Escándalo en Argentina

Cómo funciona el efecto cancelación en redes sociales

Joaquín Sánchez Mariño, periodista especializado, dialogó con Cadena 3 y se refirió a lo que sucedió con Los Pumas. "Es un espiral de odio que se puede volver infinito", dijo.

01/12/2020 | 10:57

“La cancelación es cuando la sociedad se organiza de forma espontánea u organizada para dejar por fuera del ámbito público o de redes sociales a un colectivo que haya dicho o hecho algo que ofende. Se lo deja de seguir, se lo insulta. Lo que antes era el escrache o el linchamiento, ahora es la cultura de la cancelación. Se la deja por fuera de lo socialmente permisible", dijo a Cadena 3 Sánchez Mariño.

El director del medio Under Periodismo indicó que este tipo de situaciones se pueden volver como una especie de boomerang en el que esa misma persona que cancela puede ser cancelada por otra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es un espiral de odio que puede ser infinito porque todos tuvimos alguna actitud reprochable. Está la famosa frase que es cuando uno apunta con un dedo, hay cuatro que apuntan contra uno", agregó.

El especialista también puso como ejemplo cuando el personaje de La Faraona fue cancelado por comentarios que había hecho hace muchos años respecto a los niños.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Nos somete a vivir en un mundo en el que nadie se anima a pensar diferente. También sucede por grupos de pertenencia. Si soy feminista y hago un comentario en contra del aborto, sería cancelado. Son contratos que no lo permiten y te hacen quedar afuera", explicó.

Al ser consultado si creía correcta la sanción que le dieron al capitán de Los Pumas al quitarle dicho reconocimiento, Sánchez Mariño indicó que sí, porque sus mensajes eran "expresiones de odio y racismo".

"No eran ideas. En tanto representa a un conjunto, me parece bien que se lo saque de ese lugar. Más me preocupa por qué dijo eso, qué pasa en su ambiente para que un chico de 18 años llegue a pensar así", cuestionó.

"Cuando uno lee el titular con la palabra rugbier, no piensa. Basta con que uno haya hecho algo grave y lo aplica a todos. No profundiza. No tenemos información y creemos demasiado. Hay demasiada confianza en la intuición y hay que deconstruir eso", finalizó.

Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede interesar

Conmoción mundial

A pocos minutos de conocerse el fallecimiento del "10", su nombre se convirtió en uno de los más mencionados en Twitter.

En las redes

A los 34 años, el mediocampista anunció su retiro. "Después de 15 años de profesión, elijo este camino con total tranquilidad y satisfacción", dijo.

Escándalo en Argentina

El ex puma y entrenador de rugby indicó que sí eran necesarias medidas disciplinarias por los mensajes viejos de Matera, Socino y Petti. "Hay que buscar una solución entre todos", destacó. 

Escándalo en Argentina

El ex Puma se refirió a la decisión de la UAR con respecto a los jugadores Matera, Petti y Socino, dijo que hay que poner el foco en el perdón, la mea culpa y la sanción.

Lo último de Deportes

Tokio 2020

El sub-23 se medirá ante Egipto a las 4.30, mientras que "Las Leonas" debutarán ante Nueva Zelanda a las 0.15. Schwartzman comenzará su camino contra el peruano Ceballos desde las 5.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Banfield y Boca. Entrá y mirá

Liga Profesional

Fue 0-0 en el Florencio Sola. "El Xeneize" le jugó de igual a igual al "Taladro" y lo dominó durante gran parte del encuentro. 

Liga Profesional

El juvenil de Boca, que tiene 17 años, hizo un lujo al estilo del ex jugador brasileño y las redes explotaron de admiración. Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.