Maravillas de este siglo

Protocolos

  

28/08/2020 | 07:48

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

De estos días de pandemia va a quedar la sensación de que el planeta entró en pausa, un desconcierto generalizado y algunas palabras que fueron resignificadas a la luz de la nueva forma de vida. La principal, sin ninguna duda, es protocolo, que hasta marzo se usaba de vez en cuando para mentar costumbres generalmente absurdas de cualquiera de las monarquías europeas o también alguna falta en un acto patrio porque alguien permanecía sentado durante la ejecución del Himno o se retiraba antes de la bandera de ceremonia.

Ahora en cambio, han quedado en segundo plano las reglas para actos solemnes y lo único que importa es la otra acepción que alude a una secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica o médica. Sucede que fue imprescindible aprender los pasos que hay que respetar para evitar el contagio y comenzamos por el barbijo, el lavado de manos y el metro y medio de separación y después tuvimos que protocolizar toda la existencia. Y eso incluye la vida doméstica, los viajes, el trabajo y aunque un tanto reducida por imperio de las circunstancias, hasta la diversión.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Maravillas de este siglo

/Fin Código Embebido/

Fueron multitudes las que fustigaron el protocolo que impidió el ingreso a Córdoba del padre que intentaba despedirse de su hija y, por el contrario, legiones los que agradecieron el que permitió reabrir fábricas, reanudar la actividad de gimnasios y natatorios o retornar a los entrenamientos y la práctica de algunos deportes.

Cada uno de los sectores a los que el coronavirus paralizó tuvo que volverse experto en protocolos. Los hay poderosos y organizados que contratan a especialistas para confeccionar el decálogo perfecto de normas que permitan funcionar y esquivar al virus. Y también existen modestos trabajadores que, lápiz y papel en mano, organizan en un abrir y cerrar de ojos la lista de los procedimientos necesarios para continuar con su labor sin peligro para nadie.

En una misma jornada uno asiste a debates sobre protocolos para despedir a un familiar en la terapia intensiva y al ruego de la dueña de una calesita que reivindica el derecho de los niños a la distracción y quiere que se tenga en cuenta que hace 5 meses que no puede aportar un centavo a la economía familiar.

Y mientras los grupos empresarios exhiben infografías, cuadros estadísticos y calculan la caída en porcentajes del PBI, uno no puede dejar de conmoverse por esa mujer que espera el visto bueno del Centro de Operaciones de Emergencia para que la música vuelva a sonar y los chicos renueven el intento de enganchar la sortija.

No hay advertencia de catástrofe que llegue al corazón con la fuerza del protocolo de la calesitera que muestra el alcohol en gel, presume de la limpieza de cada una de las atracciones y promete hacer respetar la distancia social y un infante, caballito de por medio, convencida de que el protocolo es infalible y el COE debería expedirse sin más demoras.

En algún momento regresará el tiempo pre pandemia y podremos despojarnos de todos esos pasos que estamos obligados a seguir para cuidarnos pero, por ahora, lo mejor es automatizar cada procedimiento y respetarlo sin discusión.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se busca que las personas en estado crítico cursen la internación en compañía, y eventualmente sean despedidas por sus deudos en caso de muerte.

Alerta por coronavirus

Juan Carlos Tealdi, director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, dijo a Cadena 3: "La cuestión era planificar todo el circuito de quienes fueran a infectarse".

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

    

La peor cara de la Covid-19

El obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Pedro Torres, sostuvo que es positivo para el paciente y el familiar. "Estas situaciones no deben abordarse sólo desde el aspecto de la medicina", señaló.

Lo último de Sociedad

Siniestro en Buenos Aires

El hombre de 18 años conducía una camioneta y se fugó luego de impactar contra un auto y una combi escolar. Fue detenido por la policía en el domicilio de sus padres. 

Audio

Desigualdades

Sol Minoldo, socióloga, investigadora del Conicet y especialista en Previsión Social habló sobre el adoctrinamiento que existe en la idea de postergar la satisfacción personal por cuidar a otros.

Audio

Falta de sueño generalizado

En diálogo con Cadena 3, el doctor Daniel Álvarez, encargado de las patologías del sueño de la clínica Reina Fabiola brindó diversas recomendaciones generales sobre cómo tener un sueño de calidad.

Audio

Polémica abierta

El presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes de Manchalá, Andrés Suriani, aseguró a Cadena 3 que las autoridades no les permitieron rendir el tributo en el Ejército argentino.

Audio

Información de servicio

El evento tendrá lugar este domingo y para ella desde las 7 de la mañana hasta las 14.30 varias calles de la capital se verán afectadas. El detalle en la nota.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Champions League

Fue 1-0 en el Stade de France. Vinicius Júnior, a los 13 del complemento, marcó el tanto que le dio el título número 14 al “Merengue”. El inicio del encuentro fue demorado por incidentes con los hinchas ingleses.

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos realizado este sábado, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Elecciones en Latinoamérica

De los seis candidatos, cuatro lograron presencia entre el electorado y uno de ellos es el favorito para suceder a Iván Duque, aunque podría haber segunda vuelta. Desencanto entre los ciudadanos.

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Investigación judicial

Se trata de la causa por el hecho que ocurrió en su casa junto a su madre, en julio del año pasado. El efectivo todavía no fue citado a declarar y sus abogados solicitan "que se resuelva la causa".

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.