Dispar jornada de vacunación en las farmacias de Córdoba
En una recorrida por la capital, Cadena 3 constató que reina la incertidumbre, porque la mayoría aún no recibió dosis ni capacitación. Además, algunas no tienen lugar. La red Líder empezó, pero inmuniza por orden de llegada.
11/01/2022 | 07:17Redacción Cadena 3
A pesar de que el Ministerio de Salud de Córdoba anunciara que este lunes comenzaría la vacunación en numerosas farmacias de la capital provincial para reforzar la campaña de inmunización ante la tercera ola de coronavirus, reina la incertidumbre en la mayoría de las mismas.
Cadena 3 realizó este lunes a la tarde una recorrida por varias farmacias de la ciudad de Córdoba y constató que la preocupación común es que aún no han recibido las dosis ni la capacitación de su personal.
Es más, en algunos casos los farmacéuticos admitieron que no tienen espacio físico para vacunar en sus locales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tercera ola de coronavirus
/Fin Código Embebido/
En Farma Vida, ubicada en la calle 27 de Abril al 474, aún no habían recibido las vacunas y no tienen espacio para inocular, reveló su dueña. Además, remarcó que nadie se comunicó con ellos.
En la Farmacia Alvear, situada en la calle homónima al 500, tampoco contaban con las dosis y recién este lunes estaban formando al personal.
En SV Farma, en avenida General Paz al 334, sucedía lo mismo: ninguna vacuna ni comunicación oficial.
Donde sí comenzaron a vacunar fue en la red de farmacias Líder. Cadena 3 dialogó con Gabriela Rojas, quien trabaja en la que está ubicada en avenida Colón al 820.
“Hubo muy buena predisposición de la gente. Se esperó poquito tiempo. En una hora y media, colocamos 40 vacunas”, dijo.
“Han venido primeras dosis y lo demás han sido refuerzos. La mayoría son terceras dosis. Estamos colocando Sinopharm y AstraZeneca”, detalló.
Con respecto a la modalidad de implementación, que se suponía debía ser con turnos sacados presencialmente o de manera telefónica, informó que lo están haciendo por orden de llegada.
“Se intentó hacer por turo, pero fue un colapso y nos pareció mejor hacerlo por orden de llegada. El horario es de 9 a 18”, afirmó.
Cabe recordar que, en un primer momento, el ministro de Salud, Diego Cardozo, había dicho a Cadena que la vacunación en las farmacias se iba a poner en marcha con un turnero digital, pero después se informó que sería con cita previa conseguida de manera presencial o telefónica.
En diálogo con Cadena 3, Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, indicó que la lista de las farmacias adheridas "es dinámica". Según explicó, se renueva constantemente porque muchas de ellas tienen el servicio resentido a falta de trabajadores.
De esta manera, aconsejó revisar constantemente la lista para conocer cuáles son realmente las farmacias habilitadas.
Informe de Jorge Mercado. Entrevista de Miguel Clariá.