El embajador de India le respondió a Techint y negó dumping en la licitación
Ajaneesh Kumar defendió a la empresa Welspun tras su adjudicación para el ducto de Southern Energy y aseguró que la oferta se basó en costos y productividad, no en prácticas desleales.
29/01/2026 | 16:48Redacción Cadena 3
El embajador de la India en la Argentina, Ajaneesh Kumar, rechazó las acusaciones de dumping formuladas por Techint luego de que la compañía india Welspun resultara adjudicataria de la licitación para proveer caños al proyecto de Southern Energy (SESA), destinado a construir un ducto de 480 kilómetros entre Vaca Muerta y el puerto rionegrino de San Antonio Oeste.
La polémica se desató tras conocerse que la oferta de Welspun, por 203 millones de dólares, fue la más competitiva del proceso. Además del precio, la empresa india ofreció mejores condiciones de pago y mayor flexibilidad en materia de garantías. Las propuestas de Tenaris, del grupo Techint, se ubicaron alrededor de un 40% por encima y, aunque fueron ajustadas durante la licitación, no lograron igualar la oferta ganadora.
En declaraciones a Infobae, Kumar fue categórico al negar cualquier práctica desleal. “No existió el dumping”, afirmó, frente a los trascendidos sobre una eventual denuncia formal por parte del grupo que encabeza Paolo Rocca. En ese marco, desde el Gobierno nacional señalaron que, por el momento, no está previsto avanzar con ninguna medida.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El diplomático explicó que la competitividad de Welspun se basa en factores estructurales. “Tenemos depósitos de minerales en nuestro propio país, mano de obra que todavía es un poco barata y buena productividad”, detalló. También subrayó que India firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, lo que —según sostuvo— respalda la transparencia de sus prácticas comerciales. “Tenemos prácticas muy transparentes e instituciones sólidas”, agregó.
Kumar negó además que la firma vaya a utilizar insumos de origen chino para la fabricación de los caños. “No existe eso”, afirmó, y expresó su malestar por las comparaciones con China. “La India no es China, la India es la democracia más grande del mundo”, remarcó, al destacar que su país es actualmente la cuarta economía global.
Por último, el embajador señaló que Welspun es una compañía de alcance internacional, con plantas en India, Estados Unidos y Arabia Saudita, y con un rol clave en la expansión de la infraestructura. “Nos estamos desarrollando y sin acero no se mueve nada”, concluyó, al defender la capacidad productiva de la firma y su presencia en proyectos de gran escala.
/Inicio Código Embebido/
La guerra de los caños. GNL: Techint denunciará dumping a empresa india que ganó licitación
Es por las materias primas para construir un ducto de 500 km en Vaca Muerta.
/Fin Código Embebido/
Lectura rápida
1. ¿Quién rechazó las acusaciones de dumping?
Ajaneesh Kumar, embajador de la India en la Argentina.
2. ¿Qué empresa ganó la licitación para proveer caños?
La empresa Welspun fue la adjudicataria de la licitación.
3. ¿Cuál fue el monto de la oferta ganadora?
La oferta de Welspun fue de 203 millones de dólares.
4. ¿Qué argumento presentó Kumar sobre la competitividad de Welspun?
Kumar explicó que la competitividad se basa en factores estructurales como depósitos de minerales y mano de obra barata.
5. ¿Qué comparaciones rechazó Kumar?
Kumar negó las comparaciones entre la India y China, afirmando que la India es la democracia más grande del mundo.





