Movimientos sociales

El historiador Jorge Ossona criticó el poco control en los fondos para subsidios

El historiador e investigador dijo a Cadena 3 que no se auditan las contraprestaciones de los beneficiarios y habló de una "gigantesca estafa" en relación al objetivo que tenían los planes sociales.

10/05/2022 | 20:31

Redacción Cadena 3

Hubo una gran reforma de las políticas sociales que se instrumenta entre 2009 y 2010 con la que se procura reintegrar a los pobres, con planes como Argentina trabaja, continuó con Macri con Hacemos futuro y luego el Progresar
Los beneficiarios habrían de recibir medio salario mínimo y el resto lo completarían a partir de una serie de obras públicas que los intendentes pondrían a disposición de las cooperativas y cubrir el salario mínimo. Nada de eso pasó

   

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se tercerizó en las organizaciones sociales, movimientos piqueteros y esto se convirtió en una gigantesca maquinaria. A la gente se le da un subsidio de 18 mil pesos y el resto lo tienen que ganar a través de changas. No se le puede exigir contraprestaciones por un plan. O se movilizan políticamente que es concebido con legitimidad como un trabajo o trabajan dos o tres veces por semana, porque se reparten entre varias personas; no podés pagarle 18 mil pesos a alguien y hacerlo trabajar de lunes a viernes
Fue una gigantesca estafa pensando en los objetivos de "Argentina trabaja", que eran involucrar a la gente en trabajos públicos y que incluso se autonomizaran las cooperativas y realizaran trabajos por su cuenta convirtiéndose en una suerte de pyme
Las marchas se financian con los entes ejecutivos de las organizaciones sociales, son las cajas. El dinero sale del 50% restante del medio salario mínimo que no se contrapresta. Se manejan a discreción no son auditadas y sirve para administrar la pobreza y la movilización de la pobreza
La sociedad argentina está empobrecida. Imaginate alguien que concibe este subsidio y tiene que completarlo con changas. Por eso vale la pena movilizarse, toman lista y si no te hacen descuentos. Están los de la organización y los de los punteros, que les cobran comisiones 
En las denuncias de aprietes no hay avances, no se auditan las contraprestaciones de los beneficiarios, qué hacen con la plata que reciben de Desarrollo Social y que debería plasmarse en proyectos que no se ejecutan. Además de inercia burocrática es un negocio político y no sólo político 

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Interna en el oficialismo

El ministro de Economía se preguntó: "¿En qué país han funcionado los subsidios energéticos y el déficit fiscal?", tras el embate de la vicepresidenta del pasado viernes.

Audio

Situación económica

El dirigente de la oposición pidió cambiar “la lógica” del manejo de los beneficios, puesto que generan “corrupción”.

Audio

Situación laboral

El funcionario del Ministerio de Trabajo destacó el “importante” crecimiento del país y señaló: “Queremos transformar el plan social en trabajo genuino”.

Lo último de Política y Economía

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Audio

Cambios en el gabinete

El diputado nacional del radicalismo dijo que la administración de Alberto Fernández debería hacer "lo contrario" a lo que hizo. "Tienen que dar una señal clara", dijo a Cadena 3.

Audio

Críticas a la ministra

El senador nacional habló en Cadena 3 Rosario sobre la crisis política del oficialismo que afecta a la economía y aprovechó para cuestionar declaraciones de la recientemente asumida Silvina Batakis.  

Audio

Cambios en el gabinete

El diputado nacional de Avanza Libertad dijo a Cadena 3 que las expectativas son malas porque "ahora gobierna Cristina". Habló de lo que propone para que el país "mejore" y cuestionó a parte de la oposición. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.