Maravillas de este siglo

Protocolos

  

28/08/2020 | 07:48

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

De estos días de pandemia va a quedar la sensación de que el planeta entró en pausa, un desconcierto generalizado y algunas palabras que fueron resignificadas a la luz de la nueva forma de vida. La principal, sin ninguna duda, es protocolo, que hasta marzo se usaba de vez en cuando para mentar costumbres generalmente absurdas de cualquiera de las monarquías europeas o también alguna falta en un acto patrio porque alguien permanecía sentado durante la ejecución del Himno o se retiraba antes de la bandera de ceremonia.

Ahora en cambio, han quedado en segundo plano las reglas para actos solemnes y lo único que importa es la otra acepción que alude a una secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica o médica. Sucede que fue imprescindible aprender los pasos que hay que respetar para evitar el contagio y comenzamos por el barbijo, el lavado de manos y el metro y medio de separación y después tuvimos que protocolizar toda la existencia. Y eso incluye la vida doméstica, los viajes, el trabajo y aunque un tanto reducida por imperio de las circunstancias, hasta la diversión.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Maravillas de este siglo

/Fin Código Embebido/

Fueron multitudes las que fustigaron el protocolo que impidió el ingreso a Córdoba del padre que intentaba despedirse de su hija y, por el contrario, legiones los que agradecieron el que permitió reabrir fábricas, reanudar la actividad de gimnasios y natatorios o retornar a los entrenamientos y la práctica de algunos deportes.

Cada uno de los sectores a los que el coronavirus paralizó tuvo que volverse experto en protocolos. Los hay poderosos y organizados que contratan a especialistas para confeccionar el decálogo perfecto de normas que permitan funcionar y esquivar al virus. Y también existen modestos trabajadores que, lápiz y papel en mano, organizan en un abrir y cerrar de ojos la lista de los procedimientos necesarios para continuar con su labor sin peligro para nadie.

En una misma jornada uno asiste a debates sobre protocolos para despedir a un familiar en la terapia intensiva y al ruego de la dueña de una calesita que reivindica el derecho de los niños a la distracción y quiere que se tenga en cuenta que hace 5 meses que no puede aportar un centavo a la economía familiar.

Y mientras los grupos empresarios exhiben infografías, cuadros estadísticos y calculan la caída en porcentajes del PBI, uno no puede dejar de conmoverse por esa mujer que espera el visto bueno del Centro de Operaciones de Emergencia para que la música vuelva a sonar y los chicos renueven el intento de enganchar la sortija.

No hay advertencia de catástrofe que llegue al corazón con la fuerza del protocolo de la calesitera que muestra el alcohol en gel, presume de la limpieza de cada una de las atracciones y promete hacer respetar la distancia social y un infante, caballito de por medio, convencida de que el protocolo es infalible y el COE debería expedirse sin más demoras.

En algún momento regresará el tiempo pre pandemia y podremos despojarnos de todos esos pasos que estamos obligados a seguir para cuidarnos pero, por ahora, lo mejor es automatizar cada procedimiento y respetarlo sin discusión.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se busca que las personas en estado crítico cursen la internación en compañía, y eventualmente sean despedidas por sus deudos en caso de muerte.

Alerta por coronavirus

Juan Carlos Tealdi, director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, dijo a Cadena 3: "La cuestión era planificar todo el circuito de quienes fueran a infectarse".

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

    

La peor cara de la Covid-19

El obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Pedro Torres, sostuvo que es positivo para el paciente y el familiar. "Estas situaciones no deben abordarse sólo desde el aspecto de la medicina", señaló.

Lo último de Sociedad

Flavia Irós

Flavia Irós

Audio

#LaCadenaMásGrande

Cecilia Pastawsky y Santiago Burgui son una pareja de cantantes líricos que vive en la ciudad de Pforzheim. Tienen dos hijos y viven en la entrada de la Selva Negra.

Madres diversas

"Hacer Vidas Cuidando" es una campaña lanzada por Emilia Ruiz, donde a través de imágenes y narrativas propias se exponen los aspectos singulares de ser mamá de hijos con diversidad funcional. 

Madres Diversas

Emilia Ruiz es trabajadora social y diseña dispositivos de intercuidado comunitario. Impulsa la iniciativa Hacer Vidas Cuidando donde acompaña a mujeres que maternan hijos e hijas con discapacidad.

Audio

Madres Diversas

Romina Zejdlik descubrió en pandemia que con su hijo Lázaro compartían el Trastorno del Espectro Autista (TEA). "Puedo entender su manera atípica de ver el mundo", afirmó.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Movilizaciones en el país

El evento principal no se realiza por la pandemia de coronavirus. El presidente Alberto Fernández llamó a celebrar en las plazas del país. El acto de la CGT será este lunes.

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un leve ascenso de la temperatura. Conocé cómo seguirá el tiempo durante la semana

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.