Conflicto internacional

Se intensifica la escalada dialéctica entre EE.UU. e Irán

Teherán anunció que ya no cumplirá con los límites del acuerdo nuclear de 2015, y que enriquecerá uranio basándose en sus necesidades técnicas. Washington respondió con imponer más sanciones.

06/01/2020 | 07:30

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Teherán recomendó este domingo a Estados Unidos que retire sus tropas de Oriente Medio, tras prometer una "dura venganza" por el asesinato del general Qassem Soleimani, el jefe de la poderosa Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El día previo, Donald Trump había advertido que EE.UU. tiene en el punto de mira a 52 objetivos iraníes de gran importancia en caso de que el régimen persa cumpliera con su amenaza. Según medios estadounidenses, Washington está enviando entre 3.000 y 4.000 soldados más a la región, donde posee alrededor de 70 mil.

La escalada del conflicto, con varios incidentes en los últimos días, tuvo su inicio con la retirada la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear iraní.

Intercambio de amenazas

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, que desde un primer momento prometió venganza, volvió a hablar con la prensa. "Los estadounidenses no se dieron cuenta de lo grave que es el error que cometieron, van a ver las consecuencias no solo hoy sino en los próximos años. No cabe dudas de que si EE.UU. ya era un paria, ahora es más odiado entre los iraníes e iraquíes", sostuvo.

También hizo declaraciones Trump, quien aseguró que EE.UU. es un país amante de la paz, y su Administración "mantiene el compromiso firme de establecer la paz y la armonía entre las naciones del mundo". El mandatario agregó: "No buscamos la guerra, no buscamos construir un país, no buscamos un cambio de régimen".

Más tarde, el líder de EE.UU. advirtió a Teherán que su represalia incluiría atacar sitios culturales. "Tienen derecho a matar a nuestros compatriotas (...) y no tenemos derecho a tocar sus sitios culturales. No funciona así", sostuvo.

Por el momento, la primera acción concreta de Irán fue el anuncio que realizó el domingo por la noche de que ya no cumplirá con los límites del acuerdo nuclear de 2015, y que enriquecerá uranio basándose en sus necesidades técnicas, según la televisión estatal del país, citada por Reuters.

La ira de Hezbolá

Quien también se sumó a las fuertes advertencias contra EE.UU. fue el líder del movimiento terrorista chiíta libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, quien este domingo señaló que la muerte de Soleimani supondrá el comienzo de una nueva era en Oriente Medio. 

"El ignorante presidente Trump y los idiotas que lo rodean no se dan cuenta de lo que han hecho. El tiempo se lo dirá, cuando los ataúdes de los militares estadounidenses comiencen a regresar a Estados Unidos, manifestó.

Irak pide la salida de las tropas extranjeras del país

Por su parte, el Parlamento iraquí aprobó el domingo la solicitud del Gobierno de poner fin a la presencia de tropas extranjeras en la nación, después de que el primer ministro Adil Abdul-Mahdi lo pidiera en la primera sesión legislativa desde el ataque de EE.UU. al comandante iraní Qasem Soleimani y a un líder chiíta iraquí.

En tierras iraquíes se encuentran más de 5.000 soldados estadounidenses, y justamente ayer se congregaron manifestantes en las principales calles de Bagdad para pedir que el país no sea utilizado como un campo de batalla para un conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Rusia y China, en bloque

Mientras la escalada dialéctica entre EE.UU. e Irán se extiende, dos potencias cercanas al país persa, Rusia y China, anunciaron que tomarán medidas conjuntas para resolver pacíficamente los conflictos en Oriente Medio.

Así lo acordaron este sábado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, tras hablar por teléfono.

Ambos países coincidieron en la inaceptabilidad del uso de la fuerza en violación de la Carta de las Naciones Unidas, así como en la necesidad de que todos los países respeten la soberanía y la integridad territorial de otros Estados.

Según el comunicado publicado por el Ministerio ruso, los políticos señalaron que "esta acción ilegal de Estados Unidos agravó seriamente la situación en la región".

Te puede interesar

Conflicto internacional

Tras la muerte de Qasem Soleimani en un atentado provocado por drones estadounidenses, el gobierno iraní colocó un manto rojo sobre la cúpula de la mezquita en Jamkaran. Mirá.  

Tensión internacional

El parlamento votó retirar los ejércitos que operen en el país y el cierre del espacio aéreo, marítimo y terrestre para sus aeronaves. Estados Unidos anunció la suspensión de sus actividades.

Tensión en alza

Lo aseguró a Cadena 3 el analista político internacional Mariano Bartolomé. Además, explicó que "hace 16 años que Estados Unidos intenta estabilizar la zona".

Tensión internacional

Fue a través de un nuevo impacto de misiles en Bagdad. Según las primeras informaciones, tuvo como objetivo a un grupo de paramilitares iraníes. Es el segundo ataque en menos de 24 horas.

Lo último de Internacionales

Conflicto en Ucrania

El presidente de Estados Unidos se pronunció luego de mantener este lunes una videoconferencia con los mandatarios de los principales países del Viejo Continente. 

Conflicto geopolítico

Es en respuesta a los soldados que EE.UU. puso "en alerta máxima". Moscú exige que la OTAN frene sus operaciones en la zona. Occidente acusa a los rusos de apostar 100 mil militares en la frontera con Ucrania.

Lucha contra el coronavirus

El comité médico, que asesora al Gobierno local, consideró que este refuerzo incrementa por cinco la protección contra un cuadro grave de Covid, respecto a las personas que tienen tres dosis.

Inundaciones en Perú

Las fuertes lluvias causaron el desborde del río Alccamayo, que atraviesa la localidad. El resultado de la emergencia fue una persona herida, otra desaparecida, y varios edificios y la vía férrea con daños.

Horror en Alemania

El papa emérito reconoció haber dado información errónea, pero "no de mala fe". Según un informe, al menos 497 niños y niñas fueron violados entre 1945 y 2019 en la Arquidiócesis de Munich y Freising.

Comentarios

Lo más visto

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Impactante

Sucedió en villa Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Argentina superó los 8 millones de infectados desde el inicio de la pandemia. Suman 119.703 los fallecidos registrados oficialmente. Hay un 48,7% de ocupación de camas de terapia intensiva.

Video

2

Accidente en la ciudad

Sucedió en Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla. Tres casas fueron derribadas.

De no creer

Se trata de María Ángeles Durán, una española que quiso vender parcelas del Sol por Ebay y ahora quiere cobrar un impuesto a la humanidad. Conocé la historia.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Argentina superó los 8 millones de infectados desde el inicio de la pandemia. Suman 119.703 los fallecidos registrados oficialmente. Hay un 48,7% de ocupación de camas de terapia intensiva.

Mercados

La cotización de la divisa informal retomó el alza, con un incremento de 50 centavos respecto al promedio en el que se negociaba el lunes.

Audio

Tragedia en Traslasierra

Ocurrió en el sector del paraje La Palmita, en el río homónimo, que tuvo una crecida. El cuerpo fue hallado en el ingreso al balneario La Toma.

Final del torneo

El partido se desarrollará desde las 21 en el estadio UNO Jorge Luis Hirschi de La Plata, con público de ambos clubes, y entradas agotadas. Transmite Cadena 3.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Impactante

Sucedió en villa Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla.

Video

2

Accidente en la ciudad

Sucedió en Remedios de Escalada. El siniestro se habría registrado cuando delincuentes arrojaron un tronco sobre las vías con la intención de detener la marcha de la formación y así saquearla. Tres casas fueron derribadas.