En vivo

Ahora país

Guillermo López

Argentina

En vivo

Ahora país

Guillermo López

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Conrado Vicens

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Para el campo, son medidas coyunturales

En la tarde de ayer, el ministro Massa puso en funcionamiento una serie de medidas con la intención de colaborar en la recuperación del sector. La mirada de los ruralistas.

01/02/2023 | 06:32Redacción Cadena 3

Cara a cara. El sector insiste con el reclamo de medidas de fondo.

FOTO: Cara a cara. El sector insiste con el reclamo de medidas de fondo.

Ganadería y economías regionales quedaron para la semana que viene.

FOTO: Ganadería y economías regionales quedaron para la semana que viene.

  1. Audio. Nicolás Pino

    El Campo Hoy

    Episodios

  2. Audio. Carlos Achetoni

    El Campo Hoy

    Episodios

  3. Audio. Pablo Martínez

    El Campo Hoy

    Episodios

En la tarde de ayer, el ministro Massa anunció medidas de emergencia por la sequía. 

La primera, tiene que ver con la creación de un fondo rotatorio un sistema de asistencia de 5.000 millones renovable que va a articular directamente a través de las provincias y a través de los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía.

Segundo, la suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores y productoras con dificultados o abarcados por la emergencia, entendiendo además que el procedimiento de trabajo que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022.

Esto es a los efectos de que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia con la idea de que después viene la AFIP y revisa los números

, dijo Massa.

Por otro lado, confirmó la la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia.

En cuanto a la venta forzosa de hacienda que fue producto de la falta de alimento en los campos y de la necesidad en algunos casos de productores de hacerse del dinero, también hubo novedades. "Eso generó que haya productores que malvendieran su hacienda. Entonces, vamos a hacer, en el caso de la venta forzosa de hacienda, la no incorporación para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida", sostuvo.

También se anunció la financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. "Esta es una muy buena medida, entre otras cosas, porque el 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que, inclusive, son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones".

Créditos

Se van a poner 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés. 50.000 millones de pesos es lo que pone el Banco Nación en línea de crédito para productores y productoras que se encuentran abarcados por la emergencia a lo largo y a lo ancho del país. Para nosotros eso es muy importante, primero por el esfuerzo del subsidio de tasa que hace el Gobierno Nacional, pero por otro lado por la capilaridad que logra el Banco nación, que todos sabemos el banco que está en cada uno de los pueblos de Argentina.

"Estamos homologando los pedidos de emergencia de las provincias. Hoy firmamos algunos de la provincia de Buenos Aires, estamos a punto de poner en marcha la homologación de la provincia de Entre Ríos. Ustedes saben que es importante porque es el disparador que le permite al productor acceder a todos los beneficios que de alguna manera estamos disponiendo, y el día jueves en la reunión de Directorio, el Banco Central de la República Argentina va a derogar la resolución que incrementaba la tasa para aquellos productores que de alguna manera podían acceder al crédito y habían quedado limitados por el tema de la liquidación del dólar soja, a los efectos de volver a darle la oportunidad de acceder al crédito sin castigo de sobretasa".

Respuestas del sector

Según Nicolás Pino (SRA), se trata de una respuesta coyuntural atada a un reclamo puntual por la sequía, ya que claramente el sector necesita respuestas de fondo.

Acá se plantearon situaciones por la coyuntura, no las decisiones que tiene que tomar el gobierno que el campo necesita para una Argentina que necesita mayor producción y mayor ingreso de divisas.

A su turno, Pablo Martínez,  presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, remarcó que son medidas que implemente cumplen la ley, los productores por tener soja tienen un cargo más alto en las líneas de crédito y eso se ha derogado, ahora están en igualdad de condiciones que el resto de los sectores. 

Así nunca vamos a poder pegar el timonazo para empezar a crecer como corresponde.

A su turno, Carlos Achetoni (FAA), sostuvo que los anuncios realizados van a ser un alivio para una parte de los productores, de todos modos en los próximos días vamos a analizar los alcances y evaluaremos que cumplan lo anunciado. 

Lamentamos que las economías regionales no estuvieron en la agenda de los anuncios.

Lo más visto

Agro

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho