"Nadie desconoce el tránsito ilegal de personas en gomones"
Así lo expresó Ariel Pomares, abogado que defendió a los bagayeros salteños en 2019. Por su parte, el juez federal Gustavo Montoya reconoció el paso ilegal y habló sobre los controles en la zona.
04/03/2021 | 11:27Redacción Cadena 3
En diálogo con Cadena 3, el letrado describió el funcionamiento de esta actividad ilegal que lleva años realizándose a sólo metros de los puestos de control de las fuerzas de seguridad. Según estimó, alrededor de 500 personas diarias cruzan la frontera entre Argentina y Bolivia por el río Bermejo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tragedia en Salta
/Fin Código Embebido/
Según dijo, los propietarios de los gomones son estructuras familiares organizadas que cobran alrededor de 200 pesos por cruce y entran de 10 a 20 personas por gomón. Se tarda entre cuatro a cinco minutos para cruzar de frontera a frontera.
“La situación es crítica. Es una complicación para ambos estados”, dijo y consideró que, para terminar con esto, debe haber una decisión política.
Además, agregó: “Hay toda una organización bastante compleja. Son muchos los propietarios, algunos tienen hasta siete gomones”. Los mismos están hechos con neumáticos, con cámaras de los camiones o lonas.
La actividad está estratégicamente organizada, de manera que, cada familia cuenta con personal dedicado a una tarea especial: una persona controla la mercadería que van a transportar, otra los ubica a lo largo del gomón y otras son las que reman.
Una vez en la orilla, hay camiones, traffics y colectivos esperando a las personas que cruzan sin control sanitario y a la mercadería que llega sin ningún tipo de control aduanero. Esta secuencia es continua a lo largo de todo el día.
“Es una cuestión de decisiones netamente políticas, donde nadie desconoce nada”, subrayó Pomares.
El problema radica en que, al ser ilegal, no hay un registro de las personas que cruzan. Por esta razón, en medio de la tragedia del pasado miércoles, no se sabía cuántas personas eran las desaparecidas, ya que sólo podían guiarse por testimonios de los sobrevivientes.
Por el momento, tres ciudadanos de Argentina y dos de Bolivia fueron reportados como desaparecidos, pero pueden ser más.
Este jueves, el caudal del río Bermejo aumentó incluso más que ayer y a pesar del terrible accidente, se ve un intenso cruce de gomones con personas y mercadería, según lo confirmó a Cadena 3 el jefe de Bomberos Voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tragedia en Salta
/Fin Código Embebido/
Por su parte, el juez federal de esa localidad, Gustavo Montoya, explicó cómo funcionan los operativos de control en la zona.
"Gendarmería está permanentemente custodiando la rivera del río del lado argentino y, cuando se advierte el paso de algún gomón, ya sea ingresando o saliendo, inmediatamente se procede a su detención", dijo.
Según consideró, el problema es "la capacidad operativa de Gendarmería en ese sector", que no es suficiente para prevenir la actividad, ya sea diurna o nocturna. "Hacen lo que más pueden para desbaratar estos pasos ilegales", concluyó.
Informe de Elisa Zamora.




