Interrupción del Embarazo

Rubinstein lamentó que no se aplicara la ILE en su gobierno

El ex secretario de Salud, destacó los anuncios del nuevo ministro en el área, Ginés González García y recordó que el "el protocolo pone una norma jurídica para el cumplimiento de la ley".

12/12/2019 | 08:44

Este miércoles el flamante ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que "va a haber protocolo de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) inmediatamente" y al respecto, el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, lamentó en Cadena 3 que este tema "no haya sido una resolución de su gobierno".

"El protocolo pone una norma jurídica para el cumplimiento de la ley, pone blanco sobre negro en los procedimientos a realizar, según lo que autoriza el Código Penal del protocolo no punible y para que los médicos tengan certeza sobre los procedimientos", remarcó.

Rubinstein aseguró que el decreto, que tanta polémica desató semanas atrás, "evita la heterogeneidad en todos los procedimientos que se observan a lo largo y ancho del país". "Hay provincias que no adhieren y en el medio quedan los profesionales de la salud que no saben a ciencia cierta cómo responder", advirtió.

"Hay varias provincias que no tienen, Corriente, Tucumán y otras, mientras que algunas tienen protocolos que no se cumplen", recordó.

En este marco, manifestó que "el protocolo de Nación era un documento que estaba colgado en la web pero no tenía fuerza normativa y esto impide el cumplimiento por varias provincias y varias reclamaron un protocolo formal actualizando de acuerdo a las reformas que tiene el Código Civil".

"Una de las cuestiones que acá se pudieron ver malintencionadamente fue la confusión entre la interrupción voluntaria del embarazo con la interrupción legal del embarazo. El tema es que hay que realizar los procedimientos y esto hace que se interprete de diferentes maneras y hace que la justicia se meta o no, y hay cuestiones que llevan a dilatar la interrupción legal del embarazo", explicó.

Por otra parte, dijo que como funcionario no fijó una posición legal pública porque "era importante informar a los legisladores sobre las consecuencias e implicancias del aborto ilegal, que no sólo aumenta la mortalidad, sino que los legales reducen la mortalidad materna y el número de abortos".

"El acceso a la interrupción voluntaria del embarazo produce menos mortalidad materna y abortos. El aborto existe y produce muerte, mutilaciones, internaciones y estigmatización social", opinó y subrayó que "el Estado tienen que garantizar el derecho colectivo".

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Superadas las protestas

Marcelo Vidal Acevedo, director Regional de Sernatur, en Valparaíso, aseguró a Cadena 3 que "ha parado la violencia" y "prevén un buen año en las playas de Viña, Concón y Reñaca".

Iba a la Antártida

"Haremos lo humanamente posible por encontrarlo", expresó el ministro de Defensa del país trasandino. La Armada Argentina colabora con un avión, dos buques y un rompehielos.   

Resolución de Rubinstein

Lo ordenó el Gobierno nacional a través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial. El texto lleva la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Aborto no punible

El abogado Andrés Gil Domínguez se constituyó en secretario patrocinante de una mujer que pide su restablecimiento. "El secretario de Salud estaba habilitado para hacerlo", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Crimen en Lanús

Las hallaron enterradas en su domicilio de la localidad bonaerense de Monte Chingolo. Abel Romero, pareja de la madre, está detenido como principal sospechoso.

Alerta mundial

De ese total, 47 son pacientes que viajaron al extranjero, nueve que estuvieron en contacto estrecho con contagiados y uno, cuyo origen todavía se investiga.

2

Alerta mundial

Son 55 los nuevos casos de coronavirus en el país conocidos este sábado, de los cuales uno es de Córdoba. Se confirmó además un nuevo fallecimiento.

Alerta por coronavirus

Son nodos regionales que tendrán como base los hospitales provinciales. Trabajarán en conjunto con los municipios de las principales ciudades del interior.

Fútbol en cuarentena

El ex jugador de Estudiantes de Río Cuarto y actual defensor del equipo bolivariano Deportivo Táchira contó a Cadena 3 su experiencia de la pandemia, en el país de Nicolás Maduro.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera de Educación, en diálogo exclusivo con Cadena 3, señaló que "no está definida la fecha ya que la situación de la pandemia se aborda día a día". 

Alerta por coronavirus

Es la segundo caso fatal en aquella ciudad. Tenía 51 años y había estado de viaje por España y Egipto. La información fue confirmada por la Municipalidad de General Pueyrredón.

Inseguridad en Buenos Aires

Tres delincuentes interceptaron a mano armada el vehículo de un repartidor y sustrajeron los insumos sanitarios. El hecho ocurrió a plena luz del día en Vicente López, norte del Conurbarno bonaerense.

Alerta por coronavirus

La atención normal será de lunes a domingo de 8 a 19. La primera hora estará abierta para adultos mayores y embarazadas. Además, establecieron restricción a la cantidad de personas por comercio.

Conmoción en Mar del Plata

Se trata de Ricardo Rodríguez, de 54 años. La mujer se encuentra aún desaparecida desde el 1 de marzo. El fiscal que entiende en la causa acusó al ahora detenido de haber matado a Repetto.

Ahora

2

Alerta mundial

Son 55 los nuevos casos de coronavirus en el país conocidos este sábado, de los cuales uno es de Córdoba. Se confirmó además un nuevo fallecimiento.

Alerta por coronavirus

El Presidente encabezará una reunión con el comité de expertos en la Quinta de Olivos. Entre las opciones que se manejan está la de extender el aislamiento al menos hasta el lunes 13 de abril.

Alerta por coronavirus

Un decreto que se dio a conocer este sábado señala que la provincia determinó el "estado de emergencia sanitaria por el plazo de 180 días".

Alerta mundial

De ese total, 47 son pacientes que viajaron al extranjero, nueve que estuvieron en contacto estrecho con contagiados y uno, cuyo origen todavía se investiga.

Alerta por coronavirus

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y obedece a la suspensión de la repatriación de argentinos desde el exterior por el cierre total de fronteras. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Informes de La Previa

La pandemia de coronavirus obligó al COI a cambiar la fecha de la cita olímpica en Tokio. Esperar un año más, puede cambiar drásticamente la situación de algunas figuras del deporte mundial. Escuchá.

Llamado a la reflexión

El ex futbolista y actual director técnico del seleccionado Sub-17 contó cómo atraviesa el aislamiento por el coronavirus y destacó a los profesionales de la salud.

Alerta por coronavirus

La compañía difundió un video con imágenes de sus películas y palabras de la cantante argentina. "Separados pero juntos", es la consigna que invita a quedarse en casa. Mirá

En las redes sociales

La actriz fue repudiada por publicar una imagen en sus redes sin su autorización de la autora. "Etiquétame en la foto que has compartido o bórrala", apuntó la modelo.