3x1=4

Alberto ayuda a entender por qué Córdoba no es kirchnerista

Por Sergio Suppo.

08/11/2021 | 11:16

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Es inevitable que hablemos de lo que dijo Alberto Fernández el miércoles a la tarde en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad Buenos Aires, durante un ritual que se repite cada dos años: un grupo de intendentes de la provincia de Córdoba, 65 para ser más preciso, fueron llevados una vez más a la capital del país para sacarse una foto con funcionarios nacionales y para recibir promesas de entrega de obras a distintos municipios, como habitualmente hace el kirchnerismo.

Ese ritual también se complementa con otro: siempre vienen funcionarios nacionales e inauguran algo, una parte, de un tren que nunca termina de funcionar en la ciudad de Córdoba y alrededores. Eso pasó con Juan Manzur, pero también vino una vez Ricardo Jaime, que ahora está preso. Es el mismo tren que se inaugura cada dos años. Es otra época nos habían prometido el tren bala, pero bueno.

La historia del desencuentro entre el kirchnerismo y Córdoba no es nueva, es viejísima, tan vieja como el origen mismo del kirchnerismo a nivel nacional. Lo que acaba de hacer Alberto Fernández es otra muestra de que el Presidente de la Nación, nada más y nada menos que el Presidente de la Nación, improvisa lo que dice y no sólo improvisa, lo improvisa mal. Habla como si no pesara las consecuencias de las palabras que tiene un jefe del Estado. Es lo que ocurrió otra vez.

Le ha pasado a Fernández muchas veces, incluso hubo papelones de alcance internacional, como cuando dijo aquello de los argentinos que descienden los barcos.

Si nos vamos un poquito para atrás, recordemos que en 2003 Néstor Kirchner, candidato presidencial, en la provincia de Córdoba salió quinto. Salió quinto con el 10,81 por ciento de los votos. ¿Se acuerdan de aquella elección en la que ganó Menem pero no quiso participar de la segunda vuelta y le dio presidencia a Kirchner?

Dieciocho años después, Carlos Caserio, candidato kirchnerista en Córdoba sacó 10,87%. Lo mismo.

Nueve de cada diez cordobeses que van a votar, no eligen al kirchnerismo. Una mayoría, incluso, vota en contra.

En el historial electoral te vas a encontrar con que los cordobeses han buscado distintos dirigentes nacionales para tratar de evitar que gane el kirchnerismo. Así fue como votaron por Carlos Menem en 2003, por Roberto Lavagna, por Hermes Binner, por Adolfo Rodríguez Saa, hasta llegar a Mauricio Macri, cuando le dieron el famoso 70 por ciento en la segunda vuelta del 2015 y casi el 60% en las elecciones que Macri perdió a nivel nacional en 2019.

¿Quiere decir eso que Macri es el dueño del territorio político de Córdoba? No. Los cordobeses siempre han buscado dirigentes nacionales para evitar que el kirchnerismo prospere políticamente. ¿Y por qué? ¿Porque los cordobeses son distintos, son malos, son agresivos con el kirchnerismo? Es porque los cordobeses expresan una idea muy diferente del país que el kirchnerismo tiene. Es una idea distinta y no hablo de banderías políticas. No hablo de Juntos por el Cambio o de Hacemos por Córdoba. Habló de una idea del esfuerzo, del trabajo, de la producción, de la reivindicación de la creatividad, de la idea de que hay que ganarse el pan con el esfuerzo propio y no vivir del Estado, la idea de que el Estado debe ser efectivamente útil y presente, pero no lleno de zánganos y de ñoquis.

Los cordobeses se han encargado de hacer notar periódicamente cada dos años en forma contundente lo que acabamos de ver y lo que vamos a ver el domingo que viene.

Sin embargo, las consecuencias políticas de las palabras de Alberto Fernández son nulas en términos electorales en esta provincia. El resultado para el kirchnerismo en Córdoba ya está puesto; ya está cantado. No se va a modificar. No van a perder mucho más votos de los que ya perdieron porque tienen poco para perder. La elección está en otro lugar en la provincia de Córdoba, muy lejos de las posibilidades del kirchnerismo, que está peleando por lograr una de las nueve bancas de diputados nacionales que están en juego.

Es obvio, porque las PASO lo adelantaron, que la pelea por las dos bancas por el Senado es entre Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba. De manera que hay un perjuicio del punto de vista electoral nulo. Pero desde el punto de vista político, sí, y es la exposición impúdica de que el kirchnerismo considera que sólo es posible tener una relación con él a partir del sometimiento. Si no, te consideran ajeno. Tan ajeno como que casi no te consideran parte del país. Es así, en esos términos, como lo puso el presidente Alberto Fernández ante los 65 intendentes que lo visitaron.

Sesenta y cinco intendentes que el próximo domingo verán como la mayoría de sus vecinos, que los votan a ellos, el día que tienen que ir a una elección nacional terminan votando en contra. Y si no, repasemos lo que pasó en las primarias.

Hay otra frase también increíble de las últimas horas, que no es de Alberto Fernández sino del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a propósito de un tema que hemos tratado esta mañana: el asesinato de un kiosquero en Ramos Mejía, partido de La Matanza. Kicillof dijo esta mañana: “La situación de inseguridad en la provincia de Buenos Aires es crítica desde hace muchos años”. Yo solo quiero recordar que durante los últimos 34 años gobernó el peronismo en esa provincia. O sea, el partido Kicillof.

Te puede interesar

Audio

2

Polémica abierta

Referentes de la política local dieron su punto de vista respecto a las declaraciones del presidente.

Audio

Polémica abierta

La vocera presidencial reformuló las declaraciones del Presidente. "Lo que quiso decir fue que Córdoba, como todas las provincias, forme parte de una Argentina que crece y va para adelante", dijo. 

Voto Informado

Cómo evolucionó la asistencia a las urnas de los ciudadanos de la provincia mediterránea, un dato siempre importante para medir el nivel de interés por las decisiones políticas.

Polémica abierta

El candidato a senador por el Frente de Todos, Carlos Caserio, compartió las imágenes en su cuenta de Twitter, y apuntó contra "los mal intencionados" que -según él- sacaron de contexto al Presidente.

Lo último de Política y Economía

Historia política

Camilo Cagnacci presenta La gran estafa. Historia secreta de cómo los Kirchner usaron la Causa Correo para perseguir a Mauricio Macri y su familia. 

Conectividad en el país

Será a partir de enero. Habrá dos viajes por semana, miércoles y domingos. Partirán desde el aeroparque Jorge Newbery, en Capital Federal, y harán escala en la capital de la provincia mediterránea. 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano

Audio

Polémica abierta

El también intendente de Villa María, en uso de licencia, renunció al cargo que obtuvo en las elecciones legislativas. En su lugar, juró Pablo Carro. Dos ediles cambian de postura y no avalarán continuar con esta situación. 

Audio

Crisis económica

El economista de Idesa habló con Cadena 3 sobre el ato porcentaje de argentinos por debajo de la línea de pobreza. "El 44% es producto de la alta inflación", explicó.

Lo más visto

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Inseguridad en Córdoba

Los malvivientes le robaron el auto. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. El video muestra el momento en el que la embisten y escapan. Imágenes sensibles.

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Violencia urbana

Lo indicó a Cadena 3 el abogado del futbolista, Jorge Sánchez del Bianco. Se lo acusa de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso".

Ahora

Violencia urbana

Lo indicó a Cadena 3 el abogado del futbolista, Jorge Sánchez del Bianco. Se lo acusa de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso".

Relevamiento de la UCA

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó casi un punto. La franja de los más jóvenes es la única que volvió a subir. Afecta a 18,4 millones de personas. 

Audio

Copa Argentina

El director de Seguridad de Santiago del Estero, Luis Montenegro, dijo a Cadena 3 que las hinchadas ingresarán a la ciudad por separado y habrá 1.400 efectivos para monitorearlo.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Alerta por coronavirus

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid pueda causar una enfermedad más seria que otras. 

Nueva etapa de la pandemia

Desde marzo de 2020, se notificaron 522.905 contagios y 7.049 decesos por la enfermedad. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 0,7%.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida ya rige en provincias como Santa Fe y Tucumán, donde el número de vacunados creció considerablemente. Sin embargo, hay dudas sobre la factibilidad de la norma y su constitucionalidad. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.