La Mesa de Café

CRA reclama que el Gobierno condene los ataques a silobolsas

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas dialogó con Cadena 3 y se refirió a los hechos delictivos que sufren. "Hay una cuota de odio tan grande", dijo.

23/06/2020 | 09:39

Los productores agropecuarios de distintas zonas del país vienen sufriendo sucesivos hechos delictivos como la rotura de silobolsas y la quema de sus campos.

Tal fue el caso de Roberto Rufer, un productor de la zona de San Jerónimo Sud, en Santa Fe. No sólo le cortaron uno de sus silobolsas, en la que almacenaba 100 toneladas de soja, sino que la rociaron con un fungicida que impide que ese grano pueda comercializarse.

Días atrás Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y productor de la zona de Oliva en Córdoba, sufrió la quema de una parte de sus campos.

“Hace un mes un vecino me alertó que había una columna de humo en un lote, llegamos en pocos minutos y ya había un fuego avanzado. No puedo dar detalles porque hay una causa, pero fue intencional y tiene como corolario la destrucción de muchos kilos de comida. ¿A quién se le pasa la idea que está haciendo algo bueno destruyendo alimento?”, dijo a Cadena 3 De Raedemaeker.

Él, junto a su familia, heredaron ese campo de su bisabuelo quien fue productor de la zona hace más de 100 años.

"Nosotros vivimos ahí y el incendio puso en peligro a mi familia. Así y todo, hay tontos que envían mensajes por Whatsapp festejando este episodio", detalló

Hay gente que le cae bien y se lamenta que no se haya quemado mi casa. Hay una cuota de odio tan grande hacia el productor agropecuario que a uno le cuesta entenderlo. 

Y agregó: "Duele que desde el Gobierno nacional no haya condena hacia estas acciones. Más allá de algunas expresiones del ministro Basterra, a quien le estoy muy agradecido”.

Según el productor, esta situación se debe a una “mala comunicación” por parte de los productores y de una falta de apoyo de los diferentes gobiernos.

“Cuesta entender que alguien pueda sentir que hace un bien destruyendo comida. Hay un mensaje de odio hacia el productor agropecuario y una mala comunicación de parte nuestra porque no sabemos mostrar la importancia que tiene para el país el trabajo que hacemos. Tampoco ayuda la actitud de los distintos gobiernos. Acá en Córdoba hay una excepción, pero no es que se da en todo el país", afirmó.

No hay defensa por parte del Gobierno nacional. Cualquiera puede verse tentado si desde las esferas oficiales se está denostando al productor.

Para el vicepresidente de CRA, hay un sector del actual Gobierno que transmite este tipo de mensajes.

Es penoso, pero hay que admitirlo. Somos conscientes que alguien dentro del Gobierno tiene una carga ideológica tan fuerte que puede transmitir este mensaje. 

"Lo peligroso es que se genere una ola de violencia que vaya más allá de las silobolsas. Puede surgir la necesidad de autodefenderse y es eso lo que hay que evitar. Nadie se va a quedar de brazos cruzados esperando a que vengan a atacarlo”, detalló.

Desde las organizaciones del sector, están creando un mapa del delito rural para visibilizar la repetición de este tipo de situaciones en todo el país.

Nos sorprende por la distribución y repetición de estos actos y por el hecho que hay tal cobardía que ninguno lo reivindica ni se hace cargo. 

"Es tan inexplicable que ni siquiera se pueden hacer cargo. Esperamos que esto se revierta porque podemos entrar una escalada de violencia peligrosísima”, advirtió.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La TV, al rojo vivo

El economista calificó de "dilema berreta" el criterio que se utiliza para enfrentar a la pandemia y habló de "infectocracia". La médica Gabriela Piovano lo cruzó de una manera inesperada. Video.

Crisis por coronavirus

El titular del gremio en la provincia, Néstor Chavarría, dijo a Cadena 3 que más de 6.500 trabajadores del sector se quedaron sin empleo en lo que va del año.

Crisis en la cerealera

El presidente de la entidad sostuvo que respaldar a la empresa "es salir a aplaudir al que estafó a los productores". Dijo que es "desproporcionado" pensar que el Gobierno quiere avasallar derechos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y docente universitario dijo que la grieta política daño al periodismo, que la libertad de prensa siempre corre riesgo y que hay un "desierto informativo" en el país.

Audio

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y profesor universitario dijo a Cadena 3 que esa realidad política del país, que borra los matices, daña la calidad de los medios. Opinó que la actividad de la prensa se ha vuelto “muy parroquiana”. 

Legislativas 2021

Los precandidatos de "Cambiando Juntos" visitarán este viernes Jesús María, Mendiolaza y Villa Allende. El líder del Frente Cívico cuestionó las visitas a la Quinta de Olivos.

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

Legislativas 2021

El secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputados del Frente de Todos visitó Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".