Segunda ola de coronavirus

Nación analiza más restricciones, focalizadas y temporales

Alberto Fernández encabezó anoche una reunión virtual con parte del gabinete. En el AMBA se aplicarían más restricciones. Enojo en la Rosada con gobernadores por falta de decisiones más drásticas.  

14/04/2021 | 06:15

Así lo indicaron a NA altas fuentes del Gobierno, que afirmaron que "la complejidad de esta etapa de la pandemia requiere medidas focalizadas, temporales y a la vez duras, pero para eso se necesita una mirada muy local".

"Hay malestar porque las jurisdicciones no toman ninguna medida, fuera de las dos fuertes que tomó el Gobierno: corte de circulación a las 0 y negocios cerrados a las 23", resaltaron a NA fuentes de Casa Rosada.

El jefe de Estado se sumó de manera virtual al encuentro que comandó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el salón Científicos Argentinos del primer piso de Balcarce 50, en momentos en que se registraron más de 27.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La reunión, que fue convocada este martes al mediodía, contó con la participación de los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Carla Vizzotti (Salud), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Nicolás Trotta (Educación), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes).

Además, formaron parte del encuentro el secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y la vicejefa de Gobierno, Cecilia Todesca.

En ese marco, fuentes oficiales cuestionaron que "el único distrito que restringió fue Olavarría" y ampliaron: "Hay consenso en que las medidas tienen que ser más duras, focalizadas y temporales, pero para eso se necesita una mirada muy local".

"En el artículo 17 del DNU (que se publicó el pasado 8 de abril) se le da la facultad a cada jurisdicción, de acuerdo al semáforo epidemiológico, para que tome medidas para el control de la pandemia. El problema es que no las toman", apuntaron.

En esa línea, subrayaron que "no se respetan los protocolos, ni hay control por parte de las autoridades locales ni provinciales", y agregaron: "Así es imposible".

"El problema está en todos los centros urbanos. Alberto es el presidente de un gobierno federal. ¿Qué va a decir? ¿Se suspenden las clases en todo el país?", graficaron a Noticias Argentinas.

Además, se quejaron de que "los gobernadores no toman decisiones puntuales para esta etapa de la pandemia", dado que "no quieren pagar el costo político".

"Todos dicen que hay que cerrar y después nadie cierra nada", resaltaron fuentes con despacho en Balcarce 50, que destacaron que "hay que tomar medidas locales y no se toman".

Desde el Ejecutivo nacional, detallaron a NA que "hay diálogo permanente" con los gobernadores, encabezados en su mayoría por el ministro del Interior, y explicaron: "Necesitamos mucha rienda corta, que es lo que está faltando. Eso lo da la autoridad local".

"Sabemos que se vienen días de picos de casos. El panorama es muy complicado. Hay una evaluación permanente de casos y situación epidemiológica por parte de los equipos de Nación", manifestaron.

Por último, recordaron que el Ejecutivo nacional "tomó decisiones" y agregaron: "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados".

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Relaciones externas

El Presidente se reunió de manera virtual con el asistente Especial de Joe Biden y director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezarán hoy en Casa Rosada una reunión con expertos para seguir de cerca la segunda ola de Covid-19.

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete sostuvo que el Gobierno no evalúa poner en marcha nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia porque en la actualidad hay "otro paquete de medidas más focalizado".

Segunda ola de Covid-19

El subsecretario de Comunicación Institucional provincial explicó a Cadena 3 que habían avanzando con un preacuerdo con Rusia y que trabajan con China. 

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora