Acto vandálico

Incendiaron el campo del vicepresidente de CRA

Se quemaron 5 hectáreas de trigo y 30 de maíz del establecimiento rural de Gabriel De Raedemaeker. La organización emitió un duro comunicado.

27/05/2020 | 11:46

Este martes desconocidos prendieron fuego varias hectáreas del campo del vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel De Raedemaeker, ubicado en la localidad de Oliva, provincia de Córdoba.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Fue un incendio intencional, se quemaron 5 hectáreas de trigo y 30 de maíz. El incendio se origina 30 metros adentro del lote de un campo de maíz. Se ha quemado por lo menos un tercio de un lote de 100 hectáreas", confirmó CRA en un comunicado.

"La rotura de silobolsas, el abigeato, asesinatos de productores, e incendios intencionales, desde CRA los venimos denunciando y cada vez con más frecuencia", señala el comunicado del organismo, y agrega que "quizás algunos enajenados crean que con estos actos vandálicos taparán la realidad; sepan que tarde o temprano la verdad asoma irrefrenable".

"El campo hoy" dialogó con De Raedemaeker quien consideró que el fuego se desató de manera intencional y no descartó que el móvil esté vinculado con su actividad institucional en CRA.

“Es un espectáculo dantesco, porque el maíz tira tanto humo. Es una situación muy fea de vivir, sobre todo cuando hay una intencionalidad atrás y cuando no es un hecho que se da de modo espontáneo”, afirmó el dirigente rural.

“Lo que hemos podido ver es que alguien se ha metido dentro de un lote, ha caminado 30 metros y allí ha prendido fuego. Es difícil descartar una intencionalidad en esto. Yo estaba en casa. No lo había visto. Me habló un vecino. Esto es muy rápido por el viento que había y por lo combustible que es el maíz. Por suerte, vinieron los bomberos y vecinos y, entre todos, pudimos circunscribirlo y apagarlo”, agregó.

“Se quemaron unas 25 hectáreas de maíz y un lote contiguo de unas cinco hectáreas de trigo, que ya estaba naciendo. Es un daño de unos 3 mil quintales de maíz, 3 mil quintales de comida. Eso es el pecado”, se lamentó De Raedemaeker.

Son 300 mil kilos de comida que se perdieron y no le van a llegar a la gente.

Como familia CRA hemos sufrido la muerte de un productor en Misiones que quiso defenderse ante un robo de hacienda.

"Hoy debo destacar a los funcionarios del gobierno de Córdoba y al propio ministro Luis Basterra quien se comunicó conmigo interiorizándose de la situación", dijo el directivo de CRA.

Consultado sobre el posible móvil del hecho, conjeturó: “Da la casualidad que salimos desde CRA a denunciar estas situaciones, que se vienen repitiendo en distintos lugares del país, y el lugar donde se inicia el fuego no es a un costado del lote o del camino, sino adentro”.

Ojalá que no se llegue a situación limite donde logremos una sana convivencia y que el Gobierno tenga un mensaje conciliador", finalizó Raedemaeker

A continuación, el resto del comunicado de CRA:

"Instamos al Poder Ejecutivo Nacional a manifestarse, garantizando a sus ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos democráticos, para que reclamar sea un derecho de todos y no la potestad de unos pocos protegidos.

Tiene que primar el diálogo, y debemos salir de esta lógica de enfrentamiento para evitar una escalada mayor y el recrudecimiento de estos hechos.

Queremos vivir en democracia y expresarnos con libertad, sin aprietes, sin violencia y con justicia. Hoy la víctima es nuestro vicepresidente, Gabriel De Raedemaeker, si el Gobierno no actúa, mañana seremos todos". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Caso Vicentin

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que rechaza los argumentos esgrimidos por el Gobierno para justificar la intervención y posterior expropiación de Vicentin.

Caso Vicentin

Advirtieron que el interior productivo dice "basta" y reclama para que la sensatez y el diálogo dejen de lado estas intervenciones y se retome el camino que el momento requiere.

Campaña 2019/20

Fue en las últimas dos campañas. La provincia representa el 42 % de la producción nacional de maíz y el sexto lugar de distritos con mayor producción, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Más de 60 hechos

Confederaciones Rurales Argentinas señala que a los casos hay que sumar dos asesinatos de productores, en Misiones y Tucumán.

Lo último de Agro

Sellaron su amor

El músico desposó a la fotógrafa peruana Jimena Colorado, su pareja desde hace 25 años. La ceremonia se celebró este lunes.

2

Inseguridad rural

Las entidades integrantes de la Cadena Agroindustrial de todo el país emitieron un comunicado en repudio ante los actos de destrucción de granos en silobolsas y los ataques a la propiedad privada.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.