Gisela Gómez, la cordobesa Docente Ilustre 2018
La bromatóloga, de 32 años, se desempeña en el IPET Nº 85 República de Italia de la localidad Estación General Paz. "Cuando comencé tuve una docente que me inspiró muchísimo", contó a Cadena 3.
11/09/2018 | 18:06Redacción Cadena 3
Gisela Gómez, de 32 años, recibió el premio a la Docente Ilustre 2018, distinción otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación.
Se desempeña como docente de Bromatología de 6to año y como maestra de enseñanza práctica del Ciclo de Especialización de la Tecnicatura en la Industria de los Alimentos del IPET Nº 85 República de Italia, de la localidad cordobesa Estación General Paz.
"Estamos muy contentos, mi familia y toda la comunidad escolar, fue una sorpresa muy grata, nunca pensé que me tuvieran en cuenta para una premiación así, tengo pocos años en la docencia, hace siete años que ejerzo en la misma escuela", contó Gisela en diálogo con Cadena 3.
Comentó, además: "Hace mucho tiempo que la escuela trabaja con proyectos de investigación, participé en ocho proyectos, en 2015 presentamos uno de análisis del agua de 250 tanques de Estación General Paz en busca de la bacteria escherichia coli, y encontramos 11 tanques contaminados y los acondicionamos e hicimos una fuerte campaña de concientización".

A la hora de captar la atención de los alumnos en la era de las nuevas tecnologías, la docente explicó: "Una de las estrategias es incorporar los tics (tecnologías de información y comunicación) en el aula, es algo muy cotidiano para los chicos y la prohibición me parece que no es el camino, la idea es usarlo como una herramienta pedagógica".
"Trabajamos de manera colaborativa, no imponiendo sino creando juntos, para que ellos observen su entorno y darles las herramientas para que puedan intervenir", indicó.
Sobre su camino profesional, relató: "Soy bromatóloga y me encontré con que la profesión no llenaba mis expectativas, necesitaba algo más, cuando comencé tuve una docente que me inspiró muchísimo y empecé a trabajar con mucha pasión".
Gómez participó en distintas instancias de Ferias de Ciencias Zonales, Provinciales y Nacionales, obteniendo en el año 2014 y 2015 distinciones como proyecto destacado (Medalla de Oro y Plata) en la Feria de Ciencia y Tecnología Nacional, logrando un primer puesto en un estudio de la contaminación de agua domiciliaria en la localidad de Estación General Paz y su zona de influencia.
Es por ello que la Cámara Legislativa de Córdoba distinguió su proyecto escolar y convocándola en 2016 del Ministerio de Agua y Energía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para contar su experiencia.
En el año 2017 obtuvo, junto a sus estudiantes, una distinción a nivel provincial participando posteriormente en la instancia nacional con un estudio del impacto de la celiaquía en la salud pública, que permitió generar una mayor conciencia y socialización en el consumo de alimentos libres de gluten en los pobladores.
Entrevista de Alejandro Bustos.







