Jujuy

Huellas imperdibles en El Pucará de Tilcara

A tan sólo un kilómetro de la ciudad, se levanta un sitio histórico que aún conserva intacta la magia de tiempos inmemoriales. Un "viaje al pasado" que no podés dejar de conocer y descubrir.

07/04/2020 | 08:02

Este sitio arqueológico, que en parte fue reconstruido, está situado en las afueras de Tilcara y permite comprender la vida cotidiana y actual de los habitantes del lugar y de sus antepasados. Llegar es muy fácil, se puede hacer caminando, en taxi en un corto recorrido, o en el vehículo propio.

Vas a pasar por el "puente ferroviario" en una visita imperdible. Aquí ya podés hacer unas lindas fotografías con panorámicas. A medida que uno se va acercando, caminando desde el pueblo se puede ir apreciando la belleza del lugar y el colorido de las montañas. En la entrada, hay puestos de artesanías con muy buena mercadería bastante accesible si te gustan los recuerdos.

Hay que abonar una entrada, bastante accesible desde mi punto de vista, luego disfrutar de un jardín botánico al ingreso, y después de las construcciones del Pucará.  El recorrido cuenta con el servicio de guías profesionales.

Las construcciones, narra la historia, fueron re-armadas en distintas épocas con rocas del lugar, aunque modificadas. Te van a explicar sobre las viviendas, patios, actividades y cementerios. Un paseo muy recomendable y de los que más me gustaron y emocionaron del norte argentino.

Juan Pablo Viola


El Pucará original

Es una fortaleza construida por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, pueblos originarios que habitaron en algunos puntos estratégicos sobre la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy, República Argentina. Los iniciadores de la región decidieron fijar sus residencias en la cima de los cerros o mesetas de difícil acceso.

El asentamiento se encuentra a 1 km al sur de la localidad de Tilcara, sobre un morro, a 80 metros de altura, junto a la confluencia del Río Guasamayo y el Río Grande, que allí corre a 2.450 msnm. Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques; dominaban el cruce de los dos únicos caminos del lugar. Por un lado, la defienden los acantilados sobre el Río Grande y, por el otro, las ásperas laderas.

En los faldeos más accesibles construyeron altas murallas. Los pucarás no solo tenían fines defensivos, sino también sociales y religiosos. Desde esa altura, podían controlar los campos de cultivo circundantes y las viviendas de los campesinos en los terrenos bajos.

Es una de las más importantes y conocidas de las antiguas poblaciones prehispánicas de la región Humahuaca. Tiene una extensión de 8 a 15 hectáreas y aproximadamente 1.160 ± 70 años de antigüedad. En el Pucará se identifican varios barrios de viviendas, corrales, una necrópolis y un lugar para ceremonias sagradas, entre otros espacios.


Tips de Viajero

-Te recomiendo llevar buen calzado, cómodo. Además, sombrero y protector solar, sobre todo en épocas de calor. Una botellita de agua también es adecuado.

-Horario: lunes a domingo de 9 a 17.15 hs.

-Tarifas válidas desde el 1° de enero de 2019 para ingresar tanto al Pucará de Tilcara, al Museo Arqueológico y al Jardín Botánico de Altura):

Entrada general: $300

Entrada residentes argentinos: $150

Jubilados y delegaciones estudiantiles (grupos con más de 10 estudiantes): $50

Niños de hasta 12 años: Entrada libre todos los días.

Residentes de la provincia de Jujuy: entrada libre todos los días presentando DNI con domicilio.

Estudiantes de UBA: entrada libre todos los días exhibiendo acreditación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Un destino en imágenes

Tiene 24 años y nació en Paraguay. Su primer contacto con la cámara fue gracias a su abuelo que vivía en el campo. Vivió en Salta y, finalmente, se instaló en Jujuy. Mirá sus fotos.

Jujuy

Se presenta como una puesta magistral de la naturaleza en primera fila ante tus ojos. El recorrido de Purmamarca a Salinas Grandes es eso, una imagen panorámica tras otra que deberás captar 

Verano 2021

El camino recibe el nombre de Santo Paseo y enlaza algunos hitos como la Estancia San Cristóbal, a donde está la capilla de San Vicente Ferrer y la Virgen de Lourdes. 

Verano en Córdoba

Su construcción data del siglo XVII y se puede recorrer en un día de campo. Ofrecen comidas típicas caseras y un recorrido por el predio que incluye dos capillas, un museo y una laguna.

Lo último de Turismo

Balance general

Los mendocinos fueron los viajeros principales en su propia provincia. En cuanto a la cantidad de visitantes, la ciudad capital se quedó atrás y las zonas periféricas tuvieron más convocatoria.

Aniversario de izamiento

Un día como hoy, pero de 1812, Manuel Belgrano izó por primera vez la enseña albiceleste a orillas del río Paraná. En homenaje a ello, Vero Maslup paseó por el emblema icónico de Rosario.

Operativo Verano 2021

La bodega se encuentra rodeada de increíbles campos que finalizan en Chapadmalal. El particular clima de la costa hace de estas tierras un lugar único para el desarrollo de vinos con marcada influencia oceánica.

Operativo Verano 2021

Las Marías del Nahuel se ubican en el kilómetro 7 de la avenida Bustillo, sobre la costa del Nahuel Huapi. Turistas de las grandes ciudades las eligen como destino para descansar.

Operativo verano 2021

Agustina Abraham, referente de marketing de Turisur, la empresa prestadora de la excursión, brindó detalles sobre las excursiones más populares del sur argentino.    

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Intenso operativo en Tanti

Había ascendido al cerro el domingo junto a un grupo de personas. Al no bajar a la hora señalada, el guía que los llevó hizo la denuncia. Trabajan unos 30 policías y la División Canes.   

Ahora

Apertura de sesiones

El Presidente, en su discurso de este lunes al mediodía, aclaró que no tiene apuro en cerrar la renegociación con el FMI. Apuntó contra la oposición y el Poder Judicial.

Alerta por Covid-19

Lo informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 52.077 las víctimas fatales y 2.112.023 los contagiados en el país. 

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 2.842 muertos y 160.238 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,9%.    

Mensaje en la capital

El intendente pronunció su discurso en el Jardín Botánico. Destacó la tarea de los trabajadores esenciales y de la salud. Puso el énfasis en la modernización y en la sociedad con la Provincia. 

Apertura de sesiones

Se llevó a cabo en algunos barrios porteños y en el interior del país en la noche de este lunes. La convocatoria fue por las redes sociales bajo la consigna "Es suficiente: decimos basta".

Apertura de sesiones

En su condición de titular del Senado, la vicepresidenta comandó el inicio de la Asamblea Legislativa.  

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Apertura de sesiones

El Toyota Corolla de la flota presidencial posee 67 actas impagas en el sistema de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y una deuda de patentes sin abonar durante todo el 2020.

Copa Argentina

Se impuso 1-0 en la cancha de Instituto. Lucas Diarte, en contra, hizo el gol. Fue por los 32vos de final del torneo. El encargado del arbitraje fue Jorge Baliño.

5

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-2 en Santa Fe. García, dos veces, y Juárez anotaron los goles del local. Orsini y Sand, de penal, marcaron para la visita. “El Granate” no pudo seguir con puntaje ideal y quedó a tres unidades de Vélez, líder la Zona B. 

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.