Marcas y Productos

Hospital Privado

La importancia del control de las enfermedades en pandemia

Por el miedo al contagio del nuevo virus, las consultas ante síntomas que requieren una rápida respuesta han disminuido y las personas con enfermedades crónicas han discontinuado sus controles. Esto podría tener consecuencias graves en la salud de las personas.

14/05/2020 | 15:47

Actualmente, y ante el temor por parte de las personas de asistir a instituciones de salud, se ha observado una creciente discontinuidad en los tratamientos médicos y también consultas tardías de muchos pacientes con patologías crónicas o agudas.

Frente a esta situación, profesionales de Hospital Privado Universitario de Córdoba explican que, pese a atravesar una pandemia, no debemos descuidar nuestra salud ni ignorar síntomas que pueden presentarse tanto en personas sanas como en aquellas que tienen enfermedades crónicas. La falta de controles y la suspensión de tratamientos o medicaciones pueden traer serias consecuencias a la población, como se ha visto en otros países. Sin embargo, en nuestro país estamos a tiempo y en condiciones de hacerlo diferente.

Por esta razón, las instituciones de salud tienen un rol clave en la toma de distintas medidas que permitan brindar un acceso seguro y libre de coronavirus para los pacientes que requieren continuar con el cuidado de su salud y mantener controles y tratamientos de manera adecuada.

Consulta presencial en Hospital Privado

Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, entre las menos controladas

Estos dos tipos de enfermedades son aquellas en las que se ha observado una mayor discontinuidad en los controles y tratamientos que deben realizar las personas que las padecen. Recientes estudios demuestran que ha aumentado el número de pacientes con ACV (tanto leves, como moderados y severos) así como también los casos de infartos cardíacos graves, por no acudir a su debido momento a una institución de salud.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, el jefe del servicio de Cardiología de Hospital Privado, el doctor Oscar Salomone (MP 20524) destaca que estas son la principal causa de muerte en nuestro país. Además, afirma que existe una gran preocupación en la comunidad médica por la falta de control clínico de los pacientes con infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial severa, tabaquismo o hipercolesterolemia. Las poblaciones mencionadas comprenden a quienes presentan mayor riesgo de tener eventos vasculares graves y estos suceden independientemente de estar o no infectados por coronavirus. Sumado a esto, se ha visto que son precisamente estas personas las que presentan una peor evolución cuando sufren infección con el virus SARS-CoV2.

Doctor Oscar Salomone – Jefe de Cardiología de Hospital Privado

En relación a las enfermedades cardiovasculares que mayor continuidad deben tener, tanto en tratamientos como controles, se encuentran aquellas que comprenden las condiciones antes mencionadas: pacientes con insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, arritmias crónicas, hipertensión arterial severa, marcapasos o dispositivos cardíacos, trasplantados y personas que reciben anticoagulantes.

Por su parte, las enfermedades cerebrovasculares ocupan el primer lugar como causa de discapacidad y son la cuarta causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas, tumores y enfermedades respiratorias. Ahora bien, tanto el envejecimiento progresivo de la población como el aumento de los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros) guardan una clara relación con el aumento del número de accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, cabe destacar que estos tienen una menor mortalidad cuando son tratados en hospitales universitarios e implican menor tiempo de internación cuando son atendidos por neurólogos altamente especializados en neurología del ACV. Ambas cualidades tienen lugar en el Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Al respecto el jefe del servicio de Neurología de esta institución, el doctor Sebastián Figueroa Bonaparte (MP 30345 / ME 18646), explica que “toda persona que haya tenido un ACV recientemente debe continuar con controles médicos, ya sean presenciales o por Telemedicina, de acuerdo a la decisión del médico tratante, y no se deberá abandonar ningún tratamiento en el contexto de esta pandemia”.

Doctor Sebastián Figueroa Bonaparte – Jefe de Neurología de Hospital Privado

El profesional agrega además que también deben mantener un seguimiento estricto los pacientes con epilepsia de difícil control y todos aquellos con medicación inmunosupresora, como por ejemplo esclerosis múltiple o miastenia gravis.

En relación a las medicaciones, tanto el doctor Salomone como el doctor Figueroa Bonaparte acuerdan en que estas no deben suspenderse sin la consulta previa con el profesional. “En Hospital Privado contamos con distintos mecanismos para realizar una prescripción crónica o una receta digital que pueda ser usada en las farmacias”, sostiene el doctor Salomone.

Los síntomas cardiológicos y neurológicos a los que prestar atención

Existen determinados síntomas cardiológicos y otros neurológicos frente a los que se debe hacer una rápida consulta. Entre ellos se encuentran:

              - Cardiológicos:

                             o Falta de aire en la marcha.

                             o Falta de aire al intentar dormir.

                             o Hinchazón de los pies.

                             o Tos seca por la noche.

                             o Palpitaciones o taquicardias.

                             o Dolor u opresión en el pecho o la espalda.

                             o Mareos intensos.

              - Neurológicos (se presentan de forma súbita):

                             o Dificultad para mover una mano o una pierna.

                             o Dificultad para hablar o desviación de la boca.

Ante estos síntomas se requiere la asistencia inmediata a una guardia, por el riesgo que representan.

Cómo continuar con el cuidado de la salud en el contexto actual

El Director Médico del Hospital Privado Universitario de Córdoba, el doctor Ricardo Pieckenstainer MP 23062/5, resalta que para continuar con el cuidado de la salud las consultas médicas presenciales deben ser ordenadas y organizadas mediante un contacto previo con la institución. Esto permitirá conocer cómo se puede circular por el establecimiento y resolver previamente algunas inquietudes para su seguridad, aunque contará con la asistencia del personal y la señalética necesaria al momento de asistir.

Doctor Ricardo Pieckenstainer – Director Médico de Hospital Privado (FOTO ARCHIVO)

Hospital Privado ha adoptado todas las medidas necesarias para brindar seguridad a su personal y a los pacientes, tanto en su circulación como en su permanencia en la institución. Sobre esto, el Dr. Pieckenstainer agrega que “desde la institución hemos adaptado nuestros accesos, recepciones, salas de espera, la forma de circular de los pacientes, los elementos de protección que utiliza nuestro personal y también nuestros procesos y procedimientos, para hacerlos más rigurosos, seguros, confiables y repetibles en el tiempo”.

Estas medidas implementadas permiten continuar brindando atención médica presencial segura a los pacientes que la requieren o bien la realización de prácticas y estudios que necesitan de la infraestructura y tecnología de la institución.

Consulta a través de Telemedicina en Hospital Privado

Por último, cabe destacar que el Hospital Privado cuenta también con el servicio de Telemedicina, que permite la atención por parte de los profesionales a través de consultas telefónicas o videollamadas. En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas esto representa una herramienta de gran utilidad para continuar un esquema que alterne consultas presenciales y a distancia, diseñado entre paciente y profesional y con el fin de disminuir las visitas a la institución pero con el adecuado control de la enfermedad.

Te puede interesar

Grupo Edisur

A pesar de la flexibilización gradual de la cuarentena, el trabajo remoto pisa fuerte. Si sos de lo que “improvisaron” una oficina, Grupo Edisur te acompaña a armar un espacio de trabajo.

Marcas y Productos

Aguas Cordobesas te acerca la posibilidad de pagar tu factura a través de débito automático y olvidarte de los vencimientos. Entrá y conocé los pasos a seguir.

Marcas y Productos

La higiene de manos es una de las medidas más importantes que toma Hospital Privado desde hace muchos años para brindar una atención segura.

Marcas y Productos

A pesar de la situación que plantea la pandemia de COVID-19, el Programa de Trasplante Renal del Hospital Privado Universitario de Córdoba superó los 2.000 trasplantes realizados.

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunos detalles para garantizar la seguridad y el confort de todos los habitantes del hogar. 

En Córdoba

Parlamentarios de 18 provincias argentinas y tres países latinoamericanos se reunieron en la Legislatura provincial para debatir y exponer sus conclusiones y recomendaciones legislativas sobre temas de niñez y adolescencia.  

Grupo Edisur

Grupo Edisur te invita a conocer un gran espacio comercial, acompañado de rica gastronomía y buena música. ¿Qué más querés? 

Legislatura de Córdoba

Se trata del Estímulo a las Ediciones Literarias Cordobesas, organizado por la Unicameral. En 2022 lleva entregados más de 8.800 libros, todos ellos adquiridos por el Poder Legislativo y publicados por 79 sellos locales. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta la historia de estos complejos, reconocidos por la Unesco por su aporte cultural e histórico. 

Comentarios

Produciendo
Produciendo

Opinión

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

El tema "Te Felicito", de Shakira, tuvo un giro impensado cuando sonó en el congreso paraguayo en la voz de la senadora Kattya González Villanueva para criticar al oficialismo y la oposición.

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El nuevo sistema de importaciones (SIRA) se convirtió en una barrera para miles de empresas. Las pymes son las más afectadas.

Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Qatar 2022

Luego de hablar con unos fanáticos que hasta cantaron una canción, otro grupo irrumpió en la escena. El periodista de ESPN intentó salir airoso de la situación. Mirá.

Qatar 2022

El exfutbolista salió en defensa de Messi después de que el boxeador mexicano lo acusara de patear una camiseta de su Selección.

Pasó en las redes

El boxeador salió a apuntarle al capitán argentino, tras filtrarse un video en donde se lo ve quitándose los botines y hay una camiseta de México en el suelo.

Audio

Rosario

El vehículo apareció de esa curiosa forma en el estacionamiento de la costanera central. Lo retiraron agentes de tránsito. ¿Qué pasó?

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Te puede interesar

Para ver en cines

Carey Mulligan y Zoe Kazan se ponen en la piel de dos periodistas del New York Times que destaparon uno de los casos de abusos en Hollywood más impactantes de la década: el de Harvey Weinstein. 

Verano 2023

La Costa bonaerense es uno de los destinos más elegidos por los argentinos. Estos lugares tienen poca infraestructura y son ideales para los que disfruten de la naturaleza. 

De Córdoba al mundo

"Historias Mínimas", escrito por Juan Pablo Cossutta y Guillermo Gribaudo, se publicó poco antes del Mundial 2014 y se convirtió en serie animada adaptada a varios idiomas que le dio la vuelta al mundo. 

Compañero fiel

Mandioca, Limón, Lomu, Nesquik y Kiwi completaron su entrenamiento por la Asociación Bocalán Argentina para asistir en actividades diarias a sus nuevos dueños.

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

Ahora

Qatar 2022

El partido se disputa en el estadio Lusail desde las 16 de Argentina. Transmite Cadena 3.

Fin de ciclo

La franquicia decidió prescindir del base argentino para contratar a Kemba Walker, base estadounidense de 32 años y cuatro veces All Star de la NBA. 

Juan Federico

Juan Federico

Audio
Audio

Qatar 2022

Con un tanto de Casemiro, a los 38 minutos del segundo tiempo, la Selección brasileña es la segunda en clasificar a la siguiente ronda de la Copa del Mundo. Transmitió Cadena 3.

Audio

La Mesa de Café

El seleccionado de Scaloni continúa con los preparativos para enfrentar este miércoles al conjunto encabezado por Lewandowski.  

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Qatar 2022

La "canarinha" se impuso a Suiza por 1-0 en Qatar y clasificó a octavos de final. Escuchá el "Bajo la lupa" de Cadena 3 del segundo partido del conjunto sudamericano en la Copa del Mundo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Eduardo Guzmán, es también el presidente del Centro Vecinal de Quintas de Argüello. "Habría que cambiar los códigos, ellos (los ladrones) entran y salen", señaló.

Audio

Exclusivo de Cadena 3

Citando al cantante británico Robbie Williams, el artista argentino señaló a Cadena 3: “Si tengo que juzgar lo que hace un gobierno no puedo tocar ni en la cocina de mi casa”.