Santa Fe implementará un sistema para identificar personas y vehículos en tiempo
El Siprec unificará pedidos de captura, secuestros y paraderos en una base de datos única y trazable. Reemplazará sistemas con más de cuatro décadas de antigüedad y apunta a mejorar la operatividad policial en toda la provincia.
14/12/2025 | 11:42Redacción Cadena 3 Rosario
El Gobierno de Santa Fe presentó el Sistema de Registro de Capturas, Secuestros y Paraderos (Siprec), una herramienta tecnológica que modernizará la forma en que la Policía consulta y registra información vinculada a personas y vehículos. El nuevo sistema comenzará a operar en las calles a partir de 2026 y permitirá realizar verificaciones en tiempo real con una base de datos unificada, ágil y segura.
El Siprec fue desarrollado con una estructura modular y escalable, lo que permitirá gestionar de manera integral las solicitudes de captura de personas, los secuestros vehiculares y los pedidos de paradero. Además, garantiza trazabilidad en cada consulta y una mejora sustancial en la calidad de los datos, en articulación con el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación.

Durante la presentación, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, remarcó que la Policía de Santa Fe trabaja actualmente con una plataforma de más de 40 años de antigüedad. “Cuando un agente identifica a una persona o un vehículo y necesita verificar si existe algún requerimiento judicial, lo hace con un sistema que ya no responde al volumen operativo actual”, explicó.
En ese marco, sostuvo que la implementación del Siprec “representa un verdadero cambio de paradigma en el trabajo policial”, y subrayó que el salto tecnológico debe ir acompañado de recursos y capacitación. También anticipó que el personal policial realizará las consultas contrastando información con una base de datos más eficiente y actualizada desde el inicio del próximo año.
/Inicio Código Embebido/
En vivo
Elecciones en Chile. Jara o Kast: Chile elige presidente en un balotaje marcado por la polarización
Jara, oficialista y de izquierda, y Kast, opositor de la ultraderecha, dirimen al nuevo jefe de Estado del país trasandino en una segunda vuelta histórica. Cobertura especial de Cadena 3.
/Fin Código Embebido/
Un salto tecnológico necesario
Por su parte, el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Ignacio Tabares, señaló que el nuevo sistema es el resultado de un proceso de planificación de largo plazo orientado a dejar atrás plataformas obsoletas. Recordó que el sistema vigente, conocido como Cóndor, data de 1998 y ya no puede sostener las demandas actuales.
“Siprec mejorará el patrullaje policial porque brindará información en tiempo real y permitirá incorporar de inmediato cualquier pedido de captura, secuestro o paradero”, afirmó. Además, destacó que se trata de una herramienta moderna, escalable e interoperable con otras plataformas del Estado.
/Inicio Código Embebido/
Domingo lluvioso. Rigen alertas amarillo y naranja por tormentas fuertes para varias provincias
El aviso del SMN abarca a diferentes regiones, principalmente del centro y norte del país. Los detalles.
/Fin Código Embebido/
Cómo impactará el nuevo sistema
Desde la Provincia detallaron que el Siprec modernizará el Sistema de Secuestro de Vehículos mediante la digitalización de fichas, la generación de estadísticas y la georreferenciación de los hechos. También permitirá la digitalización completa de los prontuarios, las capturas y los pedidos de paradero.
El sistema incorporará imágenes, reportes y un “semáforo de solicitudes” que agilizará la clasificación y el tratamiento de cada caso. Además, estará integrado con ID Ciudadana, lo que garantizará una identificación única y segura de las personas, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y la respuesta policial en todo el territorio santafesino.
Lectura rápida
¿Qué es el Siprec? Es un Sistema de Registro de Capturas, Secuestros y Paraderos presentado por el Gobierno de Santa Fe.
¿Quién presentó el Siprec? El Gobierno de Santa Fe fue quien presentó el nuevo sistema.
¿Cuándo comenzará a operar? El Siprec comenzará a operar en las calles a partir de 2026.
¿Dónde se implementará el Siprec? Se implementará en todo el territorio de Santa Fe.
¿Por qué es necesario el Siprec? Es necesario para modernizar la forma en que la Policía consulta y registra información vinculada a personas y vehículos.





