Esto le pasa a tu cuerpo cuando no desayunás - Banco de Alimentos - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Marcas y productos

Esto le pasa a tu cuerpo cuando no desayunás

Desayunar mal o no hacerlo afecta nuestra salud. Te contamos cómo debe ser esta primera y más importante comida de la jornada para arrancarla con la energía que necesita nuestro cuerpo.

06/04/2018 | 16:18

¡Cuántas veces hemos escuchado los consejos sobre la importancia de desayunar bien! Pero... ¿Cuántas veces los seguimos? Por lo general, hacemos todo el revés. Cenamos tarde y mucho, por lo que al despertarnos el apetito se reduce y nos levantamos apurados, tomamos un café con alguna galletita y partimos hacia el trabajo, escuela o facultad.

En la era de la inmediatez, raramente nos tomamos el tiempo necesario para prepararnos un buen desayuno, que es la comida más importante del día.

¿Por qué? “Porque interrumpe un período de ayuno prolongado (las horas de sueño) y repone los niveles de glucosa, fuente de energía del cuerpo”, explicó la licenciada en Nutrición Graciela Porchietto, que colabora con la fundación Banco de Alimentos de Córdoba.

“Nuestro cerebro se alimenta de glucosa, pero no tiene capacidad de almacenarla. Un buen desayuno nos proporciona una mejor y mayor concentración durante la mañana y el resto del día”, señaló la especialista. El rendimiento físico y mental crece, por lo que nos permite ser más productivos en lo que sea que hagamos. También ayuda a mejorar nuestro comportamiento y a mantener un peso adecuado.

¿Qué nos pasa cuando no desayunamos o desayunamos mal? Según Porchietto, la fatiga es el primer y más visible síntoma, ya que no le aportamos a nuestro cuerpo la energía que necesita para arrancar con las actividades cotidianas luego de mucho tiempo sin alimentarnos. Lanzamos nuestra cabeza y nuestro cuerpo al exigente mundo sin prepararlos correctamente.

Además, aumentan las probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad (a partir de una mayor ansiedad por la comida y una ralentización del metabolismo), así como de sufrir enfermedades cardiovasculares, colesterol alto y diabetes.

¿Qué debe tener un buen desayuno? Los expertos recomiendan consumir el 25% de las calorías diarias e incorporar frutas (frescas y de estación), cereales, pan (integral y con semillas en lo posible) y lácteos (leche, queso, yogur preferentemente descremados). El objetivo: adquirir todos los nutrientes necesarios, mantener una alimentación saludable y, como consecuencia, prevenir enfermedades.

La licenciada Porchietto dio 5 ejemplos desayunos saludables:

1)

1 taza de café con leche

4 tostadas con mermelada

1 jugo de naranja

1 yogur con cereales (a media mañana)

2)

1 yogur

1 vaso de ensalada de frutas

2 galletas de salvado con queso senda (2 fetas)

3)

1 licuado de media banana con leche

2 galletas integrales con queso untable

1 yogur (a media mañana)

4)

1 taza de te con leche descremada

2 tostadas con mermelada y queso untable

1 vaso de ensalada de frutas

1 yogur (a media mañana)

5)

1 taza de yogur con cereales

1 fruta entera (con cáscara de ser posible)

1 pan criollo o galletitas dulces

Podemos incorporar en estos desayunos un par de nueces o unas 5 almendras.

Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

Un informe de la ONU afirma que adoptar una dieta más sana y basada en vegetales, puede ser clave para detener el cambio climático.

Comentarios

Lo más visto

Belleza eterna

Antes de la publicación de sus memorias, la actriz estadounidense protagonizó la tapa de la revista Bazaar. En su libro revelará secretos de su vida privada.

Conmoción en Córdoba

Tras el examen de ADN, el fiscal Caballero confirmó que se trata del hijo de la primera mujer que se presentó en la Justicia. El cadáver había sido encontrado el 24 de agosto en estado irreconocible.

Momento vergonzoso

La mediática sufrió un percance mientras realizaba su performance de Cha cha pop y fue criticada por el jurado. Mirá qué pasó.

La furia de la naturaleza

Con fuertes vientos, está afectando al noroeste de las islas y podría impactar en el sudeste de Estados Unidos la semana próxima. Se pronostica que este domingo podría convertirse en huracán.

Córdoba

La megaobra, que conectará Falda del Cañete con Copina, será inaugurada para la próxima temporada de verano. Agilizará el tránsito entre el Valle de Traslasierra y la capital provincial. 

Ahora

Mundial de China 2019

Los dos invictos se enfrentarán hoy domingo desde las 9 (hora argentina) en el Wukesong Sport Center de la capital Beijing. Conocé dónde se transmitirá.

Golpe al narcotráfico

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) desbarató este sábado dos bandas narcomenudistas en las ciudades cordobesas de Villa Nueva y Villa María. 

Crisis tras las PASO

El presbítero Raúl Méndez dijo que la llegada del Mandatario será "una provocación" y añadió que comparte su opinión con "otros miembros del clero". "No tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños", apuntó.

Acto de fe

3

2

Se trata de la peregrinación a la Catedral de la Capital. Este domingo es la festividad central. "Salimos el 3 de septiembre", dijo a Cadena 3 un fiel.