Discurso político

Estos son mis principios, si no les gustan… acá está Berni

Berni ya es mitad Bullrich y mitad Milei. ¿Qué hace entonces en un gobierno de La Cámpora? Simple: en el Mundial de Plastilina, los K abren una sucursal derecha por si todo se va a la cuneta.

29/09/2020 | 14:59

Si algo heredó el kirchnerismo de peronismo es su tremenda plasticidad. La capacidad de hacer una cosa y después la otra, sin que le tiemble la pera. Para algunos es virtud: le llaman pragmatismo. Para otros es un defecto: le llaman falta de escrúpulos.

El peronismo de derecha ordenó aniquilar al peronismo de izquierda en 1975, y después todos ellos juntos fueron a las elecciones de 1983, proponiendo una amnistía para todo el mundo. Pero después, cuando los dictadores y los carapintadas ya estaban desprestigiados, juzgados y ancianos gracias a Alfonsín en un caso y a Menem en el otro, ellos se transformaron de golpe en los campeones únicos de los derechos humanos. Y hoy si llegás a decir B donde ellos dicen C te acusan de acusan de reproducir la Teoría de los Dos Demonios -que al principio ellos sí avalaban- y le agregan algún delito adornado con "lesa humanidad", para que duela más.

Cristina Fernández es la gran especialista. La única en hacer tripletes sin despeinarse. Como con YPF. En 1992 ella y su marido gobernador empujaron con las cuatro manos y algo más la privatización menemista. Después quisieron “privatizarla” aún más presionando a Repsol para que se la regalara a los empresarios K Eskenazi. Le llamaban "nacionalización". Después, ya presidenta, directamente la reestatizó, con graves perjucios financieros para la Nación. Le pagó caro a Repsol algo que poco después empezó a desvalorizarse a todo trapo.

Cristina lo sigue haciendo y como te dice una cosa te dice la otra. Un día le parece muy mal ampliar la Corte y al otro día, si necesita asegurarse de zafar de las acusaciones, te clava que es imprescindible multiplicarla por dos. O, siendo presidenta, te traslada 20 jueces con un silbido. Pero después, ya como vicepresidenta, dice que eso es terrible si lo hace Macri y te voltea en una tarde a tres muñecos que la juzgaron.

Hoy, el que lidera el campeonato mundial en el peronismo de plastilina es Sergio Berni, el jefe de los policías bonaerenses. Contra todas las biblias bendecidas por Cristina que leen los monges obedientes del progresismo K, Berni, que también está bendecido por Cristina, se ha mostrado a favor de la mano dura en contra del garantismo. Se pronunció contra las tomas de tierras que alientan los socios piqueteros oficiales. Dijo que no está de acuerdo con la campaña de los extraños progres argentos que quieren destruir el principio del mérito. Y enarboló con ahínco nada menos que el derecho de propiedad. 

Ahora, Berni acaba de transformarse en el mayor defensor de las pistolas eléctricas Taser, con las cuales tal vez estaría vivo el oficial de Policía asesinado hoy en Capital Federal. Berni contradice así a todo el derechohumanismo subvencionado que, con el argumento de que las Taser recuerdan a una picana, las prohibieron durante una década, manteniendo el uso de las letales pistolas tradicionales.

O sea que Berni es una especie de Patricia Bulrich mezclada con Javier Milei. No se entiende bien qué hace como ministro nada menos que de un gobierno camporista como el de Axel Kicillof.

O tal vez sí. Sí se entiende. Berni simplemente engorda en el invernadero donde el kirchnerismo cría nuevas versiones de sí mismo. Por si acaso, por si todo se va al carajo y hace falta presentar una cara nueva que diga todo lo contrario de todo lo que se había dicho antes. 

El kirchnerismo nos está diciendo, claramente, parafraseando a Groucho Marx: Estos son mis principios, si no les gustan… acá les presento a Berni.

Es el famoso pragmatismo. O la famosa falta de escrúpulos. Como ustedes prefieran.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

El gobierno necesita un mix de tres cosas: blanquear parte de la devaluación del peso; jurar que va bajar el gasto público y hacerle decir a CFK que ella apoya el ajuste.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas de sectores más críticos. No hubo anuncios sobre la tensión cambiaria.

La quinta pata del gato

Con los Etchvehere, Juan Grabois abre un nuevo negocio: la clase business del piqueterismo. ¿Los planeros VIP van a tener que ir a las marchas? ¿O tendrán que aportar?

La propiedad en duda

La incertidumbre del dólar es lo de menos. A esta altura, si quiere que le creamos, el Presidente debe echar a los que conspiran contra él. A menos que esté de acuerdo con lo que hacen.

Lo último de Política y Economía

Con técnicas del Indec

El acuerdo determina que la facultad realizará un trabajo de asesoría para el desarrollo de un centro que brinde información de la situación socioeconómica de los habitantes de esa ciudad.  

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Tensión por usurpaciones

El gobernador bonaerense señaló que la mayoría de los countries "son prácticamente ocupaciones de tierras", ya que "no están habilitados y no pagan impuestos". "Hay que regularizarlo", expresó.

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que fueron agredidos. Pasaron a agentes a situación pasiva.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Temporal en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente, Diego Incatasciato. Tres familias debieron ser socorridas, pero "por suerte los daños fueron solo materiales". Mirá las fotos.

Conmoción en Paso Viejo

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar donde murió un adolescente en el medio de una supuesta gresca con agentes dijo que reaccionaron cuando lo vieron muerto. "Le dispararon por la espalda", dijo otro vecino.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Operativo en Salta

El procedimiento fue llevado a cabo por la PSA. Secuestraron más de siete kilos de pasta base de cocaína, marihuana y un arma, entre otros elementos. Hay cuatro detenidos.

ATP 250 de Colonia

El alemán N° 7 del mundo se impuso como local por 6-1 y 6-2. El "Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.