Delitos virtuales

Las ciberestafas aumentaron un 780% en un año en Córdoba

Destacaron el fraude de fishing, que obtiene datos del homebanking de distintos clientes de bancos. En una semana, robaron $ 10 millones. Un caso similar sucedió en Mendoza, con 300 jubilados afectados.

08/06/2021 | 10:36

Desde el Ministerio Público Fiscal y puntualmente de la fiscalía especializada en Cibercrimen, están preocupados porque las estafas aumentaron un 780% con respecto al mismo mes del año pasado.

Solo en la última semana, los estafadores robaron más de $ 10 millones en la última semana, según especificaron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la fiscalía advierten que es vital hacer la denuncia, ya que, de lo contrario, es posible que continúen robando dinero, que es difícil de recuperar.

Entre los delitos más comunes, está el mandar correos electrónicos, haciéndose pasar por distintos bancos, para obtener los datos de la cuenta. 

Así, no solo vacían la cuenta bancaria sino que además suelen solicitar créditos a nombre de la persona estafada.

Así lo advirtió a Cadena 3 Franco Pilnik, fiscal en ciberdelitos, quien pidió "desconfiar mucho de todo tipo de comunicación que venga, llamados, mails, y tener mucho cuidado".

"Las cifras que se mueven con estos fraudes son millonarias", dijo y agregó que, si bien ya hay 20 imputados por estos delitos en Córdoba, hay otra banda de expertos en informática que continúan investigando.

Más de 300 jubilados sufrieron estafas virtuales en Mendoza

La principal hipótesis es que los estafadores lograron acceder a los números de tarjeta de débito de los clientes. 

Luego, habrían vinculado sus cuentas a Mercado Pago y, mediante un programa, realizaron compras cada 40 segundos por montos menores a 900 pesos.

El caso tuvo una fuerte repercusión en la sucursal Banco Nación en Guaymallén y, si bien la sede bancaria devolvió el dinero a los afectados, la investigación continúa a cargo del fiscal de Delitos Económicos Flavio D''Amore.

Informe de Francisco Centeno y Laura Carbonari.

Te puede interesar

Audio

Insólito

Javier Pizzo recibió en su mail un correo de una supuesta entidad bancaria para pedirle sus claves y así ingresar al home banking. El "phishing" es de las estafas que más han crecido en pandemia.

Audio

Inseguridad en Córdoba

La División de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba llevó adelante una serie de operativos en la ciudad, secuestró dinero, celulares y tarjetas telefónicas. 

Audio

Salta

El vicepresidente del Ente Regulador del Juego de Azar (Enreja), Adrián Amén, indicó a Cadena 3 que existe una alarmante proliferación de bingos. 

Audio

Educación en pandemia

Del estudio del Observatorio Argentinos por la Educación también se desprende que tres de cada cuatro (75,2%) colegios primarios estatales urbanos optaron por la bimodalidad este año.

Lo último de Sociedad

Liga Profesional

Las autoridades del torneo lo definieron este martes por sorteo. El encuentro se disputará en "El Monumental" el próximo domingo.

Audio

Polémica en puerta

A través de un decreto, el intendente ordenó a los trabajadores que se apliquen las dosis contra el coronavirus. En caso de negarse, se les otorgará licencia sin goce de sueldo.  

Reapertura

Retomó sus actividades habituales este martes, tras funcionar como centro de testeo de COVID-19. Las intervenciones vienen de la mano de Mariano Ferrante, con Polifonía en cuatro colores n° 2, y un mural de Leyla Tschopp.

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El hombre fue identificado como Luis Itzcovich y se había convertido en el principal sospechoso del homicidio de Leandro "Lele" Gatti, ocurrido la madrugada del domingo.

Nueva etapa de la pandemia

El país llegó a 115.038 fallecidos y 5.253.765 de casos desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 36,9% en el país.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

La salud del "Doctor"

La familia del ex director técnico lo mantuvo alejado de la noticia para cuidar su salud mental. Lo mismo ocurrió con Sabella y "El Tata" Brown. Su hermano Jorge reveló que ahora decidieron hacerlo.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Champions League

Jugaron en el Parque de los Príncipes de París. El astro rosarino, que volvió tras una lesión, marcó el segundo, con una definición exquisita. El primer tanto fue de Gueye. 

Ahora

Economía argentina

La divisa norteamericana tocó este martes los 187 pesos en el mercado informal. En la Bolsa, el dólar MEP regulado avanzó 0,9%, a $175,47, y el contado con liquidación creció 1,6%, a $176,81.

Datos del Indec

El porcentaje del séptimo mes del año representa la quinta mejora consecutiva con cifras de dos dígitos. Es el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y sólo un 0,8% por debajo de febrero de 2020.  

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en plena calle, en inmediaciones del Estadio Libertadores de América. Hubo corridas y autos dañados.

Nueva etapa de la pandemia

El país llegó a 115.038 fallecidos y 5.253.765 de casos desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 36,9% en el país.

Champions League

Jugaron en el Parque de los Príncipes de París. El astro rosarino, que volvió tras una lesión, marcó el segundo, con una definición exquisita. El primer tanto fue de Gueye. 

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Champions League

El crack rosarino destacó, además, que el triunfo fue ante "un gran rival", en referencia al Manchester City, de Inglaterra, que en la edición pasada finalizó segundo. Mirá el video.

Champions League

El equipo moldavo sorprendió al "Merengue" y lo derrotó 2-1 en el Bernabéu. Yakhshiboev y Thill anotaron para la visita. Benzemá, de penal, marcó el gol del coloso blanco.