Rally de Suecia: Katsuta supera a Evans por 2.8s y Toyota domina el viernes
El japonés lidera un imponente triplete luego de ocho tramos, con Pajari completando el liderato, el GR Yaris Rally1 se convirtió en la referencia desde el amanecer hasta el iluminado Umeå Sprint.
13/02/2026 | 16:31Redacción Cadena 3
El piloto japonés Takamoto Katsusta lidera un imponente triplete de Toyota tras ocho tramos disputados en el Rally de Suecia -Ronda 2 del Campeonato Mundial de Rally FIA-, con el subcampeón Elfyn Evans detrás y Sami Pajari completando el liderato, mientras que el GR Yaris Rally1 se convirtió en el coche de referencia desde el amanecer hasta el iluminado Umeå Sprint.
El panorama del viernes cambió drásticamente antes del mediodía. El líder del campeonato, Oliver Solberg, había comenzado la mañana en cabeza, pero sus esperanzas de una victoria de ensueño en casa se vieron truncadas en el tramo 3 (Andersvattnet 1). Saliendo primero, sufrió un sobreviraje repentino y se salió de la pista contra un banco de nieve, dañando un neumático y perdiendo más de 30 segundos.
/Inicio Código Embebido/
Fórmula 1. Fórmula 1: Con 1-2 de Mercedes y Colapinto 8° cierra la primera semana de tests
Los Testing Days 1 llegaron a su final hoy en el Circuito Internacional de Baréin con una provechosa jornada para el argentino de Alpine que giró 144 vueltas. Antonelli y Russell quedaron adelante.
/Fin Código Embebido/
"Me salí de la pista; había muchísima nieve por todas partes", declaró. "Subestimé por completo lo difícil que sería ser el primero en salir".
Eso le abrió la puerta a Evans, quien tomó el control durante el resto del bucle matutino. Cómodo en la trazada más limpia dejada por Solberg, el galés logró una ventaja de 14,5 segundos al mediodía, mientras Toyota se imponía firmemente a la carrera. Elfyn Evans y Scott Martin
Elfyn Evans y Scott Martin © WRC
Pero la tarde fue otra. A medida que la base helada comenzaba a romperse y las roderas se profundizaban en la segunda pasada, Katsuta montó una ofensiva mesurada. Fue recortando distancias de Evans tramo a tramo antes de ponerse al frente por tan solo 0,1 segundos en la ES7. Una pasada serena por el último sprint de Umeå le permitió regresar a la asistencia con una ligera pero significativa ventaja.
"Fue una tarde bastante complicada, pero creo que hicimos un buen trabajo cuidando los neumáticos", dijo Katsuta. "La segunda pasada fue muy dura en algunos tramos, así que intenté mantenerme limpio".
Tras ellos, Pajari realizó una de las actuaciones más destacadas del día. El finlandés equilibró el ritmo con la gestión de neumáticos para consolidarse tercero en la general, a 22,2 segundos del líder.
Sami Pajari y Marko Salminen © WRC
Para Hyundai Motorsport, el día resultó frustrante. El finlandés Esapekka Lappi, que regresaba, encabezó el equipo en cuarta posición, a 45,9 segundos de los líderes, aunque describió la sensación como de "deriva" en lugar de atacar.
Adrien Fourmaux se situó quinto, a solo 0,7 segundos de Solberg, que se recuperaba, mientras que Thierry Neuville se vio frenado por un desvío en la ES3 y terminó séptimo, a más de 1 minuto y 40 segundos. Sin embargo, el belga logró romper el dominio de Toyota en la victoria de tramo al ser el más rápido en la penúltima especial.
Esapekka Lappi y Enni Mälkönen © WRC
La situación fue aún más complicada en M-Sport Ford. Los tres Puma Rally1 sufrieron delaminaciones de neumáticos durante el bucle matutino. Martinš Sesks se vio obligado a retirarse tras múltiples fallos, mientras que Jon Armstrong y Joshua McErlean se quedaron octavo y noveno respectivamente, mientras que el líder del WRC2, Roope Korhonen, completó el top 10.
La etapa del sábado es más corta, pero no menos desafiante, con siete etapas adicionales que suman más de 100 km en el itinerario.
Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de wrc.com





