán reinventarse ante la "nueva normalidad".

Violación de cuarentena

La Municipalidad de Córdoba se constituyó como denunciante ante la Justicia por el desarrollo de un encuentro en un predio privado. Ordenaron la imputación de los dueños y encargada del lugar.

2

Alerta por coronavirus

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes, que serán trasladados al Polo Sanitario. La "cuarentena sanitaria" en el nosocomio es por 21 días. 

La pelea siguió en Twitter

El jefe de Gabinete publicó un mensaje sobre la respuesta del periodista y le llovieron las críticas.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 26 nuevas muertes. Suman 1.720 los fallecidos y 90.693 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

Lo precisó en su informe diario la Provincia. De ellos, 17 son en la capital provincial, 6 en Villa Dolores, 2 en Leones y 1 en La Falda y La Calera. No se registraron fallecimientos este jueves.

Violación de cuarentena

La Municipalidad de Córdoba se constituyó como denunciante ante la Justicia por el desarrollo de un encuentro en un predio privado. Ordenaron la imputación de los dueños y encargada del lugar.

2

Alerta por coronavirus

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes, que serán trasladados al Polo Sanitario. La "cuarentena sanitaria" en el nosocomio es por 21 días. 

Declaraciones y revuelo

El ex arquero de Vélez consideró que "la Pulga" "es el mejor de la historia" y calificó al DT de Gimnasia de "felpudo de Infantino".

Luto en el deporte

Vicente Cristófano, campeón con Brown de Adrogué, falleció a los 68 años. Estaba internado en un hospital tras conocer el diagnóstico por Covid-19. El mundo del fútbol se despidió por redes sociales.

Día de la Independencia

"Estamos felices de poder cantarle a nuestro Tucumán y mostrarle al mundo, a través de los medios, las bellezas naturales de nuestra provincia", expresó Pérez Albert, arreglador de la canción. Mirá el video.

El maestro de los actores

Tenía 84 años y había sido internado a principios de junio. Ingresó a la clínica por una infección urinaria y luego, tras la realización de un hisopado, se detectó que tenía Covid-19.