"Los portoneros", la audaz banda que robaba autos cuando los dueños dormían
Diez jóvenes fueron acusados de integrar una asociación ilícita que forzaba portones automáticos. Cómo actuaban.
03/11/2025 | 10:08Redacción Cadena 3
El feriado del Día del Trabajador recién terminaba. La medianoche había dado comienzo al 2 de mayo de este año, momento en que en una vivienda de calle Mariquita Sánchez al 2300, en barrio Parque Chacabuco, de la ciudad de Córdoba, una familia ya descansaba. Los dueños de casa ignoraban que afuera, en la calle, tres sombras aguardaban agazapadas.
Los delincuentes actuaron en contados minutos. Con una frialdad que denotaba que no era la primera vez que lo hacían. Y no iba a ser la última.
A esas cuadras cercanas al shopping de Villa Cabrera llegaron en un Fiat Línea. Mientras el conductor se quedó arriba del auto, haciendo guardia, sus dos cómplices se descolgaron y pasaron rápido a la acción.
Empujaron los dos portones levadizos de la vivienda, hasta que cedieron. Una vez abiertos, caminaron hacia los dos vehículos que estaban estacionados en el garaje: un Nissan Kicks y un Renault Sendero. Ambos, tenían las llaves colocadas. Los pusieron en marcha, hicieron marcha atrás y escaparon.
Se trató del robo más osado en medio de una seguidilla que motivó que esta banda fuera conocida como los “portoneros”. Una vieja técnica delictiva que no deja de actualizarse en Córdoba, en medio de una inseguridad que no da tregua: bandas que inhiben o violentan portones automáticos para llevarse los vehículos estacionados adentro de las viviendas.
Fue necesario que el fiscal Juan Pablo Klinger convocara a un equipo de investigadores, en una mesa que compartieron los sabuesos de la fiscalía, los detectives de Sustracción de Automotores y los técnicos que observan los domos policiales, para detectar que no estaban ante episodios aislados.
/Inicio Código Embebido/
Justicia de Córdoba. Ratifican la figura de asociación ilícita contra una banda de motochoros
En medio de la polémica que generó el fiscal Adjunto Alejandro Pérez Moreno, un juez de Control avaló toda la investigación.
/Fin Código Embebido/
Antes y después del robo de los dos vehículos de esa vivienda de Parque Chacabuco, la misma banda atacó con una modalidad similar, según se sospecha en la causa. Y con una frecuencia notable: ocho robos en menos de 60 días, entre abril y mayo de este año.
El seguimiento de cada uno de estos episodios permitió aglutinarlos en conjunto, teniendo la premisa de que se trataban de robos maquinados y planificados por dos bandas delictivas que tenían a un miembro en común. Grupos de delincuentes que habían generado una verdadera alarma social, ya que eran capaces de introducirse en las viviendas cuando las familias dormían.
De esta manera, en las últimas horas la fiscalía ordenó que quedaran con prisiones preventivas los 10 acusados de conformar estos grupos, quienes habían sido detenidos a fines de agosto pasado.
Los acusados por asociación ilícita y robos calificados reiterados son: Alexander Joaquín Britos (22), Fabricio David Carrizo Olariaga (21), Alan Marcelo Nahuel Castro (21), Roberto Miguel Ceballos (25), Benjamín Ismael Gómez (21), Gonzalo Eduardo Gómez Lencina (28), Said Alexis Juárez (20), José Emiliano Luna (24), Paulo Facundo Luna (22) y Joel Agustín Sivilotti (29).
Alan Marcelo Nahuel Castro (21) aparece como el presunto miembro en común entre los dos grupos que se dividían estos robos, según se sostiene en la acusación.
/Inicio Código Embebido/
Corrupción policial. Exclusivo: cómo actuaba “la banda de Jefatura”
Por primera vez, se conocen las pruebas con las que el fiscal González ordenó detener al jefe de la Caminera y a otros cuatro policías. La pista clave de la Central de Policía.
/Fin Código Embebido/
Las edades de los apuntados es otro factor que vuelve a quedar al descubierto en una investigación judicial. Una nueva generación que hace tiempo está sumergida en el delito.
Varios de los acusados tienen pasado por los institutos de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Jóvenes conocidos por un sistema impotente para sacarlos pronto del delito. Una emergencia social que merece un análisis más profundo que la mera interpretación de un tejido social que cruje.
Según la investigación, estos grupos delictivos actuaban con división de tareas y organización estable, dedicados a sustraer autos de garajes durante la madrugada. Utilizaban vehículos de apoyo —entre ellos un Volkswagen Fox, un Fiat Línea y un Ford Focus— para trasladar los autos robados hacia los barrios Müller y Campo de la Rivera, donde se perdía su rastro en las cámaras de seguridad. Barrios donde viven varios de los imputados. Sectores que hace demasiado se han convertido en un punto crítico de la inseguridad en Córdoba.
Entre los vehículos sustraídos figuran un Toyota Corolla, dos Jeep Renegade, un Peugeot 408, un Fiat Punto, una Nissan Kicks y un Renault Sandero Stepway, además de un robo domiciliario en Villa Giardino, donde los sospechosos se llevaron dinero y objetos personales.
Los acusados, hasta ahora, negaron los hechos o se abstuvieron de declarar.





