Educación

Córdoba presentó los resultados de su evaluación Prisma

Se hizo con estudiantes de 3° grado y de 3° año. “La pandemia de coronavirus puso en evidencia viejos problemas del sistema”, dijo a Cadena 3 la secretaria del área, Delia Provinciali.

04/05/2022 | 14:58

Redacción Cadena 3

El Ministerio de Educación de Córdoba dio a conocer los resultados de la evaluación provincial Prisma aplicada en diciembre último en la que se examinaron contenidos y aprendizajes de Matemática, Lengua y Literatura correspondientes a 3° grado de la Educación Primaria y 3° año de la Educación Secundaria.

En Córdoba, se trabajó sobre una muestra representativa de escuelas que dependen del Ministerio de Educación de la Provincia. De esta manera, se seleccionaron 306 escuelas de nivel primario y 310 escuelas de nivel secundario, participando el 99%, alcanzando a 7.266 estudiantes primarios (el 90,5% de 8028) y a 9727 de secundaria (86,4% de 11.257).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según las respuestas brindadas a la resolución de actividades propuestas, los estudiantes se distribuyen en 4 niveles de desempeños que dan cuenta de los logros alcanzados. Nivel 3: refiere a estudiantes que han alcanzado logros destacados para ese grado/año, sus aprendizajes son significativos; Nivel 2: refiere a los estudiantes que han alcanzado lo esperado para ese grado/año; Nivel 1A: refiere a estudiantes que logran aprendizajes muy cercanos a los esperados para el grado/año; Nivel 1B: refiere a estudiantes que logran aprendizajes y contenidos por debajo de lo esperado para el grado/año.

En nuestra provincia, en Lengua y Literatura el 73% de los estudiantes de 3º grado tuvieron niveles de desempeño Destacado (47%) y Esperado (26%). Un 6% se ubicó en el nivel 1A cercano a lo esperado y un 21% logros muy bajos. En el caso de Matemáticas, el 72% de los estudiantes tuvieron niveles de desempeño Destacado (43%) y Esperado (29%). Un 16% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 13% obtuvo logros muy bajos.

En tanto en el nivel secundario, en Lengua y Literatura el 66% de los estudiantes de 3º año tuvieron niveles de desempeño Destacado (35%) y Esperado (31%). Un 8% se ubicó en el nivel 1A cercano a lo esperado y un 26% obtuvo logros muy bajos. En el caso de Matemáticas, el 20% de los estudiantes secundarios tuvieron niveles de desempeño Destacado (9%) y Esperado (11%). Un 19% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 61% obtuvo logros muy bajos.

Intervenir y reparar

Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba, destacó la participación del 90% de los estudiantes, sostuvo que “la pandemia de coronavirus puso en evidencia viejos problemas del sistema educativo”, y aseguró que ahora se debe “intervenir y reparar”.

“En el tercer grado de la escuela primaria es interesante poder ver como en general nuestros niños no sólo logran dar respuesta de lo esperado sino que en un alto porcentaje obtienen respuesta por encima de lo propuesto en el diseño curricular”, indicó la funcionaria a Cadena 3.

No obstante, reconoció: “Comparado con el Prisma 2019 se incrementó la cantidad de estudiantes que se ubicó por debajo de lo esperado y que tiene una explicación en las posibilidades de acceso durante la pandemia”.

“En matemáticas en el secundario nos pasó lo mismo, si bien se incrementó la cantidad de estudiantes que no dan las respuestas esperadas tampoco es tanta la distancia con 2019”, comparó.

“No es casual que hayamos lanzado desde el comienzo de este año lectivo tres programas que ponen el acento en las alfabetizaciones centrales de la escuela: oralidad, lectura y escritura. Y en el caso de matemáticas el programa ‘Pensar y contar matemáticas’, porque la matemática es la posibilidad de poner en juego el desarrollo de funciones cognitivas muy importantes como son el conocimiento lógico e interpretar y relacionar variables diferentes”, apuntó.

Y destacó la incorporación de la cultura digital, “que es la nueva alfabetización que tenemos que poner a disposición de nuestros estudiantes”.

Cada uno de los niveles de desempeño establece características del conocimiento y aprendizaje de cada estudiante respondiente. Para cada una de las asignaturas y de los niveles educativos evaluados, tales características son las siguientes:

Matemáticas

Nivel Primario

Nivel 3: los estudiantes pueden resolver con las 4 operaciones/problemas de mayor complejidad, componer y descomponer un número de 4 o más cifras. Identifican y reconocen figuras y cuerpos geométricos; interpretan datos que se relacionan en una tabla o gráfico de barras. Reconocen y usan las unidades de medida más comunes.

Nivel 2: los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas complejos y dividir solo en problemas sencillos. Componer y descomponer un número de hasta 4 cifras. Identifican y reconocen figuras y algunos cuerpos geométricos. Interpretan diferentes datos que se relacionan en una tabla o gráfico de barras. Reconocen las unidades de medida más comunes.

Nivel 1A: los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas sencillos. Componer y descomponer un número de hasta 4 cifras. Pueden identificar algunas figuras geométricas simples y reconocer uno o más datos en una tabla o gráfico de barras. Identifican algunas unidades de medida más comunes.

Nivel 1 B: los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas muy sencillos; descomponer un número de hasta 3 cifras. Pueden identificar algunas figuras geométricas simples y reconocer un dato a la vez en una tabla o gráfico de barras.

Nivel Secundario

Nivel 3: los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas, la potencia y la raíz con números enteros, decimales y fraccionarios positivos y negativos en problemas de mayor complejidad. Calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple directa e inversa. Interpretan datos explícitos e implícitos en tablas y diferentes tipos de gráficos. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés con números enteros y fraccionarios positivos y negativos. Relacionan las diferentes representaciones de una o dos funciones lineales. En el campo de la geometría pueden realizar cálculos de perímetro, área y volumen de figuras y cuerpos compuestos, aplicar el teorema de Thales y calcular los lados y ángulos de triángulos rectángulos. Pueden resolver un problema de probabilidad.

Nivel 2: los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas, la potencia y la raíz con números enteros, decimales y fraccionarios positivos y negativos, calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple. Interpretan datos explícitos en tablas y diferentes tipos de gráficos. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés con números enteros y fraccionarios positivos y negativos. Relacionan las diferentes representaciones de la función lineal.

En el campo de la geometría pueden realizar cálculos de perímetro, área y volumen de figuras y cuerpos, aplicando el teorema de Thales.

Nivel 1A: los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas con números enteros y fraccionarios positivos y negativos, calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple. Interpretan datos explícitos en tablas y gráficos de barras y circulares. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés siempre que los números sean enteros (positivos y negativos). Sobre las figuras geométricas pueden realizar cálculos de perímetro y área.

Nivel 1 B: los estudiantes pueden resolver las 4 operaciones básicas con números positivos y negativos enteros, calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple. Interpretan datos explícitos en tablas y gráficos de barra. Pueden pasar de un lenguaje coloquial a uno matemático o al revés siempre que los números sean positivos enteros.

Lengua y literatura

Nivel Primario

Nivel 3: los estudiantes pueden comprender, interpretar, reconocer características y estructuras y emitir juicios en diferentes tipos de textos. Establecen relaciones con información explícita e infieren relaciones complejas en el texto y con su experiencia personal y de mundo. Identifican las normas del sistema de escritura.

Nivel 2: los estudiantes pueden comprender, interpretar, reconocer características y estructuras en diferentes tipos de textos. Establecen relaciones sencillas con información explícita en el texto y con su experiencia personal y de mundo. Identifican signos de puntuación y algunas normas de la escritura.

Nivel 1A: los estudiantes pueden establecer relaciones sencillas en los textos a partir de información conocida, repetida y explícita. Reconoce el uso de algunos signos de puntuación y la mayúscula.

Nivel 1B: los estudiantes pueden acceder de manera sencilla a textos cuando la información es explícita, reiterada y claramente visible. Reconoce el uso del punto y de los signos de exclamación e interrogación.

Nivel Secundario

Nivel 3: los estudiantes pueden, en textos literarios, distinguir el cuento de otros tipos de textos narrativos y diferenciar tipos de cuentos. Pueden identificar elementos propios de la narración (estructura, personajes, tiempo lineal – no lineal, narrador), distinguir procedimientos (descripciones, discursos directos e indirectos), y rupturas-coincidencias temporales (paralelismos, alternancias, retrocesos, anticipaciones).

En textos argumentativos pueden identificar sus características (opinión implícita o explícita, argumentos centrales, contraargumentos y pruebas) y los recursos persuasivos (citas, ejemplificaciones, definiciones, reformulaciones, comparaciones y referencia – pronombres – y valoraciones personales del emisor). Distingue entre juicio y datos.

En el nivel gramatical, identifica funciones básicas en la oración simple y la compuesta. Puede, identificando familia de palabras, etimología, procedimientos de formación de palabras (sufijos, prefijos, parasíntesis, composición) y las relaciones semánticas entre ellas (sinónimos, antónimos, hiperonimia, hiponimia) inferir el significado de palabras.

Nivel 2: los estudiantes pueden en relación al texto literario distinguir el cuento de otros tipos de textos narrativos y diferenciar tipos de cuentos. Pueden identificar elementos propios de la narración (estructura, personajes, tiempo lineal – no lineal y narrador)

En textos argumentativos pueden identificar sus características (opinión, argumentos centrales) y los recursos persuasivos (citas, ejemplificaciones, definiciones, reformulaciones, comparaciones y referencia –pronombres – y valoraciones personales del emisor). Distingue entre juicio y datos.

En el nivel gramatical, identifica funciones básicas en la oración simple y la compuesta. Puede identificar sufijos, prefijos, sinónimos y antónimos e inferir el significado de palabras.

Nivel 1A: los estudiantes pueden en relación a los textos, identificar elementos propios del narrativo (estructura, personajes, tiempo, etcétera) y las características del argumentativo (opinión, argumentos centrales, citas, ejemplificaciones y valoraciones personales del emisor) cuando existen marcas explícitas. Distingue el cuento de otros tipos de textos narrativos.

En el nivel gramatical, identifica funciones básicas en la oración simple (sujeto, predicado y complementos). Puede, identificando sufijos y prefijos inferir el significado de palabras

Nivel 1B: los estudiantes pueden extraer información repetida y explícita, comprender algunos términos cuando son coloquiales y de circulación cotidiana. En el nivel gramatical, en la oración simple, solo reconoce el sujeto.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Audio

Robos cotidianos

Una docente jubilada del colegio Luis María Drago, de la zona sur de Rosario, explicó que los hechos violentos surgen en los alrededores de la institución.

Audio

Tragedia en Córdoba

El hecho sucedió en avenida Vélez Sarsfield al 3.500, frente a la rotonda de barrio Las Flores.

Audio

Histórico de Córdoba

Las salas de cine ubicadas sobre avenida Colón regresan renovadas, con nueva boletería, ventas web, mejor calidad de proyección y sonido envolvente.

Lo último de Sociedad

Audio

Descubriendo sabores

Liderado por el chef Leo Orellana, está ubicado en zona norte, en el Mercado de Las Rosas. Atiende de miércoles a domingo al mediodía y en las noches de miércoles a sábado.  

Audio

Dólar y mercado de pases

El mánager Ricardo Schlieper se refirió en Cadena 3 Rosario al impacto en el fútbol argentino de la disparada de la divisa tras la repercusión de casos de clubes “atrapados” por la brecha cambiaria.

Audio

Galardón de la Ciudad

La distinción, que se otorga por el voto popular, recayó este año en la institución que se dedica a cuidar a enfermos terminales en la última etapa de su vida.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Rodolfo Barili

Rodolfo Barili

Audio

Opinión

Por Rodolfo Barili.

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa, Liliana Caldini.

Audio

2

Dolor en los medios

El histórico profesional de la voz tuvo dos entrevistas con los padres fundadores de Cadena 3 en las que instó a "darle un valor agregado al locutor". El legendario conductor murió a los 90 años.

Dolor en los medios

Antonella, una de las gemelas del locutor, expresó tras la muerte de su padre este martes y de su madre un día antes: "Lo de papá era un desenlace que iba a ocurrir, pero lo de mi mamá no lo esperábamos".

Audio

Dolor en los medios

El secretario de redacción del diario La Nación repasó en Cadena 3 la trayectoria del legendario locutor y conductor de TV, como el especial de Malvinas, "Odol pregunta" y "Fontana Show". Escuchá.