Marcas y Productos Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Ford Axion Plantium Softys Coonectados Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hospital Privado

La importancia del control de las enfermedades en pandemia

Por el miedo al contagio del nuevo virus, las consultas ante síntomas que requieren una rápida respuesta han disminuido y las personas con enfermedades crónicas han discontinuado sus controles. Esto podría tener consecuencias graves en la salud de las personas.

14/05/2020 | 15:47

Actualmente, y ante el temor por parte de las personas de asistir a instituciones de salud, se ha observado una creciente discontinuidad en los tratamientos médicos y también consultas tardías de muchos pacientes con patologías crónicas o agudas.

Frente a esta situación, profesionales de Hospital Privado Universitario de Córdoba explican que, pese a atravesar una pandemia, no debemos descuidar nuestra salud ni ignorar síntomas que pueden presentarse tanto en personas sanas como en aquellas que tienen enfermedades crónicas. La falta de controles y la suspensión de tratamientos o medicaciones pueden traer serias consecuencias a la población, como se ha visto en otros países. Sin embargo, en nuestro país estamos a tiempo y en condiciones de hacerlo diferente.

Por esta razón, las instituciones de salud tienen un rol clave en la toma de distintas medidas que permitan brindar un acceso seguro y libre de coronavirus para los pacientes que requieren continuar con el cuidado de su salud y mantener controles y tratamientos de manera adecuada.

Consulta presencial en Hospital Privado

Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, entre las menos controladas

Estos dos tipos de enfermedades son aquellas en las que se ha observado una mayor discontinuidad en los controles y tratamientos que deben realizar las personas que las padecen. Recientes estudios demuestran que ha aumentado el número de pacientes con ACV (tanto leves, como moderados y severos) así como también los casos de infartos cardíacos graves, por no acudir a su debido momento a una institución de salud.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, el jefe del servicio de Cardiología de Hospital Privado, el doctor Oscar Salomone (MP 20524) destaca que estas son la principal causa de muerte en nuestro país. Además, afirma que existe una gran preocupación en la comunidad médica por la falta de control clínico de los pacientes con infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial severa, tabaquismo o hipercolesterolemia. Las poblaciones mencionadas comprenden a quienes presentan mayor riesgo de tener eventos vasculares graves y estos suceden independientemente de estar o no infectados por coronavirus. Sumado a esto, se ha visto que son precisamente estas personas las que presentan una peor evolución cuando sufren infección con el virus SARS-CoV2.

Doctor Oscar Salomone – Jefe de Cardiología de Hospital Privado

En relación a las enfermedades cardiovasculares que mayor continuidad deben tener, tanto en tratamientos como controles, se encuentran aquellas que comprenden las condiciones antes mencionadas: pacientes con insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, arritmias crónicas, hipertensión arterial severa, marcapasos o dispositivos cardíacos, trasplantados y personas que reciben anticoagulantes.

Por su parte, las enfermedades cerebrovasculares ocupan el primer lugar como causa de discapacidad y son la cuarta causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas, tumores y enfermedades respiratorias. Ahora bien, tanto el envejecimiento progresivo de la población como el aumento de los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros) guardan una clara relación con el aumento del número de accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, cabe destacar que estos tienen una menor mortalidad cuando son tratados en hospitales universitarios e implican menor tiempo de internación cuando son atendidos por neurólogos altamente especializados en neurología del ACV. Ambas cualidades tienen lugar en el Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Al respecto el jefe del servicio de Neurología de esta institución, el doctor Sebastián Figueroa Bonaparte (MP 30345 / ME 18646), explica que “toda persona que haya tenido un ACV recientemente debe continuar con controles médicos, ya sean presenciales o por Telemedicina, de acuerdo a la decisión del médico tratante, y no se deberá abandonar ningún tratamiento en el contexto de esta pandemia”.

Doctor Sebastián Figueroa Bonaparte – Jefe de Neurología de Hospital Privado

El profesional agrega además que también deben mantener un seguimiento estricto los pacientes con epilepsia de difícil control y todos aquellos con medicación inmunosupresora, como por ejemplo esclerosis múltiple o miastenia gravis.

En relación a las medicaciones, tanto el doctor Salomone como el doctor Figueroa Bonaparte acuerdan en que estas no deben suspenderse sin la consulta previa con el profesional. “En Hospital Privado contamos con distintos mecanismos para realizar una prescripción crónica o una receta digital que pueda ser usada en las farmacias”, sostiene el doctor Salomone.

Los síntomas cardiológicos y neurológicos a los que prestar atención

Existen determinados síntomas cardiológicos y otros neurológicos frente a los que se debe hacer una rápida consulta. Entre ellos se encuentran:

              - Cardiológicos:

                             o Falta de aire en la marcha.

                             o Falta de aire al intentar dormir.

                             o Hinchazón de los pies.

                             o Tos seca por la noche.

                             o Palpitaciones o taquicardias.

                             o Dolor u opresión en el pecho o la espalda.

                             o Mareos intensos.

              - Neurológicos (se presentan de forma súbita):

                             o Dificultad para mover una mano o una pierna.

                             o Dificultad para hablar o desviación de la boca.

Ante estos síntomas se requiere la asistencia inmediata a una guardia, por el riesgo que representan.

Cómo continuar con el cuidado de la salud en el contexto actual

El Director Médico del Hospital Privado Universitario de Córdoba, el doctor Ricardo Pieckenstainer MP 23062/5, resalta que para continuar con el cuidado de la salud las consultas médicas presenciales deben ser ordenadas y organizadas mediante un contacto previo con la institución. Esto permitirá conocer cómo se puede circular por el establecimiento y resolver previamente algunas inquietudes para su seguridad, aunque contará con la asistencia del personal y la señalética necesaria al momento de asistir.

Doctor Ricardo Pieckenstainer – Director Médico de Hospital Privado (FOTO ARCHIVO)

Hospital Privado ha adoptado todas las medidas necesarias para brindar seguridad a su personal y a los pacientes, tanto en su circulación como en su permanencia en la institución. Sobre esto, el Dr. Pieckenstainer agrega que “desde la institución hemos adaptado nuestros accesos, recepciones, salas de espera, la forma de circular de los pacientes, los elementos de protección que utiliza nuestro personal y también nuestros procesos y procedimientos, para hacerlos más rigurosos, seguros, confiables y repetibles en el tiempo”.

Estas medidas implementadas permiten continuar brindando atención médica presencial segura a los pacientes que la requieren o bien la realización de prácticas y estudios que necesitan de la infraestructura y tecnología de la institución.

Consulta a través de Telemedicina en Hospital Privado

Por último, cabe destacar que el Hospital Privado cuenta también con el servicio de Telemedicina, que permite la atención por parte de los profesionales a través de consultas telefónicas o videollamadas. En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas esto representa una herramienta de gran utilidad para continuar un esquema que alterne consultas presenciales y a distancia, diseñado entre paciente y profesional y con el fin de disminuir las visitas a la institución pero con el adecuado control de la enfermedad.

Te puede interesar

Grupo Edisur

A pesar de la flexibilización gradual de la cuarentena, el trabajo remoto pisa fuerte. Si sos de lo que “improvisaron” una oficina, Grupo Edisur te acompaña a armar un espacio de trabajo.

Marcas y Productos

Aguas Cordobesas te acerca la posibilidad de pagar tu factura a través de débito automático y olvidarte de los vencimientos. Entrá y conocé los pasos a seguir.

Marcas y Productos

La higiene de manos es una de las medidas más importantes que toma Hospital Privado desde hace muchos años para brindar una atención segura.

Marcas y Productos

A pesar de la situación que plantea la pandemia de COVID-19, el Programa de Trasplante Renal del Hospital Privado Universitario de Córdoba superó los 2.000 trasplantes realizados.

Lo último de Marcas y Productos

Paseo del Fuego

El hotel Los Cauquenes y el shopping Paseo del Fuego son algunos de los proyectos realizados por Eidico e inversores. El socio fundador de la empresa cuenta su historia en Cadena 3. Escuchá la nota.

Hospital Privado

La salud es lo más valioso que poseemos las personas, por eso es fundamental no abandonar su cuidado tanto para prevenir como para tratar cualquier enfermedad.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Según el bioinformático de la UNC e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, el porcentaje de positivos varía de acuerdo a los testeos. Uno de cada ocho infectados no sabe que tuvo Covid-19.

Ahora

Copa Libertadores

El Millonario recibirá a las 21.30 a Liga de Quito en Avellaneda. Debe adueñarse de su zona para evitar un posible duro cruce en octavos. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Champions League

Jugaron en el Camp Nou. El astro rosarino anotó un gol. Los otros fueron de Fati, Coutinho, Pedri y Dembele. Descontó Kharatin. Además, Juventus superó a Dinamo Kiev y el PSG cayó ante Manchester United en París.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Pasó en la TV

El hermano de Charlotte no fue al estudio luego de discutir con Oscar Mediavilla. Su compañera de canto, Melina de Piano, se mostró muy angustiada.