Por qué el Gobierno no logró implementar la Trazabilidad Electrónica Obligatoria
Una de las empresas que ganó parte de la licitación y se preparó para el comienzo del sistema en marzo, dice que Agricultura se perdió en la burocracia y que sabía de antemano que no se implementaría.
31/01/2025 | 09:27Redacción Cadena 3
El Gobierno suspendió hasta el año que viene el inicio obligatorio de la trazabilidad individual electrónica en bovinos, que debía comenzar ahora en marzo próximo.
Según trascendidos bien fundados, que la propia Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación le comunicó a la Mesa de Enlace en la reunión de este miércoles, el Gobierno se ve obligado a posponer la implementación porque la empresa extranjera que había ganado la parte de la licitación que debía proveer y distribuir las caravanas con chips a todo el rodeo nacional, no pudo hacerse del stock necesario en tiempo y forma.
Cabe señalar que este sistema (caravanas con chip, bastones lectores, colocación y distribución) iba a hacer costeado económicamente por el Estado nacional vía financiamiento del Banco Mundial y cuya licitación se realizó en el mes de noviembre. Datamars, empresa de capitales extranjeros, ganó la licitación para proveer las caravanas, y Carreteles Rafaela, de origen nacional, ganó la parte de los bastones.
En las últimas horas, luego de conocerse la decisión de la prórroga (que aún no fue comunicada oficialmente), desde la firma argentina dicen que ellos estaban perfectamente preparados y provistos para arrancar con la entrega de los lectores, incluso, que si la otra empresa extranjera no llega a cubrir esa entrega, el resto de las compañías que no ganaron la licitación, podría cumplir con la entrega total de las caravanas necesarias para arrancar en marzo.
Sin embrago, desde el Gobierno, aparentemente nunca pensaron en un “plan B” y decidieron directamente suspender la medida hasta el año que viene.
Por eso en diálogo con El Campo Hoy, el titular de la firma Carreteles, denunció con indignación que el Gobierno se manejó muy mal con todo este tema, metiéndose primero en un negocio de privados y luego realizando una licitación que generó muchos contratiempos y dilaciones operativas. El CEO de esta firma, Guillermo Guntern, así se lo contó a Cadena 3:
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/