Hospital Privado

La importancia del control de las enfermedades en pandemia

Por el miedo al contagio del nuevo virus, las consultas ante síntomas que requieren una rápida respuesta han disminuido y las personas con enfermedades crónicas han discontinuado sus controles. Esto podría tener consecuencias graves en la salud de las personas.

14/05/2020 | 15:47

Actualmente, y ante el temor por parte de las personas de asistir a instituciones de salud, se ha observado una creciente discontinuidad en los tratamientos médicos y también consultas tardías de muchos pacientes con patologías crónicas o agudas.

Frente a esta situación, profesionales de Hospital Privado Universitario de Córdoba explican que, pese a atravesar una pandemia, no debemos descuidar nuestra salud ni ignorar síntomas que pueden presentarse tanto en personas sanas como en aquellas que tienen enfermedades crónicas. La falta de controles y la suspensión de tratamientos o medicaciones pueden traer serias consecuencias a la población, como se ha visto en otros países. Sin embargo, en nuestro país estamos a tiempo y en condiciones de hacerlo diferente.

Por esta razón, las instituciones de salud tienen un rol clave en la toma de distintas medidas que permitan brindar un acceso seguro y libre de coronavirus para los pacientes que requieren continuar con el cuidado de su salud y mantener controles y tratamientos de manera adecuada.

Consulta presencial en Hospital Privado

Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, entre las menos controladas

Estos dos tipos de enfermedades son aquellas en las que se ha observado una mayor discontinuidad en los controles y tratamientos que deben realizar las personas que las padecen. Recientes estudios demuestran que ha aumentado el número de pacientes con ACV (tanto leves, como moderados y severos) así como también los casos de infartos cardíacos graves, por no acudir a su debido momento a una institución de salud.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, el jefe del servicio de Cardiología de Hospital Privado, el doctor Oscar Salomone (MP 20524) destaca que estas son la principal causa de muerte en nuestro país. Además, afirma que existe una gran preocupación en la comunidad médica por la falta de control clínico de los pacientes con infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial severa, tabaquismo o hipercolesterolemia. Las poblaciones mencionadas comprenden a quienes presentan mayor riesgo de tener eventos vasculares graves y estos suceden independientemente de estar o no infectados por coronavirus. Sumado a esto, se ha visto que son precisamente estas personas las que presentan una peor evolución cuando sufren infección con el virus SARS-CoV2.

Doctor Oscar Salomone – Jefe de Cardiología de Hospital Privado

En relación a las enfermedades cardiovasculares que mayor continuidad deben tener, tanto en tratamientos como controles, se encuentran aquellas que comprenden las condiciones antes mencionadas: pacientes con insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, arritmias crónicas, hipertensión arterial severa, marcapasos o dispositivos cardíacos, trasplantados y personas que reciben anticoagulantes.

Por su parte, las enfermedades cerebrovasculares ocupan el primer lugar como causa de discapacidad y son la cuarta causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas, tumores y enfermedades respiratorias. Ahora bien, tanto el envejecimiento progresivo de la población como el aumento de los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros) guardan una clara relación con el aumento del número de accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, cabe destacar que estos tienen una menor mortalidad cuando son tratados en hospitales universitarios e implican menor tiempo de internación cuando son atendidos por neurólogos altamente especializados en neurología del ACV. Ambas cualidades tienen lugar en el Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Al respecto el jefe del servicio de Neurología de esta institución, el doctor Sebastián Figueroa Bonaparte (MP 30345 / ME 18646), explica que “toda persona que haya tenido un ACV recientemente debe continuar con controles médicos, ya sean presenciales o por Telemedicina, de acuerdo a la decisión del médico tratante, y no se deberá abandonar ningún tratamiento en el contexto de esta pandemia”.

Doctor Sebastián Figueroa Bonaparte – Jefe de Neurología de Hospital Privado

El profesional agrega además que también deben mantener un seguimiento estricto los pacientes con epilepsia de difícil control y todos aquellos con medicación inmunosupresora, como por ejemplo esclerosis múltiple o miastenia gravis.

En relación a las medicaciones, tanto el doctor Salomone como el doctor Figueroa Bonaparte acuerdan en que estas no deben suspenderse sin la consulta previa con el profesional. “En Hospital Privado contamos con distintos mecanismos para realizar una prescripción crónica o una receta digital que pueda ser usada en las farmacias”, sostiene el doctor Salomone.

Los síntomas cardiológicos y neurológicos a los que prestar atención

Existen determinados síntomas cardiológicos y otros neurológicos frente a los que se debe hacer una rápida consulta. Entre ellos se encuentran:

              - Cardiológicos:

                             o Falta de aire en la marcha.

                             o Falta de aire al intentar dormir.

                             o Hinchazón de los pies.

                             o Tos seca por la noche.

                             o Palpitaciones o taquicardias.

                             o Dolor u opresión en el pecho o la espalda.

                             o Mareos intensos.

              - Neurológicos (se presentan de forma súbita):

                             o Dificultad para mover una mano o una pierna.

                             o Dificultad para hablar o desviación de la boca.

Ante estos síntomas se requiere la asistencia inmediata a una guardia, por el riesgo que representan.

Cómo continuar con el cuidado de la salud en el contexto actual

El Director Médico del Hospital Privado Universitario de Córdoba, el doctor Ricardo Pieckenstainer MP 23062/5, resalta que para continuar con el cuidado de la salud las consultas médicas presenciales deben ser ordenadas y organizadas mediante un contacto previo con la institución. Esto permitirá conocer cómo se puede circular por el establecimiento y resolver previamente algunas inquietudes para su seguridad, aunque contará con la asistencia del personal y la señalética necesaria al momento de asistir.

Doctor Ricardo Pieckenstainer – Director Médico de Hospital Privado (FOTO ARCHIVO)

Hospital Privado ha adoptado todas las medidas necesarias para brindar seguridad a su personal y a los pacientes, tanto en su circulación como en su permanencia en la institución. Sobre esto, el Dr. Pieckenstainer agrega que “desde la institución hemos adaptado nuestros accesos, recepciones, salas de espera, la forma de circular de los pacientes, los elementos de protección que utiliza nuestro personal y también nuestros procesos y procedimientos, para hacerlos más rigurosos, seguros, confiables y repetibles en el tiempo”.

Estas medidas implementadas permiten continuar brindando atención médica presencial segura a los pacientes que la requieren o bien la realización de prácticas y estudios que necesitan de la infraestructura y tecnología de la institución.

Consulta a través de Telemedicina en Hospital Privado

Por último, cabe destacar que el Hospital Privado cuenta también con el servicio de Telemedicina, que permite la atención por parte de los profesionales a través de consultas telefónicas o videollamadas. En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas esto representa una herramienta de gran utilidad para continuar un esquema que alterne consultas presenciales y a distancia, diseñado entre paciente y profesional y con el fin de disminuir las visitas a la institución pero con el adecuado control de la enfermedad.

Te puede interesar

Grupo Edisur

A pesar de la flexibilización gradual de la cuarentena, el trabajo remoto pisa fuerte. Si sos de lo que “improvisaron” una oficina, Grupo Edisur te acompaña a armar un espacio de trabajo.

Marcas y Productos

Aguas Cordobesas te acerca la posibilidad de pagar tu factura a través de débito automático y olvidarte de los vencimientos. Entrá y conocé los pasos a seguir.

Marcas y Productos

La higiene de manos es una de las medidas más importantes que toma Hospital Privado desde hace muchos años para brindar una atención segura.

Marcas y Productos

A pesar de la situación que plantea la pandemia de COVID-19, el Programa de Trasplante Renal del Hospital Privado Universitario de Córdoba superó los 2.000 trasplantes realizados.

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

La empresa retoma la atención en 3 de sus 7 oficinas comerciales: Barrio Jardín, Parada 5 en Manantiales y Nueva Córdoba. Asimismo, habilita un turnero digital para un asesoramiento ordenado y cuidado. 

Grupo Edisur

Pasar tan sólo cinco minutos contemplando una vista magnífica puede cambiarle el ánimo a cualquiera, y aún más si esa vista la tenemos en casa a diario. Desde los departamentos de Pilares de Manantiales tenés vistas al Parque La Cañada y a las sierras. Últimas unidades en los pisos más altos, para mudarse de inmediato.

Grupo Edisur

Te contamos cómo crear rincones que trasciendan la temporada estival y que puedan ser usados todo el año.

Hospital Privado

Actualmente, por la irrupción del coronavirus en la atención sanitaria, distintas especialidades médicas han visto una gran disminución en las consultas de pacientes para la prevención, tratamiento y control de enfermedades. La ginecología no es la excepción.

Comentarios

Lo más visto

Presión impositiva

En una conferencia de prensa que encabezó en Formosa, el Presidente expresó: "El Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo".

2

Anticipo Cadena 3

Será para este viernes, sábado, domingo y lunes. El Centro de Operaciones de Emergencia dará más precisiones este jueves por la tarde. Las actividades ya fueron autorizadas en el interior.

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

Insólito hecho en Ucrania

Ocurrió en una oficina de correo y encomiendas en Ucrania. Las cámaras del local registraron el momento en un video que se hizo viral. Mirá las imágenes.

En radio

El actor y conductor le envió un enérgico mensaje al jefe de Estado en su programa de radio "Volver mejores". "Tenés que hacerte responsable", le dijo.

Ahora

Presión impositiva

En una conferencia de prensa que encabezó en Formosa, el Presidente expresó: "El Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo".

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación estimó que el pico de contagios "va a estar en la segunda semana de junio".  "El virus entró en el lugar peligroso, como son los barrios vulnerables", advirtió.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo este jueves que la tendencia de aumento en las últimas dos semanas ha sido muy fuerte. "Ojalá podamos terminar pronto con esta pesadilla", expresó.

2

Anticipo Cadena 3

Será para este viernes, sábado, domingo y lunes. El Centro de Operaciones de Emergencia dará más precisiones este jueves por la tarde. Las actividades ya fueron autorizadas en el interior.

Tragedia en el fútbol

En las imágenes se puede ver al jugador de fútbol firmando su contrato con el Cardiff, club en el que no llegó a jugar.

Expectativa en Godoy Cruz

Lo hizo ante las autoridades de Mendoza y de AFA. Está dividido en cuatro fases: evaluación y preparación; entrenamiento en solitario; entrenamiento por grupos; y entrenamientos colectivos.

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

El "Sol de México"

El cantante protagoniza la publicidad de Uber Eats, que busca posicionar a la marca en México y generó opiniones divididas en las redes sociales. Mirá.