Cita con furcio y polémica

Marcos Aguinis: "Fernández debería hablar menos y leer más"

El escritor y médico cordobés cuestionó la frase del Presidente sobre el origen de los argentinos. "Veo al país en una trágica decadencia", consideró en diálogo con Cadena 3.

09/06/2021 | 20:30

Tras las declaraciones de Alberto Fernández sobre los argentinos que causaron revuelo, el neurocirujano y escritor dijo a Cadena 3 que el historiador Octavio Paz dijo eso "en broma" y que la frase no tiene relevancia".

"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegamos en los barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández este miércoles en un acto junto al presidente de España, Pedro Sánchez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre la frase, Aguinis remarcó: "Paz se refería a los argentinos con cierto humor, como a los mexicanos. No tiene importancia la frase, se refiere a algo que se conoce, que era un país bastante desierto y poblado por tribus nómades".

En ese sentido, remarcó que había grupos importantes al noroeste del país y los guaraníes, "la población más organizada y avanzada de la época".

Paulatinamente, después del descubrimiento de América comenzaron a llegar inmigraciones. En Europa se veía a Argentina como una suerte de paraíso, donde se podía venir y progresar


Aguinis cuestionó en ese marco a Fernández: "En vez de hablar a cada rato para seducir al pueblo y demostrar que existe, porque no existe, se dedica a decir pavadas. Debería estudiar y leer libros más serios, dedicarse a ver dónde debe dirigirnos, una dirección que no puede ser Venezuela".

El autor destacó el deseo de los inmigrantes de venir a trabajar y estudiar. "A fines del siglo XIX hubo un progreso notable, estábamos entre los países más prósperos y progresistas del mundo, el gran productor de alimentos. También en la cultura, se crearon universidades muy prestigiosas", valoró. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aguinis dijo que ve "mal" a la Argentina, en una "trágica decadencia". Remarcó que produce individuos notables e inteligentes que se van al exterior porque "no encuentran futuro acá".

Son científicos, artistas y empresarios que sienten que en Argentina en vez de apoyarlos y aplaudirlos se descalifica el merito

 Sobre ese punto, describió que en el país lo que se califica y le va bien es "al ladrón, al que roba", porque "no sólo se tarda en apresarlo, se lo condena y después de un tiempo se lo saca de la cárcel, como si no hubiera tenido sentido".

Y esgrimió: "Nos quejamos, pero cuando llega el momento de las elecciones no se piensa quienes son los candidatos inmorales, que nos han hundido en esta tragedia en que está en este país. Hay que pensar un poco más y exigir al presidente que hable menos y estudie un poco más".

Acerca de la Justicia, consideró que "dejó de ser algo que se valora". De todos modos, apuntó que en el fondo tiene "esperanza de que paulatinamente los argentinos se den cuenta que estamos empujados en la dirección equivocada" y que "la correcta" es "la del trabajo, la Justicia y la moral". 

También opinó que debería "castigarse" más el tiempo en que las clases fueron virtuales en 2020 cuando "la pandemia todavía no era tan seria y no había chicos contaminados". 

"La sociedad argentina es muy condescendiente y bondadosa con los delincuentes. Los dirigentes sindicales son verdaderos delincuentes, que hicieron mucho daño al país y no se puede corregir. Los chicos perdieron dos años de clases y se atrasaron mental y socialmente, no desarrollaron el hábito de estar y jugar con otros chicos. Hay chicos con enfermedades mentales en la actualidad por esta situación".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.



Te puede interesar

Audio

Lucha contra la inflación

Ambas cámaras informaron que el anuncio del Gobierno nacional las incluye. No obstante advierten que puede haber coexista con Precios Cuidados y que algunos productos no son los más convenientes.

Cita con furcio y polémica

El Presidente utilizó Twitter para expresarse luego de la controversia que se generó su parafraseo sobre el origen de la sociedad latina. “A nadie quise ofender”, escribió.

Relaciones bilaterales

El presidente del Gobierno de España consideró que tener aplicada esa dosis "no debería ser un impedimento". 

Cita con furcio y polémica

Fernández intentó citar al poeta mexicano Octavio Paz sobre el origen de Argentina, pero nombró una parte de la canción “Llegamos de los barcos” de Litto Nebbia. Mirá.

Lo último de Política y Economía

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Mercados

La divisa estadounidense subió 4 pesos con respecto al jueves y alcanzó al cierre su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

Medida por 90 días

Mediante un comunicado, la entidad calificó de "compulsiva" la medida de congelamiento de precios de más de 1.400 productos hasta el 7 de enero.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

   

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia es de 115.819, mientras que los contagiados suman ya 5.278.910.

Mercados

La divisa estadounidense subió 4 pesos con respecto al jueves y alcanzó al cierre su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

Audio

Mercados

El economista Santiago Bulat explicó a Cadena 3 que si la inflación está en torno al 50%, el tipo de cambio "va a tener que acompañar".

Audio

Disparada del dólar

Ramiro Castiñeira opinó en Cadena 3 sobre el aumento de más de seis pesos de la moneda norteamericana en el mercado informal en apenas una semana. Calificó, además, de "inconstitucional" el congelamiento de precios.