Día 1: Elfyn Evans lidera después de un susto tardío
Con el Ford Fiesta del M-Sport se quedó con la etapa inicial luego de que su tiempo sea emparejado con el de Ott Tänak por los CD. Meeke de Toyota lo tapó en el especial final del día
29/03/2019 | 20:13Redacción Cadena 3
Elfyn Evans fue casi 11 segundos más lento que Ott Tänak, bajando provisionalmente al 3° puesto y promoviendo al piloto del Toyota Gazoo Racing al 1°. Sin embargo, los comisarios compensaron a Evans con el mismo tiempo que el estonio, restaurándolo a él como 1° del Tour de Córcega con una ventaja sin cambios respecto a la del inicio del último especial.
Este dúo luchó con uñas y dientes todo el día en el asfalto sinuoso en las montañas del sur de la isla que recibe la 4ta Fecha del FIA WRC. Evans lideró inicialmente antes de que Tänak lo supere tras el bucle de la mañana, pero solo para que el galés recupere su ventaja en la tarde, ya que Tänak sufrió un problema más grave con un amortiguador.
“El tema en la especial final fue difícil de resolver, pero creo que el resultado fue justo. Ha sido un día muy positivo, pero tenemos otro importante mañana. Tenemos que darle lucha a Ott y sabemos que cuando todo funciona, podemos ser mejores y más rápidos", dijo Elfyn Evans.
SS6: Massive drama for @ElfynEvans . He loses 11.7sec to Tanak - and the lead. "I know @krismeeke well, he wouldn't do that intentionally. I hope it gets resolved in the way it should." #WRC #WRClive
— World Rally Championship (@OfficialWRC) March 29, 2019
Catch up with the action & drama on https://t.co/twccZ0hRvh pic.twitter.com/JxBLpP1JFX
Thierry Neuville fue 3° -viene a 5"3 de diferencia con Tänak- luchando con alguna indocilidad de su Hyundai i20, pero se sintió cada vez más cómodo a medida que avanzaba el día y terminó con el mejor tiempo en la etapa final.
Se impuso a su compañero de equipo Dani Sordo por 16"3. El español fue 3° durante la mayor parte de la mañana, pero no pudo repetir el ritmo en las segundas pasadas por los tramos y cayó al 4° puesto.
Teemu Suninen fue 5°, cuidándose de cometer errores en su Fiesta después de su salida del camino temprana en la fecha anterior en México. Tiene 5"4sec en la mano sobre un frustrado Sébastien Ogier, que no pudo encontrar la velocidad esperada y que llevó a muchos a ponerlo de favorito.
Un trompo en el especial inicial le costó 10" y lo dejó 8°, pero el piloto del Citroën C3 tuvo problemas con el subviraje -ida de trompa- todo el día y subió al 6° solo como resultado de los problemas de los demás. Su compañero de equipo, Esapekka Lappi, fue 7°, el finlandés estuvo igualmente disconforme y perdiendo el tiempo con un trompo.
Sébastien Loeb, cuatro veces ganador en Córcega, regresó con el 8° puesto luego de perder dos minutos en la prueba de apertura cuando su i20 se deslizó en una curva y rompió un brazo de suspensión trasero. El líder del WRC 2, Eric Camilli y Yoann Bonato, completaron los diez primeros puestos de la tabla de clasificación.
Jari-Matti Latvala fue uno de los muchos que penaron con el ritmo de las notas en las nuevas especiales de la carrera. Fue 6°, hasta que cayó al 13°, después de detenerse para cambia una rueda en su Yaris.
Una pinchadura en el tramo inicial retrasó a Kris Meeke, quien después de que golpeó una piedra. Sus problemas empeoraron cuando cortó un cordón del camino y dañó la suspensión trasera derecha de su Yaris. Terminó 15°, casi a cuatro minutos del puntero.
El rally se mueve hacia el norte de la isla el sábado para el tramo más largo del fin de semana, con más de la mitad de la distancia competitiva total. Dos bucles idénticos en sentido contrario a las agujas del reloj, de tres pruebas especiales cerca de Bastia proporcionan 174.50 km de acción para el Día 2 del Tour de Córcega 2019.
(reporte y fotos: Sitio wrc.com)