Pasión y detalle, para lucir como un campeón
Marcos Nascimbene, de estancia La Pelada, detalló el arte detrás de cada animal que sale a la pista. La estética detrás de los grandes campeones.
23/06/2025 | 07:46Redacción Cadena 3
Mientras en la pista los jurados premiaban a los grandes campeones, en los corrales se desarrolla un trabajo intenso, aunque invisible: el de sacar los reproductores con la mejor apariencia posible. Esto no es fácil para las cabañas ganaderas, quienes deben desplegar un trabajo logístico enorme, que incuye el despliegue de personal, animales, alimento, y mucha pasión por los detalles.
Así lo confirmó a El Campo Hoy el Méd. Vet. Marcos Nascimbene, responsable de este oficio nada menos que en la tradicional Estancia La Pelada, centenario establecimiento fundado por la familia Born en el centro norte santafesino.
"Llegamos a la Exposición con 22 animales de las razas Braford y Brahman", destacó, mientras explicó el esfuerzo y la dedicación que implica el manejo de estos ejemplares en un entorno competitivo. “Llegamos el miércoles pasado, así que ya hace casi una semana que estamos acá”, comentó el veterinario a Cadena 3, en el marco de las "Nacionales Ganaderas" de Corrientes.
La primera etapa del evento consiste en pasar por un jurado de admisión, donde se evalúa la condición zootécnica y veterinaria de los animales. “Se decide si los animales finalmente están admitidos y pueden competir”, explica el criador. Posteriormente, se preparan para las juras de clasificación.
Estilistas ganaderos
El cuidado de los animales requiere una intensa labor. “Este año reforzamos un poco el equipo y vinimos cinco personas a cargo de estos animales”, señala. La alimentación y la higiene son fundamentales para mantener a los animales en óptimas condiciones. “Lo principal empieza en casa con las rutinas. A los animales hay que establecerles rutinas para que sufran la menor cantidad de estrés posible”, agrega.
El criador destaca la importancia de mantener horarios regulares para la alimentación y el manejo de los animales. “Caminatas diarias para desestresar también a los animales y que no estén tan parados”, indica, subrayando que los animales están atados durante la exposición. La rutina de baño se lleva a cabo después de la admisión y antes de la jura, dependiendo del ambiente. “Generalmente en esta exposición, que es más corta que Palermo, los animales no se bañan más de dos veces”, concluye.