Dequino criticó el REPO del Banco Central: "No es la forma ideal de financiarse"
El economista advirtió en Cadena 3 que la operación no es un crédito tradicional y cuestionó la resolución “sobre la hora” del Gobierno.
08/01/2026 | 13:29Redacción Cadena 3
-
Audio. Dequino criticó el REPO del Banco Central: "No es la forma ideal de financiarse"
Ahora país
El Banco Central anunció la concreción de un nuevo financiamiento por 3.000 millones de dólares con bancos internacionales, a un plazo de un año y con una tasa del 7,4%, operación que permitirá al Tesoro afrontar un vencimiento de deuda superior a los 4.200 millones de dólares previsto para los próximos días.
Según se informó oficialmente, los fondos obtenidos —sumados a recursos ya disponibles en la autoridad monetaria— serán utilizados para cumplir con el pago de servicios de deuda que vencen esta semana, en un contexto marcado por la necesidad de sostener el nivel de reservas internacionales.
En diálogo con Cadena 3, el economista Diego Dequino analizó el anuncio y sostuvo que la solución adoptada “no es la ideal”, al considerar que se trató de una decisión tomada “al borde del vencimiento”. En ese sentido, señaló que el Gobierno habría buscado originalmente una colocación de mayor volumen en los mercados voluntarios, algo que no se concretó en un escenario de riesgo país elevado.
Dequino explicó además que, desde el punto de vista técnico, la operación no constituye un crédito tradicional sino un acuerdo de recompra (repo). “Es comparable a un empeño: se dejan bonos como garantía, se recibe dinero y, al cabo de un año, se devuelve el monto más intereses para recuperar esos activos”, graficó. Para esta operatoria, el Gobierno habría entregado como respaldo bonos con vencimientos en 2035 y 2038.
/Inicio Código Embebido/
Casa Rosada. El BCRA acordó un préstamo con bancos internacionales por US$3000 millones
La operación es con seis entidades.
/Fin Código Embebido/
Respecto de la tasa pactada, el economista consideró que el 7,4% en dólares “no luce como una tasa conveniente”, aunque aclaró que los bancos intervinientes —entidades locales con licencias internacionales— también encuentran en este tipo de acuerdos una forma de mejorar sus balances.
Consultado sobre el impacto de esta medida en la economía, Dequino afirmó que no altera el sendero general del programa económico, pero advirtió que “no es saludable” recurrir a este tipo de mecanismos para evitar una caída visible de las reservas tras el pago de deuda.
De cara a los próximos meses, el analista estimó que el Gobierno intentará regresar al mercado voluntario de crédito entre fines de febrero y abril. Con un riesgo país en torno a los 550 puntos, consideró posible una colocación que permita captar entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, lo que daría mayor previsibilidad al esquema financiero de 2026.
Finalmente, señaló que uno de los principales interrogantes de los inversores sigue siendo el tipo de cambio de equilibrio y la estrategia oficial para evitar un mayor atraso cambiario, un factor clave para evaluar la sostenibilidad del financiamiento externo y su impacto en la economía real.
Entrevista de Guillermo López y Adrián Simioni.





