En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Investigan en Salta el otorgamiento de 22.000 pensiones por discapacidad truchas

El esquema involucraría a empleados administrativos, médicos, bioquímicos y agentes de organismos que habrían otorgado pensiones de manera fraudulenta.

25/09/2025 | 08:02Redacción Cadena 3

FOTO: ilustrativa.

  1. Audio. Investigan en Salta el otorgamiento de 22.000 pensiones por discapacidad truchas

    Radioinforme 3

    Episodios

El fiscal federal Carlos Amad confirmó que se investiga una presunta asociación ilícita vinculada al otorgamiento y cobro irregular de unas 22.000 pensiones, cifra que podría ser mayor. 

Este miércoles, se llevaron a cabo 17 allanamientos en las localidades de Joaquín V. González, El Quebrachal, algunos domicilios en Salta capital y en el departamento de Anta.

Según Amad, el esquema involucraría a empleados administrativos, médicos, bioquímicos y agentes de organismos que habrían otorgado pensiones de manera fraudulenta. "Son truchas", afirmó el fiscal, quien no descartó la posible participación de autoridades locales, aunque evitó dar detalles específicos sobre la investigación. 

Citó un caso previo en Taco Pozo, Chaco, donde un intendente formaba parte de una trama similar, y señaló que no descarta que esta red sea "mucho más grande de lo que aparenta".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El fiscal indicó que las redes podrían operar de manera individual por ubicación geográfica, aunque destacó la cercanía entre Joaquín V. González y El Quebrachal, ubicadas a 30 kilómetros de distancia. Además, mencionó que un médico involucrado en la confección de certificados médicos (EMO) en Taco Pozo también aparece en esta investigación en Joaquín V. González.

Amad detalló que su equipo analizará la documentación y los dispositivos electrónicos incautados durante los allanamientos para determinar la responsabilidad de los involucrados. "Vamos a estudiar todos y cada uno de los elementos que se han encontrado", afirmó. El fiscal espera que la audiencia de formalización de la investigación e imputación de cargos se realice antes de fin de año.

La investigación continuará con el análisis de la información recolectada, que incluye datos extraídos de computadoras y teléfonos celulares, para esclarecer el alcance de esta presunta red de pensiones fraudulentas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Elisa Zamora.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho