Quieren demandar a Netflix por mostrar a una Cleopatra negra
Acusa a los productores de violar leyes de medios y de pretender “distorsionar y borrar la identidad egipcia”.
20/04/2023 | 09:24Redacción Cadena 3
Un abogado acusó a los productores de la docu-serie de Netflix "La reina Cleopatra" de violar leyes de medios y de pretender “distorsionar y borrar la identidad egipcia”.
Y lejos de discutirlo, un arqueólogo de prestigio aseguró que Cleopatra era “de piel clara, no negra”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El sitio web Tudum, de Netflix, informó en febrero que la elección de Adele James, una actriz británica , como Cleopatra en su nueva serie fue “un guiño a la conversación de siglos sobre la raza de la gobernante”.
Cuando se lanzó el tráiler la semana pasada, muchos egipcios condenaron la representación de Cleopatra.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Zahi Hawass, un egiptólogo y exministro de Antigüedades, le dijo al periódico Al-Masry Al-Youm que “esto es completamente falso”. “Cleopatra era griega, lo que significa que era de piel clara, no negra”, indicó.
Hawass señaló que los únicos gobernantes de Egipto que se sabe que fueron negros fueron los reyes kushitas de la Dinastía XXV (747-656 a.C.).
“Netflix está tratando de provocar confusión al difundir hechos falsos y engañosos de que el origen de la civilización egipcia es negra”, agregó, y pidió a los egipcios que se opongan al gigante del streaming.
El abogado Mahmoud al Semary presentó el domingo una denuncia ante un fiscal en la que le exigió que tome “las medidas legales necesarias” y bloquee el acceso a los servicios de Netflix en Egipto.
Alegó que la serie incluye material visual y contenido que viola las leyes de medios de Egipto y acusó a Netflix de intentar “promover el pensamiento afrocéntrico (...) que incluye eslóganes y escritos destinados a distorsionar y borrar la identidad egipcia”.
Hace tres años, los planes para una película sobre Cleopatra protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot desencadenaron un acalorado debate en las redes sociales, y algunos insistieron en que el papel debería ser para una actriz árabe o africana.