Voces Institucionales Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Violetta Cosméticos Veneto Village TBeH Qualia Bicis Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Stoller Red Por la Infancia Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Biogénesis Bagó Ford Axion Plantium Softys Coonectados Fundación ProArte Córdoba American Express Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Ingeniería Sin Fronteras DVA Argentina Carnave Fundación 180 Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Budweiser Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

HPV: una vacuna para ellas…y también para ellos

El Virus del HPV puede ser transmitido tanto por hombres como por mujeres.En esta nota encontrarás todo lo que es importante saber sobre esta vacuna que ya integra el Calendario Nacional de Vacunación

06/12/2018 | 11:26

El Virus del Papiloma Humano (HPV) continúa siendo un tema de salud que exige gran atención, constituyéndose en una de las causas más habituales de Infecciones de Transmisión Sexual a nivel mundial. En nuestro país, y de acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos de cáncer cervicouterino, y la infección por el HPV es el motivo en la mayoría de ellos.

En numerosas oportunidades es difícil determinar el momento de origen y la fuente de infección, ya que este Virus puede permanecer largo tiempo dentro del organismo sin expresarse.

El virus se transmite casi exclusivamente durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, aunque también se han comprobado casos de transmisión por vía vertical (madre -hijo) si existen lesiones activas en el nacimiento. Asimismo, las mujeres infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) poseen un riesgo aún mayor de contraer HPV y padecer anomalías cervicales.  

La infección por el virus del HPV es más frecuente en grupos de edad joven, especialmente entre mujeres de 18 a 29 años. Sin embargo, este virus puede ser transmitido tanto por hombres como por mujeres, pese a no existir lesiones visibles.

En las mujeres, el Virus del HPV está vinculado con patologías asociadas a cáncer de cuello uterino, lesiones en vagina, vulva, cuello del útero, ano, boca y garganta. En varones, se asocia a cáncer de ano y pene, verrugas genitales y lesiones en boca y garganta. Sin embargo, el virus puede no provocar lesiones en el tracto genital.

Habitualmente, las manifestaciones de bajo grado desaparecen solas y las de alto grado tienen gran probabilidad de evolucionar a cáncer entre los 2 a 5 años, dependiendo de la inmunidad del paciente y de la cepa del HPV que se contrajo.

Existen más de 100 variedades o serotipos del Virus de HPV, siendo clínicamente los más importantes el 6, 11, 16 y 18. Las cepas 16 y 18 son los genotipos del Virus que provocan el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. En tanto, los genotipos 6 y 11 son los responsables del 90 % de las verrugas genitales.

Con la intención de disminuir la incidencia del cáncer cervicouterino en mujeres, hace ya varios años se incorporó al Calendario Oficial Nacional la vacuna contra el HPV, lo cual se presentó como una oportunidad para desarrollar un abordaje integral de prevención. La estrategia de vacunación en la Argentina consiste en la inmunización de niñas de 11 años nacidas a partir del 2000 con vacuna tetravalente, conjuntamente con las otras vacunas que se colocan antes del ingreso a la secundaria (triple bacteriana, triple viral, hepatitis B). A

En la actualidad, existen dos vacunas disponibles en el mercado. Si bien actualmente no se ha establecido la necesidad de una dosis de refuerzo, las investigaciones continúan analizando el tiempo de duración de la protección de esta medida preventiva.

Cuadro de las dos vacunas

El esquema de dosis se compone de la siguiente manera:

 Dos dosis hasta los 14 años (0 y 6 meses)

 Tres dosis a partir de los 14 años (0, 2 y 6 meses ó 0, 1 y 6 meses, de acuerdo a la marca).  

Los efectos adversos que puede provocar esta inmunización son leves y similares a otras vacunas, presentando

posiblemente sólo edema o enrojecimiento en el sitio de aplicación.

Esta vacuna se contraindica en mujeres embarazas, con alergias graves, estados febriles agudos y en periodo de lactancia.

¿A quiénes se aplica la vacuna? 

Se recomienda su colocación a adolescentes o adultas libres de infección por HPV, menores de 26 años, sin inicio de relaciones sexuales o con inicio, pero sin evidencia de enfermedad, y con Papanicolau y Colposcopía normal.

Existen situaciones especiales en que puede considerarse la vacunación contra el HPV. Es el caso de mujeres mayores de 9 años violadas y abusadas, y el de mujeres mayores de 26 años no infectadas por HPV, pero con prescripción médica. También es importante considerar la vacunación en mujeres inmunodeprimidas.

El Servicio de Ginecología de Sanatorio Allende recomienda la vacunación a todas las mujeres y los hombres que cumplan con los protocolos ya mencionados. Tal como lo indican los consensos, se realiza tratamiento sólo a pacientes con lesiones de alto grado, y control y seguimiento a pacientes con lesiones de bajo grado.

Es importante destacar que la vacuna contra el HPV protege sólo contra algunos tipos de Virus, no tiene protección contra otras enfermedades de transmisión sexual y no reemplazan la realización del Papanicolau.

Este último sigue siendo fundamental para la detección precoz de lesiones precancerosas y cancerosas, y para diagnosticar tumores causados por otros tipos de virus que la vacuna no llega a cubrir.

#ConsejoDeSalud: más allá de la colocación de la Vacuna contra el HPV, utilizar siempre preservativo al mantener relaciones sexuales y realizar los controles ginecológicos correspondientes de forma periódica.

Servicio de Ginecología de Sanatorio Allende

Te puede interesar

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta la historia de lo que fue uno de los alojamientos más lujosos del país, cuyas ruinas se convirtieron en museo, desde su apogeo hasta los mitos tornados atractivo turístico. 

Defensor del Pueblo

Ese porcentaje cree que puede traer consecuencias negativas. Sin embargo, 5 de cada 10 mandan fotos o vídeos sexuales de sí mismos por medios electrónicos, según un informe sobre jóvenes cordobeses.

Conectividad

Así lo confirmó Ookla, el líder mundial en pruebas, datos y análisis de uso de redes de internet en su último reporte 2021.

Bayer

¿Cómo garantizar el acceso a un suministro de alimentos saludables, diversos y seguros para la población, al tiempo que se limita el impacto en el medio ambiente y se hace frente al cambio climático?

Mejorar la calidad de vida

El Programa de Tratamiento de Cardiopatías Congénitas de la institución lleva adelante importantes novedades en la atención integral que brinda.

Comentarios

Lo más visto

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió este jueves en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba. Los ladrones también sustrajeron 4 millones de pesos en efectivo.

Investigación en Brasil

La catástrofe aérea dejó un saldo de 71 muertos entre futbolistas, asistentes y directivos del club brasileño. Sucedió el 28 de noviembre de 2016 en Colombia.

Ahora

Acto en Buenos Aires

El flamante jefe de Gabinete estuvo en Pilar junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y presentó el PreViaje para jubilados. Reiteró que el país atraviesa "la etapa final" de la pandemia de coronavirus.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió este jueves en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba. Los ladrones también sustrajeron 4 millones de pesos en efectivo.

Promesa de campaña

El ministro de Trabajo de la Nación se mostró optimista con relación a los indicadores de niveles de ocupación laboral. El Indec informó que la tasa de desocupación bajó el 3,5% en relación al mismo trimestre de 2020.

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Medidas tras las PASO

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que el Gobierno trabaja en un DNU sobre el retiro de quienes tienen los años de aportes y se quedaron sin trabajo. Es para mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.