Crisis por coronavirus

Prorrogaron por otros 60 días la prohibición de despidos

El Gobierno extendió la medida hasta el 29 de enero de 2021. El abogado Juan Carlos Cerutti explicó en Cadena 3 que los contratados después del 28 de julio de 2020 pueden ser "despedidos y sin doble indemnización".

16/11/2020 | 18:53

La decisión del Gobierno de Alberto Fernández sobre despidos y suspensiones no incluye a los empleados del sector público nacional.

En el texto oficial dado a conocer este lunes, el Gobierno señaló que antes de la pandemia el país, a fines de 2019, ya se encontraba "en crisis económica", que se agravó con la aparición del coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por lo tanto, el Gobierno resolvió prorrogar hasta el 29 de enero de 2021 "la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 761/20 (30 de noviembre)".

Además, también determinó en su artículo tercero "la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo" también hasta fines de enero del año que viene.

"Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el artículo 2° y en el primer párrafo del artículo 3º del presente decreto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales", se aclara en el Boletín Oficial.

Este marco incluye a todos los trabajados a excepción de los contratados con posterioridad a la publicación del decreto dado a conocer este lunes.

El Gobierno apunta, según lo explica en el decreto presidencial, asegurar "a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo".

¿A quiénes alcanza la medida?

El abogado laboralista, Juan Carlos Cerutti, se refirió, en diálogo con Cadena 3, a la extensión de la doble indemnización que será hasta fines de febrero.

"La iniciativa rige para todas las personas que fueron contratadas antes del 13 de diciembre del 2019. Para todo el resto con contrato después de esa fecha, lo que rige ahora es la prohibición de despido, pero hasta el 28 de julio", indicó. 

En esa línea, aclaró: "Es decir los empleados que fueron contratadas después del 28 de julio de 2020 pueden ser despedidos y sin doble indemnización".

Por otra parte, Cerrutti destacó la ayuda económica que implicó el programa ATP porque "el empleo en Argentina cayó mucho este 2020".

"La pandemia hizo desastres en el mundo entero y el país no es la excepción. Sin embargo, Argentina ya vivía una situación compleja desde mucho antes", concluyó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Polémica abierta

A partir de este lunes, el análisis realizado de una muestra de Yerba Mate Canchada debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo que no sea superior al 35%.

La otra epidemia

Será hoy en el barrio San Roque de la ciudad de Córdoba. Piden mantener las principales medidas de prevención como el descacharreo y el uso de repelente.

Producto ilegal

Lo resolvió a través de una disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial. Se trata de un producto de la marca Colmed.

Alerta a la población

El producto se ofrecía a través de Mercado Libre, Facebook y otros sitios web. En la nota, el detalle.

Lo último de Sociedad

Audio

Alerta por Covid-19

Se trata de un niño de 4 años y una mujer de 65 con comorbilidades, quien falleció cuando estaba internada en un hospital público. "La pandemia no termina", advirtió el ministro de Salud a Cadena 3.

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota