Valle de Calamuchita

Atos Pampa, tierra de vinos y de tranquilidad en Córdoba

Es la puerta de ingreso a Villa Berna, La Cumbrecita, San Miguel de los Ríos o Yacanto en el Valle de Calamuchita. Su principal atractivo es el viñedo Finca Atos y los paisajes que transmiten calma.

29/01/2020 | 12:10

El verde se hace intenso y el camino en ascenso a las Sierras Grandes me dieron la bienvenida a Atos Pampa. Algunos lo escriben Athos Pampa, que significa "pampa de zorro"  y es el nombre de la pequeña y antigua localidad del Valle de Calamuchita. No tiene una plaza central, o un caserío agrupado en un centro cívico, todo es más disperso y se ven fincas de grandes extensiones de campo. La Iglesia, muy blanca y radiante, se muestra "tímida" al costado de la ruta y es el icono principal del poblado. 

El viñedo de Finca Atos es su mayor atractivo y lo disfrutan los visitantes en la zona de parras, la bodega y las visitas guiadas. Aquí la postal es perfecta. 

Atos parece ser una escala obligada para ingresar a otros destinos de la zona como Villa Berna, La Cumbrecita o Yacanto. Sin dudas, el paisaje queda hecho postal en los parrales de las viñas que forman hileras y dan un toque especial a este recorrido.

Juan Pablo Viola



Punto de inicio

Atos Pampa se encuentra a 7 km de Villa General Belgrano, sobre uno de los caminos que llevan a Villa Berna, Villa Alpina y La Cumbrecita. Su nombre significa “pampa de zorro", ya que son frecuentes en la zona.

Es una población dispersa, muy antigua, donde existen lugares sencillos para abastecerse y comer. Hoy cuenta con algunos complejos de alojamiento y uno de los viñedos y bodegas más grandes de la región. Es el lugar ideal para realizar caminatas, travesías 4x4 y dejarse llevar por la naturaleza de este clásico paraje serrano.

Tips de Viajero

-Atos Pampa es un sitio de paso o para combinar con otro de los destinos de la zona. En el camino que conduce a La Cumbrecita, te recomiendo una visita a la bodega Finca Atos.

-La iglesia, muy prolija en su estética, suele estar cerrada y no despierta gran atractivo. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Miramar, Córdoba

Ubicado a la vera de la Laguna de Mar Chiquita, posee una imagen tenebrosa. Colmado de mitos y leyendas su historia refiere a relaciones con los nazis y hasta apariciones fantasmagóricas.

Lo último de Turismo

Vamos de viaje

El Golfo San Matías, Las Grutas, San Antonio Oeste y Punta Perdices resguardan uno de los mayores tesoros de la costa del sur argentino, un circuito repleto de encantos ecológicos.

Vamos de viaje

En el Día Mundial del Turismo, Tiempo Compartido recorrió ese amplio espacio de faldeos y llanos, torrentes y arenales de Córdoba. Entrá y escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Nadie lo cree

El tema se instaló este sábado en las redes sociales y muchos usuarios apelaron la humor para desacreditar la versión de ruptura de la pareja. Mirá.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Dichos en el Senado

La líder de la Coalición Cívica anunció que demandará "por discriminación" a los senadores Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, y José Mayans, del Frente de Todos, y les dedicó una ácida respuesta.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Liga de España

El local abrió la cuenta con gol de Rioja (30m PT) y lo empató Griezmann (18m ST). Messi fue amonestado en la etapa inicial y la visita terminó con un jugador menos por expulsión de Jota (16m ST).

Liga española

Tras una semana agitada, con la victoria frente al Barcelona y el rescate de un punto en Alemania por Champions League, el "Merengue" logró un contundente triunfo como local. Mirá las fotos. 

A todo trapo

La modelo celebrará su cumpleaños con un masivo festejo en Miami para 250 personas. “Hace un año sueño con festejar en la playa, rodeada de mi gente más querida”, dijo. 

Dolor en la música

La banda lo despidió con un sentido mensaje a través de las redes sociales.