Voces Institucionales Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Universidad Siglo 21 Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Veneto Village TBeH Qualia Bicis Bolsa de Comercio de Córdoba Red Park Musimundo Cottolengo Don Orione Colegio Universario IES Qualia Seguros Leiva Joyas Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Stoller Red Por la Infancia Juramento Agronegocios y Alimentos Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Energe Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Discar Qualia Hogar Rheem El Norte Seguros Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ford Axion Plantium Softys Coonectados Fundación ProArte Córdoba American Express Amo mi Comedor Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Fundación 180 Pilay Kolektor Caruso Seguros Personal Pay Prevención Salud Crédito Argentino Notas Bircle Cultura Nativa Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement La Caja Seguros WO Carlos Paz República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Budweiser Porta Hnos. Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Banco de Alimentos

Comedores en pandemia: cómo trabajan

Las organizaciones sociales que brindan servicios de alimentación vieron incrementada su demanda y detectan más necesidad en su población. 

12/08/2020 | 13:28

Desde que se estableció el distanciamiento social obligatorio en marzo de 2020, las organizaciones sociales (OS) tuvieron que adaptar sus servicios a la nueva realidad. Durante las primeras semanas de cuarentena, de las 310 OS que integraban en ese momento la red de entidades beneficiarias, el 63 % continuaba brindando alimentos. Con el correr de los días y a medida que se flexibilizaban algunas actividades, casi todas volvieron a trabajar de distinta manera. Hoy son solamente tres las OS que cerraron sus puertas definitivamente.

A su vez, la gran crisis económica que dejó la pandemia por coronavirus provocó un aumento importante en las OS (comedores, merenderos, copas de leche y otras organizaciones sociales) que requieren asistencia de la fundación. Hoy el Banco de Alimentos Córdoba trabaja con 410 entidades regulares, lo que significa un aumento de un 32 %.

De acuerdo a un relevamiento de datos propio, la fundación detectó que los comedores no solo se encontraron asistiendo a los niños y niñas beneficiarias, sino que debieron aumentar sus raciones para poder alcanzar a todo el grupo familiar. Cada OS que recibe alimentos asiste a un promedio de 45 familias. Y cada familia está compuesta por un promedio de 6,2 personas integrantes.

Por cuestiones sanitarias, las entidades cambiaron su modalidad de funcionamiento. Actualmente, muchas preparan grandes cantidades de raciones y realizan entregas de viandas a las familias del barrio. Otras, entregan módulos de alimentos para que cada familia realice las preparaciones en su hogar.

Ante esta situación –gracias a las campañas y nuevas donaciones– el Banco de Alimentos pudo incrementar su volumen de operaciones, pasando de 110.000 kg de alimentos entregados en marzo a casi 400.000 kg entregados en junio de 2020. Por otro lado, los beneficiarios finales crecieron un 380 %: de 26.000 personas en marzo a 101.000 personas en junio, que reciben alimentos de la fundación a través de las organizaciones sociales.

Asimismo, la lista de espera de comedores y otras entidades que desean recibir alimentos también se ha visto incrementada: de 162 pasaron a un total de 292 en cuatro meses. Son organizaciones que se encuentran en funcionamiento, pero que aún no reciben productos del Banco de Alimentos, que hoy se encuentra al límite de su capacidad operativa. Conocé cómo están funcionando acá.

Te puede interesar

Crisis económica

Audio

Por la crisis económica, desde un comedor y merendero de la ciudad de Córdoba reportaron que creció la demanda de personas que solicitan un plato de comida.

Inflación y entretenimiento

Audio

Marcos Cohen Arazi, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, explicó que en las búsquedas de Google, los shows musicales registraron una recuperación del 14% entre 2021 y 2022.

La quinta pata del gato

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lo último de Sociedad

Narcotráfico en Santa Fe

El rastrillaje tuvo lugar tras el descubrimiento de 84 kilos de la misma sustancia en otra zona rural, situada cerca de Pergamino.

Incendio en Belgrano

Luego del incendio que se desató en su departamento de la calle Aguilar, en Belgrano, fue hospitalizado en la Clínica Zabala, pero precisa estar en una institución especializada.

Seguridad

El ministro de Seguridad dijo que están realizando un trabajo “fuerte y sostenido” en la ciudad y destacó las “900 detenciones” que lograron.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Video

#MGLQH - T4 E4

Él es relojero monumental y desplegó su vocación por las campanas y los relojes en los edificios más emblemáticos del país.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Audio

Interna en el oficialismo

En la previa a la reunión de Gabinete, el ministro de Seguridad, cuestionó el discurso de la vicepresidenta en Chaco.

Nueva denuncia grave

El colombiano pide disculpas por las lesiones y alega haber tomado mucho. La mujer lo denunció por violencia de género, abuso sexual y hasta intento de homicidio.  

Ahora

Audio

Interna en el oficialismo

En la previa a la reunión de Gabinete, el ministro de Seguridad, cuestionó el discurso de la vicepresidenta en Chaco.

Relevamiento nacional

Podrá completarse hasta el 24 de mayo inclusive para quienes todavía no fueron censados.

Nuevos consejeros

Será a las 12 en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Justicia.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

IFE 4 de Anses

Se estima que la asistencia financiera alcanzará a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales.

Audio

Bajas temperaturas

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, señaló a Cadena 3 que desde el viernes se registrará un ascenso de la temperatura.

Audio

La Argentina, hoy

El presidente de Cooperativa Manfrey y titular del Centro de la Industria Lechera habló con Cadena 3 y advirtió que “si no se abordan cuestiones macroeconómicas, será muy difícil controlar la inflación”.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.