Panorama económico

Borenstein: "No es fácil convencer de invertir en Argentina"

El economista dijo a Cadena 3 que no quiere decir que la situación "no pueda cambiar", pero criticó que el Gobierno no dio buenas señales en los últimos meses. Cómo afecta la economía de Brasil.

30/07/2020 | 20:37

El economista Andrés Borenstein señaló a Cadena 3 que "no es fácil convencer a alguien de invertir en Argentina", ante un panorama complicado por la crisis del coronavirus, dificultades de crecimiento y "no muy buenas señales" del Gobierno nacional.

"Es una conjunción de cosas. Por un lado, el país no crece y las empresas ganan poca plata. Por otra parte, hacer negocios es difícil. Normalmente las multinacionales tienen un coeficiente de importación que en Argentina es muy duro", inició.

El país no crece y las empresas ganan poco

A su vez, el analista socio de la consultora Econviews y docente de la Universidad Torcuato Di Tella sumó que "tampoco se puede pagar dividendos" y que se agregan "condimentos" como el sindicalismo y el "exceso de regulaciones".

Y cuestionó: "Había una oportunidad de cambiarlo. Pero en estos últimos meses pasó lo de LAN, que le hicieron la vida imposible, y lo de Vicentin. Permitieron que se bloquee a Mercadolibre. La semana pasada legisladores oficialistas pedían la expropiación de Edesur".

En ese sentido, consideró: “No es muy fácil convencer a alguien de que hay oportunidades para invertir en Argentina. Tenemos un montón de virtudes, recursos naturales, recursos humanos muy bien calificados, habría razones por los que vale la pena. Pero hay un intangible que se llama tima de negocios que en los últimos meses no ayudó. No quiere decir que no pueda cambiar, pero las señales no fueron positivas”.

Las señales no fueron positivas

Sobre el panorama a futuro, apuntó que por un lado está la cuestión macroeconómica: la certidumbre cuando se resuelva la cuestión de la deuda Argentina y si marcha a un equilibrio fiscal con un plan monetario “consistente”, para que baje de a poco la inflación. También planteó que los contratos deben respetarse.

Finalmente, remarcó que la economía brasileña está muy emparentada con la Argentina, sobre todo en cuanto a la industria automotriz.

Se prevé que Brasil caerá la mitad comparado con Argentina

“Economistas dicen que por cada punto que crece Brasil, Argentina crece 0,2. Brasil caerá este año por la pandemia, pero la mitad que Argentina. Los brasileños estiman una caída del 5,7% y nosotros del 12,8%. La perspectiva de Brasil es que el año que viene recupere un 2%, las perspectivas no son malas, más allá de los cuestionamientos políticos”, comparó.

En la misma línea, concluyó: “En Argentina, un cuarto de los turistas que entran son brasileños. Tienen plata y vienen para acá. Necesitamos un Brasil fuerte”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.


Te puede interesar

Crisis por coronavirus

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció un acuerdo con las autoridades de la aerolínea de bandera para renovar las suspensiones rotativas de personal con el pago del salario completo. 

Cruda confesión

El actor habló de las sensaciones que le genera el presente del país y la desazón que lo acompaña después de las PASO. 

Inversión millonaria

La obra se realiza con capitales de la constructora GNI y de la empresa tecnológica. Destinarán $ 1.200 millones para las oficinas de avenida Colón y Zipoli. Estiman que finalice en junio de 2021.

Educación superior

Se trata del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria con una inversión de $7.700 millones. "Los estábamos esperando hace mucho tiempo", dijo a Cadena 3 Marcelo Conrero (UNC).

Lo último de Política y Economía

Incendios en Córdoba

El vicegobernador reiteró que el gabinete trabaja para remediar los daños ambientales, sociales y materiales en las zonas afectadas. Continuará la alerta amarilla por posibles complicaciones.

Expectativa nacional

Se espera que se anuncie una baja de retenciones a las exportaciones de soja y carne con el objetivo de que el sector agropecuario liquide las más de 17 millones de toneladas de cosecha en silobolsas.

Crisis por coronavirus

El decano del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martín, José Barbero, consideró en Cadena 3 que "el sistema irá tomando medidas hasta que esté la vacuna".

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Comentarios

Lo más visto

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Insólito hallazgo

La mujer estaba débil, desorientada y con hipotermia. Fue hallada por un pescador a dos kilómetros de la costa de Barranquilla, Colombia. Mirá el video.  

Ahora

Duelo de titanes

Barcelona y Juventus integran el Grupo G, junto a Dynamo Kiev y Ferencváros. Los astros se volverán a ver las caras en una cancha tras dos años. Mirá cómo quedó conformada cada zona.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.