Sociedad

Reclamo en Buenos Aires

Canoas frente al Congreso por una protesta de pescadores

Trabajadores de la pesca artesanal reclamaron por políticas públicas que contribuyan al desarrollo del sector.

26/05/2022 | 22:31

Redacción Cadena 3

Trabajadores de la pesca artesanal se concentraron este jueves frente al Congreso nacional, donde llevaron adelante un "canoazo" en busca de visibilizar al sector y en reclamo de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la actividad en el país.

Con canoas, herramientas y vestimenta de trabajo, instalaron puestos de venta de pescado en las inmediaciones del Parlamento y allí vendieron el kilo de sábalo a precios populares, junto con otros productos frescos de río.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los pescadores reclamaron la sanción del proyecto sobre Ley de Pesca Artesanal, que propone la creación de un Registro Nacional de la actividad, de terminales pesqueras, de consejos de cuenca y de un fondo de fomento para la pesca artesanal.

De esta manera, acompañaron la presentación de un proyecto de ley destinado a reconocer y proteger los derechos de acceso de la pesca en pequeña escala, para que los pescadores artesanales puedan vivir de su trabajo.

Más tarde, el diputado del Frente de Todos y referente de la agrupación Patria Grande Federico Fagioli encabezó en oficinas de la Cámara baja un acto en el que se brindaron detalles sobre la iniciativa relacionada con la actividad.

"En medio de un contexto complejo, tenemos que garantizar la mesa de los argentinos y los derechos de los trabajadores de la Economía Popular. Por eso, hoy presentamos el proyecto de ley nacional de pesca artesanal impulsado por la UTEP -Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular-", sostuvo el legislador nacional.

Agregó que "una de las principales problemáticas del sector es la intermediación. El proyecto propone la creación de terminales pesqueras para comercializar de manera directa con venta al público y al Estado".

"Las y los pescadores artesanales sufren persecución por parte de Prefectura. Para solucionar esto, el proyecto propone la creación de un Registro Nacional de Pesca Artesanal en donde se les otorgarán los permisos correspondientes para desarrollar su actividad", indicó.

"Nadie conoce mejor las problemáticas del sector que los propios pescadores artesanales. Por eso, el proyecto contempla la creación de consejos de cuenca que puedan ser espacios de discusión y debate para construir políticas públicas que los contengan", añadió el diputado.

Destacó Fagioli que "es necesario potenciar el sector, acompañarlos y mejorar sus condiciones de trabajo. Para esto, el proyecto propone la creación de un fondo de fomento".

"Hay algo muy claro: en este sistema en donde el mercado manda, las pescadoras y pescadores artesanales junto a los consumidores perdemos. La ley nacional de pesca artesanal es soberanía alimentaria y es urgente", completó.

Te puede interesar

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Audio

Responsabilidad Social

La directora de Comunicación de la empresa, Mariana Petrina, explicó el sentido y los requisitos del programa “Belleza por un Futuro”, que llevan adelante con la Fundación Pescar. “Ayudamos a encontrar un sueño”, dijo a Cadena 3.

Audio

Congreso de la Nación

El proyecto obtuvo dictamen en una de las comisiones este martes. Podría declararse en los próximos meses. "Muy pronto tendremos ley, sólo falta otro paso en comisiones", adelantó a Cadena 3 la diputada Natalia De la Sota.  

Capacitación profesional

Se desarrollará en la Universidad Blas Pascal el jueves 2 y el viernes 3 de junio. El programa, en la nota.

Lo último de Sociedad

Noche de furia

Mataron a dos hombres en dos hechos distintos durante este domingo por la noche, ambos son investigados por la fiscal Marisol Fabbro.

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Nuevos beneficios

Habilitaron la inscripción de prestadores turísticos del territorio santafesino a este programa turístico nacional.

Video

Tensión extrema

Una empleada de seguridad privada del nosocomio rosarino resultó herida por un arma de fuego. Se encuentra fuera de peligro. Mirá el video.

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

La actual secretaria de Provincias de la cartera del Interior y ex funcionaria de Daniel Scioli en Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron por teléfono Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Cambios en el gabinete

La futura titular de esa cartera se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. 

Cambios en el gabinete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reveló que llamó al Presidente para pedirle que dialogara con su vice. "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugársela”, subrayó. 

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.