Interrupción del Embarazo

Rubinstein lamentó que no se aplicara la ILE en su gobierno

El ex secretario de Salud, destacó los anuncios del nuevo ministro en el área, Ginés González García y recordó que el "el protocolo pone una norma jurídica para el cumplimiento de la ley".

12/12/2019 | 08:44

Este miércoles el flamante ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que "va a haber protocolo de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) inmediatamente" y al respecto, el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, lamentó en Cadena 3 que este tema "no haya sido una resolución de su gobierno".

"El protocolo pone una norma jurídica para el cumplimiento de la ley, pone blanco sobre negro en los procedimientos a realizar, según lo que autoriza el Código Penal del protocolo no punible y para que los médicos tengan certeza sobre los procedimientos", remarcó.

Rubinstein aseguró que el decreto, que tanta polémica desató semanas atrás, "evita la heterogeneidad en todos los procedimientos que se observan a lo largo y ancho del país". "Hay provincias que no adhieren y en el medio quedan los profesionales de la salud que no saben a ciencia cierta cómo responder", advirtió.

"Hay varias provincias que no tienen, Corriente, Tucumán y otras, mientras que algunas tienen protocolos que no se cumplen", recordó.

En este marco, manifestó que "el protocolo de Nación era un documento que estaba colgado en la web pero no tenía fuerza normativa y esto impide el cumplimiento por varias provincias y varias reclamaron un protocolo formal actualizando de acuerdo a las reformas que tiene el Código Civil".

"Una de las cuestiones que acá se pudieron ver malintencionadamente fue la confusión entre la interrupción voluntaria del embarazo con la interrupción legal del embarazo. El tema es que hay que realizar los procedimientos y esto hace que se interprete de diferentes maneras y hace que la justicia se meta o no, y hay cuestiones que llevan a dilatar la interrupción legal del embarazo", explicó.

Por otra parte, dijo que como funcionario no fijó una posición legal pública porque "era importante informar a los legisladores sobre las consecuencias e implicancias del aborto ilegal, que no sólo aumenta la mortalidad, sino que los legales reducen la mortalidad materna y el número de abortos".

"El acceso a la interrupción voluntaria del embarazo produce menos mortalidad materna y abortos. El aborto existe y produce muerte, mutilaciones, internaciones y estigmatización social", opinó y subrayó que "el Estado tienen que garantizar el derecho colectivo".

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Superadas las protestas

Marcelo Vidal Acevedo, director Regional de Sernatur, en Valparaíso, aseguró a Cadena 3 que "ha parado la violencia" y "prevén un buen año en las playas de Viña, Concón y Reñaca".

Iba a la Antártida

"Haremos lo humanamente posible por encontrarlo", expresó el ministro de Defensa del país trasandino. La Armada Argentina colabora con un avión, dos buques y un rompehielos.   

Resolución de Rubinstein

Lo ordenó el Gobierno nacional a través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial. El texto lleva la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Aborto no punible

El abogado Andrés Gil Domínguez se constituyó en secretario patrocinante de una mujer que pide su restablecimiento. "El secretario de Salud estaba habilitado para hacerlo", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.