Según una entidad del campo, la ley de manejo de fuego fracasó
Sociedad Rural Argentina propuso articular acciones concretas y trabajar en el territorio para lograr una prevención verdadera, con la ganadería como herramienta sustentable
17/10/2025 | 07:14Redacción Cadena 3
"La ley de manejo del fuego fracasó", disparó Guillermo Vitelli, Director del Distrito 4 de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en declaraciones a El Campo Hoy.
En un análisis sobre la problemática de los incendios en Córdoba, destacó que los siniestros tienen múltiples causas, desde variables naturales hasta malintencionadas. Sin embargo, enfatizó que la magnitud de estos incendios se relaciona directamente con la cantidad de material combustible en la provincia, resultado de restricciones ambientales que afectan la actividad agropecuaria.
"La eliminación de estas actividades no hace otra cosa que aumentar el material combustible y los incendios que se desarrollan tienen una magnitud muy difícil de controlar posteriormente", afirmó.
Vitelli también subrayó las consecuencias económicas, sociales y ambientales que traen consigo los incendios, señalando que "lo que se dice proteger termina con un deterioro hasta destruido". Según su perspectiva, existe un "sesgo ideológico muy grande" en el tratamiento de las cuestiones ambientales, lo que impide escuchar a los técnicos que podrían ofrecer soluciones efectivas.
La entidad viene recibiendo numerosos reclamos de productores que sufren las consecuencias de los incendios, especialmente en áreas cercanas a parques nacionales. "Los vecinos están reportando deterioro de alambrados y el fuego se traslada rápidamente", comentó. También hizo hincapié en la necesidad de un diálogo serio para abordar esta problemática de manera efectiva, sugiriendo que "hay que sentarse seriamente a hablar de cómo seguir para que esto no ocurra".
La propuesta del campo
Entre las acciones propuestas, mencionó la importancia de realizar inversiones en infraestructura como picadas y contrafuegos, así como permitir la presencia de animales herbívoros que ayuden a controlar la biomasa, lo que a su vez contribuiría al desarrollo socioeconómico de la región. "Esto tiene múltiples factores positivos, primero el desarrollo socioeconómico del área y el cuidado medioambiental", subrayó.
Finalmente, consideró que es fundamental revisar las restricciones actuales impuestas por la legislación vigente, ya que, según él, "el efecto que ocurre es totalmente contrario a lo que se pregona proteger". Aseguró que hay un diálogo abierto con las autoridades provinciales y que es necesario encontrar un punto común para abordar estos desafíos de manera coordinada.
Un duro comunicado
La gacetilla difundida por la entidad rualista apunta a que los incendios en Córdoba necesitan un plan de prevención
"Lamentablemente, una vez más, la provincia de Córdoba se enfrenta al flagelo de los incendios. Los sistemas de alerta que dependen de la Subsecretaría de Gestión de Riesgos no resultan suficientes. Las leyes con penas severas tampoco han sido una solución: es necesario articular acciones concretas y trabajar en el territorio para lograr una prevención verdadera" aseguran.
En cuanto a los focos ígneos que resultan imposibles de controlar, sostienen que "la prevención debe realizarse directamente en el terreno: con contrafuegos de, al menos, 50 metros a lo largo y ancho del territorio provincial. Sin embargo, la oposición del ambientalismo cordobés ha frenado sistemáticamente estas medidas, y la justicia provincial ha sido garante de esa inacción. Las consecuencias están a la vista: lo que se decía querer proteger, hoy está destruido".
De allí que proponen trabajar en el terreno. "Tomar decisiones concretas sobre cómo conservar, integrando la ganadería y las comunidades locales en ese proceso. La conservación debe hacerse con las personas adentro, con manejo activo y acciones directas. En el pasado, los Parques Nacionales permitían este tipo de gestión, pero fueron cooptados por una ideología que ignora la destrucción de lo que dice conservar".
La gecetilla remarca que el resultado es claro: Córdoba lidera la superficie afectada por incendios en los últimos 20 años. "Primero se queman las reservas, luego los campos de los productores y su infraestructura, llevando a la ineficacia del Estado que con paliativos pretende subsanar la destrucción total que ha ocurrido".
"Lo que hoy azota a Córdoba y a La Pampa de Achala nos tiene que servir de ejemplo de que no va más el plan que se llevó a cabo hasta ahora. Es momento de avanzar hacia una prevención real y efectiva, que solo será posible interviniendo de manera directa sobre el territorio", pidieron.





