El Campo Hoy

Termina hoy Palermo

Pino apeló a la unidad

En el acto de inauguración de la 134 ° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el presidente de la Rural brindó un discurso con críticas pero lleno de propuestas.

31/07/2022 | 11:09

“En medio de un país en sombras, nosotros estamos pudiendo organizar un encuentro de todos los que tienen que ver con el campo, el más amplio en Argentina, y uno de los más importantes del mundo", comenzó diciendo.

También manifestó que es el fruto del esfuerzo de todos. “Es un encuentro abierto. Un encuentro que muestra nuestra fuerza, la potencia de todo el sector agroindustrial argentino”.

En cuanto al aporte del agro, fue contundente, expresando que el sector agroindustrial genera más de un tercio de toda la fuerza laboral del país: desde los emprendedores y los trabajadores que realizan la enorme variedad de tareas de producción y elaboración de los frutos del campo, hasta la red de científicos, técnicos, comercializadores y transportistas, que sostienen día tras día el trabajo productivo.

Somos 227 mil productores, y existen 25 mil establecimientos y empresas que transforman lo que produce el campo. Casi cuatro millones de trabajadores, directos o indirectos, que llevan el empleo a todos los puntos del interior del país, porque el campo es federal y creador de lazos entre argentinos. Puestos de trabajo que generan el arraigo de la gente en los rincones más dispersos y alejados del territorio. Y con el arraigo, generan la educación, la cultura y la construcción de una sociedad viva y próspera”.

Y agregó que el sector representa hoy más del 15 por ciento del PBI. Siete de cada diez dólares u otras divisas netas que entran al país, se originan en el campo.

Mano a la obra

Luego, instó al Estado argentino, que “está obligado, como prioridad, a darles a todos los ciudadanos los servicios de seguridad, salud, educación, justicia, moneda fuerte e infraestructura. Ahora bien: es el campo, en este momento, el que más contribuye a que el Estado pueda cumplir con esa función”.

El eterno freno de mano

Yendo a las cifras, aportó números incontrastables. Durante el primer semestre de este año, ingresaron, desde el sector agroindustrial, a las arcas del Banco Central, más de 19 mil millones de dólares. Resulta un récord absoluto y supera a la media histórica en un 90 por ciento.

El aporte que el común de las actividades económicas hace al Estado, en forma de impuestos, es un 42 por ciento; el campo supera ese promedio, y llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70 por ciento. Esto es discriminatorio y hasta confiscatorio”.

Pero, además de las amenazas globales y del clima, “que no controlamos, los que trabajamos en el campo hemos tenido que enfrentar medidas nefastas de nuestros gobernantes, medidas que atacan a la producción, y perjudican a toda la economía”.

Por otro lado, criticó la intervención en las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11 por ciento en el último año. “Paradójicamente, y bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios, impulsados por la falta de soluciones verdaderas para erradicar la inflación creciente que afecta a todos los argentinos. Es que la inflación no se baja con controles de precios. Se baja eliminando el mal gasto del Estado”.

Por otra parte, el Estado volvió a intervenir en los mercados agropecuarios. “Este hecho, sumado a los efectos que genera la brecha cambiaria que padecemos, se convierte en un deterioro que crece día a día, reduciendo los ingresos reales de los productores, que terminan cobrando menos de la mitad de lo que su producto vale internacionalmente".

Cuando el productor quiere pagar los insumos que necesita para producir, se encuentra con un dólar que vale alrededor de 300 pesos; pero cuando, mucho más tarde, va a vender su producción, cobra con un dólar que vale 130, quitándole además los derechos de exportación. De modo que, por ejemplo, en el caso de la soja, el valor de ese dólar que recibe el productor es de menos de 100 pesos.

Parece mentira que nos hayan acusado de especuladores. El rol de especulador es del Estado.

Un Plan Marshall desperdiciado

A la hora de hablar de las retenciones, expresó que en estos 20 años el Estado se benefició con una transferencia de los productores al Estado a través de las retenciones, de nada menos que 130 mil millones de dólares: a valores de hoy, es una cifra equivalente al dinero invertido en el Plan Marshall, que levantó a Europa entera luego de la segunda guerra mundial.

“¿Qué han hecho los gobiernos con el dinero de las retenciones?”, se preguntó. “Han dilapidado el dinero en reparto de subsidios, en vez de promover la cultura del trabajo, y como resultado, disminuye el número de productores: en el censo de 2001 se registraron 297 mil productores; hoy somos 227mil. 70 mil productores han sido echados del campo”, se respondió.

“No podemos aceptar que el gobierno siga atacando a la inversión, que es lo único que genera empleo genuino y crecimiento económico. Los gobernantes argentinos de los últimos 20 años deberán rendir cuentas de todo eso a la sociedad”.

“Delincuentes comunes”

En cuanto a la violencia desatada en la Patagonia y otras zonas del país, opinó que el gobierno y la justicia se han mostrado indiferentes a los ataques contra los propietarios y el personal, delitos perpetrados bajo el pretexto de reivindicaciones de quienes se autodenominan pueblos originarios, siendo simplemente delincuentes comunes”.

Hace 14 meses cuando asumimos la conducción de la Rural, el gobierno había cerrado la exportación de carne. Ante ese atropello, la Mesa de Enlace respondió con un paro. El resultado, luego de largas negociaciones, fue la apertura parcial de las exportaciones. "Seguiremos trabajando, con la cadena de ganados y carnes para lograr la apertura total. Exigimos, para la carne, el trigo, el maíz y para todos los demás productos, la total liberación de los mercados", pidió.

Ante la no aprobación del presupuesto nacional y la insistencia del gobierno en el cobro de las retenciones, la Sociedad Rural Argentina, junto con la Sociedad Rural de Jesús María, interpuso ante la Justicia, en febrero de este año, un recurso de amparo. "Declaramos que el cobro de derechos de exportación, las llamadas retenciones, es ilegal e inconstitucional".

"Nos ofrecimos como representantes de los productores de todo el país. Logramos que el Poder Ejecutivo cambiara su agenda y reconociera la potestad del Legislativo y de ese modo, evitamos 3 puntos de aumento en las retenciones para el maíz y el trigo, que hubieran representado 700 millones de dólares menos en manos de los productores. Repetimos: hoy las retenciones son ilegales, e inconstitucionales".

Los productores siguen

“Nosotros los productores vamos a seguir estando aquí. Ni nos vamos a llevar la fábrica, que es la tierra, ni nos podrán sacar de ella. Somos respetuosos, pero lo que no vamos a permitir, es el saqueo de lo que hemos sabido producir”.

Y expresó que “no hay diferencia entre productores pequeños, medianos o grandes; no hay diferencia entre patagónicos, norteños, litoraleños, cordobeses, pampeanos o puntanos. Nuestros valores son los mismos: la justicia, el trabajo honrado, el respeto por la propiedad privada, la legitimidad del lucro y la libertad de tomar decisiones económicas. Lo que le sucede a uno de nosotros, nos sucede a todos”.

“El sector muestra su fuerza cuando estamos unidos. No seamos funcionales a políticas mezquinas que pretenden dividirnos y lucrar con nuestra desunión”.

A la política

Al conjunto de los actores políticos que constituyen el gobierno, en todos sus niveles, y sin diferencia entre partidos. “Es el campo el que brinda la solidez productiva, indispensable para el quehacer de cualquier gobierno. Por eso les decimos a los servidores públicos: produzcan resultados. El campo no es un problema: es parte indispensable de la solución. La crisis que estamos viviendo es consecuencia de malas políticas. Si quieren resultados distintos a los actuales, deben hacer exactamente lo contrario de lo que se está haciendo”.

“Al gobierno que viene, le pedimos que venga con un plan macroeconómico que asegure estabilidad y libertad, como condición para eliminar las desigualdades. Hay que bajar el déficit, hay que volver a contar con una moneda confiable y hay que desactivar los impuestos encubiertos que crean la pobreza, la inflación y las distorsiones del tipo de cambio”.

A nivel ciudadano, “no es posible que un gobernante dedique su tiempo de trabajo a aumentar sus ingresos, a vista y paciencia de todos. Y si una persona del gobierno tiene que rendir cuentas a la justicia, lo que tiene que hacer es contratar abogados, no agitar funcionarios y engañar votantes con el objeto de protegerse detrás de sus fueros”.

“Ya sabemos lo que no funciona: no funciona el revoleo de bolsos llenos de dólares, ni el recuento de pilas de billetes mal habidos. Hemos oído a políticos que dicen querer poner a la Argentina de pie. El campo está de pie. Nosotros no prometemos: nosotros producimos. Decimos lo que hacemos, y hacemos lo que decimos”.

Finalmente, cerró con un sentido agradecimiento al personal de salud durante la pandemia; desfilaron por la pista los veteranos de la guerra de Malvinas, e invitó a sus pares de la Mesa de Enlace al estrado, en un claro mensaje de unidad.

Te puede interesar

Lo último de Agro

Audio

Inseguridad

Llegaron a una estancia en un camión, encañonaron y encerraron a los presentes, cargaron agroquímicos y semillas en el vehículo y huyeron. “La gente no quiere vivir más en el campo”, lamentó el dueño de la estancia.

Baum, fábrica de árboles
Baum, fábrica de árboles

Opinión

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Luto en el periodismo

El periodista repasó la carrera de su colega recientemente fallecido, a los 80 años. Recordó sus comienzos en San Pedro y la inolvidable dupla con su compañera de vida Mónica Cahen D’Anvers.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Opinión

Pablo Sirvén analiza las implicancias tras el estreno del film protagonizado por Ricardo Darín. “Si en el '83 hubiera ganado el peronismo no habrían sucedido esos hechos. Llegaron tarde a los Derechos Humanos”, explicó a Cadena 3. 

Flavia Irós

Flavia Irós

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Elecciones presidenciales

Acertaron en los porcentajes de votos que logró Lula, pero se equivocaron estrepitosamente con las proyecciones de Bolsonaro. Enviado especial de Cadena 3. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pasantías

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Lo más visto

Tragedia

Valeria Brovelli falleció al volcar un colectivo. Hubo otra víctima fatal. Al menos 12 argentinos hospitalizados.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Espanto en Córdoba

Un hombre viudo, seis hijos y un secreto que muchos conocían a voces. Una biografía familiar que cruza Deán Funes, Buenos Aires y la ciudad de Córdoba. Tres denuncias en la Justicia que no avanzaron.

Violencia en el fútbol

Tenía 57 años y sufrió un infarto cuando era trasladado a un hospital después de descompensarse en el estadio de Gimnasia. Era empleado municipal y muy querido en la tribuna del "Lobo".

Creer o reventar

Se encontró a una persona con la misma ropa que él usaba. Su historia se volvió viral en Twitter y provocó centenares de anécdotas similares. 

Audio

Rutas trágicas

Una mujer de 57 años falleció este jueves tras colisionar en un siniestro con cinco vehículos involucrados. Ocurrió en la ruta nacional 8, en cercanías a la localidad de Las Vertientes.

Te puede interesar

Expectativa de los fans

El film está a cargo de la compañía de videojuegos Nintendo. Tiene un reconocido elenco de voces, liderado por Chris Pratt. También hay figuras como Anya Taylor-Joy y Jack Black. Mirá el video.

Trabajo y discapacidad

En Argentina 2 de cada 3 personas con discapacidad no tienen empleo. Hablamos con Nahuel Dorto un joven de 23 años con Síndrome de Down que trabaja 5 horas diarias en un kiosco de Córdoba.

Turismo Outdoor

Córdoba cuenta con gran cantidad de caminos que permiten aventurarse y disfrutar de un día de adrenalina y contacto con la naturaleza. Te mostramos 3 para aprovechar este finde.

En Córdoba

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, las oscilaciones térmicas, la falta de lluvias y las plagas configuran un combo letal para estos cultivos en gran parte de la provincia. 

Sucede Ahora

La nueva versión de un modelo que representó el desembarco de Renault en el segmento de las pick-ups medianas en Argentina hace ya dos años. Con más de 7500 clientes que la eligieron desde su lanzamiento, la nueva versión Outsider fue concebida para aquellos que quieren vivir aventuras y descubrir lugares inexplorados. Producida localmente en la Fábrica Santa Isabel, incorpora novedades a nivel diseño exterior, tecnología y confort.

Ahora

Interna en el Gobierno

La titular de la cartera de Mujeres, Género y Diversidad presentó su dimisión al cargo a través de una dura carta luego de haber advertido "graves" vulneraciones en el operativo.

Fuerte mensaje a Putin

La organización rusa de derechos humanos Memorial, la ucraniana Centro para las Libertades Civiles y el activista bielorruso Ales Bialiatski fueron premiados.

Violencia en el fútbol

Tenía 57 años y sufrió un infarto cuando era trasladado a un hospital después de descompensarse en el estadio de Gimnasia. Era empleado municipal y muy querido en la tribuna del "Lobo".

Violencia en Rosario

Ambas víctimas fueron atendidas en el Hospital Alberdi, uno luego de una pelea en la plaza de la zona, tras la cual fue apuñalado. El otro murió por heridas de un tiroteo en Donado y Juan B. Justo.  

Audio

Violencia en el fútbol

Juan Pablo Ferreri, editor deportes diario Hoy de La Plata, fue uno de los que resultó herido durante el encuentro en "El Bosque".

Violencia en el fútbol

Fernando Rivero trabaja para TyC Sports y recibió los impactos en la ingle. "Estaban reprimiendo, un policía se dio vuelta y me disparó", relató a la web de ese medio. 

Audio

Violencia en el fútbol

César Regueiro tenía 57 años. Los hechos se produjeron afuera del estadio de Gimnasia. Los jugadores debieron retirarse corriendo a los vestuarios.

Violencia en el fútbol

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que "se vendieron más entradas de lo permitido". El presidente del club, Gabriel Pellegrino, se escudó en la gente afuera. El intendente platense, Julio Garro, también defendió al "Lobo".