Nicolás Pino: “El camino es este: consensos, producción, y no volver atrás”
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), trazó un diagnóstico sobre el presente y el futuro del país, del campo y de la entidad que conduce. ¿Se presenta a la reelección en septiembre?
28/01/2026 | 06:12Redacción Cadena 3
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, trazó un diagnóstico claro sobre el presente y el futuro del país, del campo y de la entidad que lidera. En una extensa entrevista con El Campo Hoy, respondió todo, fiel a su estilo diplomático, pero sin esquivar ninguna consulta. Analizó el rumbo económico del Gobierno, el acuerdo Unión Europea–Mercosur, el rol del sector agropecuario en un año sin elecciones nacionales y la renovación de autoridades en la Rural. Con tono directo y autocrítico, dejó definiciones políticas, productivas y gremiales que marcan la agenda de este 2026 que comienza.
“El país viene de un cambio de rumbo que la sociedad avaló en las urnas”, sostuvo el dirigente rural, al referirse al acompañamiento ciudadano al presidente Javier Milei desde 2023 y ratificado en 2025. Para Pino, no se trata solo de discursos sino de una transformación profunda en la forma de encarar la economía y la producción.
“A ver, claramente, más allá de lo discursivo, lo que se viene planteando en estos últimos dos años en el país fue un cambio de rumbo, ¿no? Un cambio de encarar otro camino que la ciudadanía estuvo dispuesta a acompañar”.
Ese camino, aclaró, no es sencillo. El 2025 fue un año duro, con impacto social y productivo producto del reordenamiento macroeconómico. Sin embargo, Pino insiste en que no hay alternativa viable en retroceder hacia modelos del pasado.
“No es fácil, es complicado. Tuvimos un año 2025 duro. Socialmente nos pegó a todos este reacomodo de la macroeconomía, pero creo humildemente que el camino es por acá y no volver hacia atrás, a más de 20 o 30 años de gobiernos que nos llevaron de una banquina a otra”.
En ese marco, el titular de la SRA remarcó la necesidad de consensos y de pensar en un bien común que exceda al propio sector: “No sirve de nada que a un sector le vaya bien si la sociedad no acompaña esa bonanza”.
Unión Europea–Mercosur: oportunidades y desafíos
Consultado sobre el demorado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, Pino destacó la magnitud histórica de haber cerrado una negociación que llevó más de 25 años. Reconoció las tensiones, especialmente con productores franceses y españoles, y las diferencias en el lobby de las gremiales agropecuarias de acá y de allá, en donde marcó una diferencia clave: el sistema de subsidios europeos.
“En Europa existe algo que en Argentina no hay: el subsidio. Producen y, pase lo que pase, el Estado los sostiene”, explicó. Aun así, consideró que el acuerdo abre una gran oportunidad para el agro argentino, ya que más del 70% de los productos que hoy se exportan a Europa ingresarían sin aranceles.
Eso, advirtió, también implica prepararse para una mayor competencia y para el aumento de importaciones. “Exportar también es importar. Hay que ver la letra chica, los cupos y cómo se reparte la cuota entre Brasil y Argentina, pero no hay que tenerle miedo: hay que poner a rodar la pelota”.
Producción, divisas y derechos de exportación
Pino puso en valor el desempeño productivo del arranque de año, con una cosecha de trigo histórica que ronda las 27 millones de toneladas y genera un ingreso cercano a los 100 millones de dólares diarios. “Cuando al productor se le dan condiciones y el clima acompaña, los resultados están”, afirmó.
En ese sentido, volvió a reclamar por la eliminación de los derechos de exportación, a los que definió como “el impuesto más nefasto que puede tener una producción”. Destacó que el sendero descendente anunciado por el Gobierno es una señal positiva, aunque insistió en que deben llegar a cero lo antes posible.
También reconoció las dificultades climáticas, como la fuerte sequía en algunas regiones, y subrayó que frente a eso el Estado no puede intervenir, pero sí evitar entorpecer con impuestos y trabas.
Palermo, caja de resonancia y año sin elecciones
Con un calendario político despejado a nivel nacional, Pino anticipó un año de gestión intensa y un rol protagónico del campo. La Exposición Rural de Palermo, en julio, volverá a ser una gran vidriera del sector y un espacio clave de diálogo con el Gobierno.
“Siempre desde la tribuna de Palermo se dieron anuncios importantes para el campo en las últimas ediciones”, recordó, y expresó su expectativa de contar nuevamente con la presencia del presidente Milei y ministros nacionales.
Gremialismo, eficiencia y renovación
El presidente de la SRA también reflexionó sobre los desafíos internos del agro en un contexto de inflación baja: mayor eficiencia productiva, balances más ajustados y un gremialismo que no solo reclame, sino que también proponga.
“Vamos a seguir pidiendo por derechos de exportación, infraestructura, financiamiento y créditos con tasas productivas, pero también ofreciendo”, sintetizó.
Finalmente, se refirió a las elecciones internas de la Sociedad Rural, previstas para septiembre. Confirmó que existe la posibilidad real de que vuelva a presentarse como candidato, ya que el estatuto lo permite, aunque aclaró que aún no hay definiciones.
“Estamos conversando. Me siento conforme con lo que hizo esta Comisión Directiva y la posibilidad de seguir existe”, concluyó.





