Política y Economía

Reforma de la Procuración

Cumbre de Juntos por el Cambio: "Van por la Justicia"

El encuentro virtual se hizo con la convocatoria del presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri. Fue ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal, que impulsa el oficialismo en el Congreso.

16/05/2021 | 21:25

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este domingo "con carácter de urgencia" para evaluar el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que impulsa el oficialismo con el fin de cambiar al procurador General interino, Eduardo Casal.

La reunión de las autoridades de la oposición fue solicitada por el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, el radical Mario Negri, quien consideró que, detrás de la propuesta del oficialismo, se esconde el objetivo de "controlar la Justicia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El encuentro se realizó este domingo a la noche de manera virtual y participaron los jefes de los distintos bloques de la Coalición -Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, del PRO; y Juan Manuel López, de la CC-ARI- así como también los dirigentes nacionales del partido.

Entre ellos, estuvieron el ex presidente Mauricio Macri, los jefes de los bloques del Senado, los jefes de los partidos, los gobernadores radicales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y Miguel Ángel Pichetto, el auditor General de la Nación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esta reunión de urgencia obedeció a que el kirchnerismo quiere sacar dictamen el martes sorpresivamente de la Ley del Ministerio Público Fiscal. Este proyecto merece el rechazo de Juntos por el Cambio, porque esta ley no es urgente, no responde a las necesidades que tienen los argentinos hoy", afirmó Negri tras el encuentro.

"Además, lo rechazamos porque lo que quieren es borrar a los fiscales independientes. Lo que quieren es quitarles la libertad a los argentinos. Quieren garantizar la impunidad", agregó el diputado radical.

"En el momento de mayor dolor y angustia de los argentinos, aprovechan esta emergencia para quedarse con el Ministerio Público. Vamos a hacer lo imposible para evitar que esta ley salga", continuó.

"Nosotros no tenemos mayoría en Diputados. Acá necesitamos que la sociedad civil tome conciencia y se exprese. Que la Asociación de Fiscales, de Magistrados, los Colegios de Abogados y los ciudadanos alcen la voz. Se quieren quedar con el Ministerio Público, cuando se pone en práctica el sistema acusatorio. Esto pone en peligro la libertad de los argentinos", manifestó.

"Es una situación de extrema gravedad institucional. Estamos hablando con todos los bloques opositores. Los medios deben preguntar a todos quién va a acompañar esta ley, quiénes serán cómplices dando incluso el quórum", concluyó.

Negri explicó que se pidió adelantar la reunión, originalmente prevista para el próximo martes, porque el kirchnerismo decidió el viernes convocar intempestivamente para el martes a la tarde a un plenario de comisiones para darle un dictamen exprés al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal.

A su vez, sostuvo: "Mientras el país está en emergencia, el kirchnerismo va por el control de la Justicia. Por eso pedimos desde la mesa del Interbloque una reunión urgente para este domingo de toda la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esta reforma del Ministerio Público Fiscal pretende debilitar la figura del procurador General y nombrar a una persona dependiente del poder kirchnerista al frente de la persecución penal en todo el país", consideró el interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados a través de un comunicado.

En tanto, agregaron: "De avanzar esta ley, no habrá fiscales independientes que puedan investigar en la Argentina".

Te puede interesar

"Zonas frías"

El diputado Omar de Marchi dijo también a Cadena 3 que la iniciativa de Máximo Kirchner es "irresponsable". "Es una política para orientar su eventual triunfo electoral", declaró.

Elecciones legislativas

El ex Presidente presentará el miércoles próximo su libro "Primer tiempo". Estará acompañado de Gustavo Santos, ex ministro de Turismo y su candidato favorito en la provincia mediterránea.

Gira por Europa

El Presidente y el actual enviado especial por el clima, John Kerry, mantuvieron una reunión este viernes en Roma. Fue la última actividad oficial del jefe de Estado argentino antes de regresar al país. 

En Roma

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró como "muy constructiva" la reunión que mantuvo este viernes con el presidente Alberto Fernández.

Lo último de Política y Economía

Insólito

El reconocimiento a Maradona en plena sesión surgió luego que el legislador de Frente de Todos, Carlos Heller, intentara sin éxito sumar a sus colegas a la iniciativa #GritaloporD10S de gritar todos juntos.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses, muy por debajo de los u$s 2.400 millones que habría tenido que desmbolsar.

Nuevo esquema

La reapertura de las exportaciones será de manera gradual y apunta a aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

Audio

Nuevo esquema

El sector ganadero cuestionó las nuevas restricciones al mercado que rigen hasta el 31 de agosto y la prohibición de la venta al exterior de los denominados "cortes populares".

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Primera Nacional

Fue 1-0 ante Estudiantes en Río Cuarto. El centrodelantero anotó en la última jugada. “El Pirata” quebró una racha de ocho partidos sin victorias. “El León” terminó con uno menos por expulsión de Padilla. 

Ahora