El Campo Hoy

EMPRESAS DE FIERRO

Tainar, un sistema innovador para mejorar la cama de siembra

Permite la preparación del suelo en la línea de siembra de la manera más adecuada según las condiciones del lote para que la semilla sea puesta en el mejor lugar de germinación posible

13/08/2022 | 18:09

En el marco de la edición número 30 del congreso anual de Aapresid la firma Tainar se presentó en sociedad con una solución innovadora para productores y contratistas que buscan permanecer dentro de la práctica de siembra directa. Se trata de un sistema integrado denominado pre siembra Tainar que combina un brazo portaherramientas accionado de manera neumática desde la cabina del tractor, que le permite ejercer, a una cuchilla álabe de diseño propio patentada, una fuerza de hasta 360 kgs con un copiado del terreno de 230 mm que consigue preparar las condiciones agronómicas óptimas (cama de siembra) para la colocación de la semilla en profundidad uniforme sin rastrojo en el interior del surco, quedando el suelo en proporciones adecuadas de porosidad, lo que facilita una emergencia temporal uniforme que brinda la mayor productividad posible del cultivo.

“Es nuestra presentación de nuestra empresa, con el slogan la semilla en un buen lugar, estamos con la propuesta de nuestro equipo para revalorizar lo que conocemos como chucilla de corte con un nuevo concepto llamado unidad presiembra, cuyo objetivo es preparar la banda y la cama de siembra para que sea el óptimo espacio para el nacimiento de la semilla”, remarcó a Cadena 3 Germán Baro, del área de diseño de producto de la empresa.

El equipo “se puede adaptar a todas las marcas de sembradoras, supera todas las funcionalidades que conocemos en cuchillas de corte en lo que es el corte de rastrojos y el laboreo del fondo de surco y con un sistema de copiado de terreno que brinda un resultado”.

- ¿Qué los motivó?

- Empezamos viendo necesidades y requerimientos que no podía cumplir la maquinaria actual entonces empezamos a mejorar el corte ante la excesiva cantidad de rastrojos y después fuimos avanzando más hasta lograr dejar esa banda bien preparadita con el suelo mullido par que la semilla crezca bien. Después fuimos añadiendo accesorios para implantar fertilizante en el lugar correcto, tanto en la línea, lateral y barrer el rastrojo.

Instalados en Córdoba.

En Monte Buey, Córdoba, uno de los lugares icónicos de la siembra directa, Tainar realiza sus pruebas y demostraciones a campo, mientras que la parte comercial e industrial se encuentra en Oncativo. “Estamos ya lanzados, comercialmente disponibles para cualquier consulta, agradecemos la visita a Apresid y el apoyo que hemos recibido”.

Tainar propone colocar la semilla en el mejor lugar acondicionando el suelo en la línea de siembra para que la semilla germine en el mejor lugar posible actuando, simultáneamente delante del cuerpo de siembra o anticipadamente a ésta, con el tiempo necesario para lograr el mejor resultado en la preparación del suelo, incluso colocando protectores, acondicionadores, enmiendas, inoculantes y nutrientes, que no puedan ser adicionados en el tratamiento de semilla o colocados en el surco junto a ésta en el momento de la siembra. El sistema PRESIEMBRA TAINAR permite encontrar soluciones operativas y productivas en el ámbito de la siembra directa a los problemas que aparecen como consecuencia de uno o varios factores combinados, como el estado de los suelos, condiciones climáticas y diversos modelos operativos que se dan en el campo agropecuario asociado a la siembra de diferentes cultivos.

En los últimos años, los desarrollos en mecanización agrícola para siembra directa, se concentraron en la mejora de los cuerpos de siembra y en censar correctamente cómo éstos trabajan. Pero hasta el momento, nadie se había enfocado en los problemas propios que cada ambiente le impregna al tren de siembra. El sistema Tainar asegura un correcto copiado del terreno, aún con abundancia de rastrojos, presencia de huellas o condiciones de humedad, solucionando de manera definitiva el corte de rastrojo.

El sistema Tainar, a diferencia de los usos convencionales presentes en el mercado, cuenta con un copiado neumático, cuya carga se regula desde el tractor, lo que permite un copiado uniforme del terreno con una oscilación de hasta 23 centímetros hacia arriba y hasta un 30 por ciento más de presión en las depresiones, que es donde está más compactado el suelo.

Solución dentro del sistema

El diseño patentado de la cuchilla hace que la forma influya en su comportamiento a través de la velocidad de rotación relativa al suelo. El grado de remoción de la tierra tras su paso, es significativamente inferior a los sistemas convencionales conocidos hasta hoy en el mercado. En determinadas circunstancias o en ciertas condiciones de campo, ya sean temporales, climáticas, operativas o de cualquier otra índole, que provoquen un estado del terreno tal, que resulte inapropiado para realizar la siembra directa de manera adecuada, predisponen a muchos productores a tomar decisiones de interrumpir el sistema con algún tipo de labranza para resolver la dificultad coyuntural y hacer posible una siembra promisoria.

Paradójicamente, algunos de los motivos para abandonar la práctica de siembra directa, son por intensas rotaciones y excesos de cobertura, derivado de cultivos de alto rendimiento que aportan grandes volúmenes de rastrojo al suelo provocando atoramiento en la sembradora, dificultando el corte de los residuos con hundimiento en la línea de siembra, aumentando el daño por frío, favoreciendo enfermedades en raíz, etc. Habitualmente las alternativas que se barajan para resolver dichas situaciones son paliativos para salvar la circunstancia, pero en la mayoría de los casos agravan la situación a largo plazo porque llevan a un estancamiento de la productividad o incluso a un empobrecimiento del suelo en el largo plazo. Sabemos que los diferentes tipos de labranza en mas o en menos acelera la mineralización de la materia orgánica y reduce la cobertura del suelo provocando erosión. Por más que en el corto plazo esta circunstancial labranza parezca beneficiosa, con el tiempo lleva a la degradación del suelo y del ambiente productivo.

Las sembradoras en su mayoría contemplan en su configuración cuchillas de corte con escasa articulación para el copiado de las irregularidades del terreno, que actúan bajo la carga incremental del resorte en la medida que se comprime hasta quedar bloqueado con discos de corte planos u ondulados de variados modelos, que producen diferentes resultados de remoción al preparar la línea de siembra.

Cuando las condiciones del terreno a sembrar son óptimas la acción de la cuchilla es suficiente para que la semilla sea bien colocada por el cuerpo sembrador, pero si por el contrario y como sucede en muchos casos, el lote a sembrar presenta condiciones que lo tornan difícil, ya sea por su irregularidad en el contenido de humedad, huellas de labores anteriores, desuniformidad en la cobertura de rastrojo, topografía accidentada, presencia de obstáculos o textura cambiante, etc. hace que dicha tarea se torne dificultosa con resultado incierto en el logro del cultivo, agravado con pronóstico del tiempo desfavorable.

Prepara la cama de siembra

En siembra directa, la cama de siembra como tal no existe, en todo caso existe el lote de siembra en las condiciones que se encuentre luego del último cultivo y sin labranza previa con todo lo que esto significa al momento de entrar la sembradora, por tal motivo en muchas veces el terreno esta en condiciones “no óptima” para la siembra de modo tal que de ser realizada con el equipamiento habitual disponible en las sembradoras, el resultado más común es una deficiente calidad de siembra que arrojan como resultado un cultivo “desparejo” desde la emergencia hasta el final de su ciclo fenológico (desuniformidad temporal) con pérdida significativa de rendimiento y que en algunos casos son muy importantes.

Ante este problema proponemos una solución posible dentro del sistema de siembra directa que permite acondicionar el suelo en una banda de suficiente en ancho y profundidad para que al momento de la siembra la semilla encuentre el mejor lugar de germinación.

La acción desplegada por el sistema Tainar mediante la combinación de la cuchilla alabeada y la carga neumática para regular la profundidad del corte y remoción, consigue preparar el suelo en la línea de siembra para que la semilla germine en el mejor lugar posible pudiendo hacerlo simultáneamente delante del cuerpo de siembra o anticipadamente a ésta.

Acerca de Tainar

Empresa formada con capacidades y experiencia de personas comprometidas con la evolución de la Siembra Directa en Argentina. Se trata de una sociedad que lideran el ingeniero Jorge Romagnoli (unos de los pioneros en siembra directa en Argentina) y Victor Hugo Baro (fabricante de sembradoras de amplia trayectoria en el rubro).

Te puede interesar

EN MONTE BUEY

Audio

3

Será además la vigésimo primera edición de la Fiesta Nacional de la Siembra Directa 

Lo último de Agro

Audio

Inseguridad

Llegaron a una estancia en un camión, encañonaron y encerraron a los presentes, cargaron agroquímicos y semillas en el vehículo y huyeron. “La gente no quiere vivir más en el campo”, lamentó el dueño de la estancia.

Baum, fábrica de árboles
Baum, fábrica de árboles

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Luto en el periodismo

El periodista repasó la carrera de su colega recientemente fallecido, a los 80 años. Recordó sus comienzos en San Pedro y la inolvidable dupla con su compañera de vida Mónica Cahen D’Anvers.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Opinión

Pablo Sirvén analiza las implicancias tras el estreno del film protagonizado por Ricardo Darín. “Si en el '83 hubiera ganado el peronismo no habrían sucedido esos hechos. Llegaron tarde a los Derechos Humanos”, explicó a Cadena 3. 

Flavia Irós

Flavia Irós

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Elecciones presidenciales

Acertaron en los porcentajes de votos que logró Lula, pero se equivocaron estrepitosamente con las proyecciones de Bolsonaro. Enviado especial de Cadena 3. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pasantías

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Espanto en Córdoba

Tras el hallazgo de los cuerpos de las dos mujeres asesinadas, se harán nuevas excavaciones. Buscan precisar qué pasó con el hombre, padre de las víctimas.

Belgrano, de Primera

Una galería de fotos retrata la alegría de los hinchas del "Pirata" en el partido ante Chacarita, eje de un nuevo festejo por el ascenso con el equipo en la cancha. Fijate si estás en las imágenes.

Audio

4

Anticipo Cadena 3

Estaban en un aljibe a 52 metros. Por orden de la fiscalía, siguen los trabajos en el domicilio de barrio Autódromo.

Audio

Semillero auriazul

Piero Foglia, quien descubrió al juvenil atacante y lo llevó a Atalaya, habló con Cadena 3 sobre sus inicios. "Es un delantero moderno", consideró.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Conmoción en Córdoba

En el domicilio de barrio Autódromo, la Policía busca los cuerpos de dos hermanas desaparecidas desde hace 10 días. Dos jóvenes, hijos de una de ellas, están detenidos. Investigan una serie de abusos intrafamiliares.

Te puede interesar

Sabores con historia

Es una salsa típica argentina. Sin embargo, la versión de Harry Sasson dió la vuelta al mundo y encantó a quienes la probaron. ¿Qué tiene de particular? Los detalles, en la nota.

Polémica en las redes

La serie ya se ganó el corazón de muchos fanáticos del universo de George R.R Martin. Pero en las últimas horas surgieron algunas críticas por una aspecto de la realización. 

Un turismo sin barreras

Candelaria Sturniolo es cordobesa. Su pasión es viajar y motivar a otros a que también lo hagan, por eso, a través de su Instagram brinda consejos y tips para agarrar la mochila y salir.

#MGLQH - T4 E4

Él es relojero monumental y desplegó su vocación por las campanas y los relojes en los edificios más emblemáticos del país.

Feria del Libro 2022

El autor de "La muerte negra de Luciana B.", que fue llevada a Netflix bajo el nombre "La ira de Dios", conversó con el director Lucas Combina y el experto en cine Alfredo Caminos. 

Ahora

Segmentación por ingresos

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, explicó que la quita de subsidios se aplicará recién desde octubre. Es para usuarios de altos ingresos y de bajos recursos que no se anotaron en el registro de subvenciones. 

Audio

2

Violencia en el sur

Unos 250 efectivos federales se desplegaron en la zona donde se encuentra la agrupación Lafken Winkul Mapu.

Escapadas en Córdoba

Los próximos viernes 7 y lunes 10 será feriado nacional. Según las estimaciones, habrá altos porcentajes de ocupación. Descubrí relevó los precios de algunos destinos en los que aún hay lugar.

Descargá la app y ganá

Hay más de 10 millones de pesos en premios para todos los oyentes de La Gran Cadena Federal. Entrá a la nota y enterate cómo participar.

Feria del Libro de Córdoba

Será este miércoles, a las 18, en el Teatro Real. El prestigioso conductor de Cadena 3 responderá preguntas a estudiantes de periodismo y la Municipalidad lo distinguirá por su promoción de la lectura en la radio. 

Paritarias

Pablo Moyano, adjunto del gremio, reclamó "un importante incremento ante el elevado proceso inflacionario" y "la realidad por la que atraviesan los trabajadores y su poder adquisitivo".

Horror en Estados Unidos

Camila Behrensen, de 24 años, fue hallada junto a un compañero de nacionalidad chilena. La joven buscaba obtener su título de posdoctorado y lideraba un grupo de investigación.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Espanto en Córdoba

Tras el hallazgo de los cuerpos de las dos mujeres asesinadas, se harán nuevas excavaciones. Buscan precisar qué pasó con el hombre, padre de las víctimas.

En diferentes plataformas

El mes del terror tiene algunas propuestas interesantes en el género en servicios como Netflix. También se suma la nueva producción con Francella, comedia y dramas más que atractivos para ver. Mirá.