Alonso: "Producir cerca de la ciudad pasó a ser una maldición"
Un productor santafesino denuncia la gravedad de la situación que atraviesa toda la provincia en materia de inseguridad y delitos contra la propiedad rural.
19/12/2025 | 06:40Redacción Cadena 3
La situación de la inseguridad en zonas rurales de la provincia de Santa Fe se agrava con el reciente reporte de una faltante de aproximadamente 100 cabezas de ganado en un establecimiento del departamento Las Colonias.
El Campo Hoy dialogó con Diego Alonso, vicepresidente de la Sociedad Rural de ese departamento del centro santafesino, quien contextualizó la situación de ese delito en particular, aunque remarcó la gravedad de la coyuntura a nivel provincial.
"La Guardia Rural Los Pumas ha llevado a cabo procedimientos en la zona, realizando recorridos a caballo y obteniendo resultados positivos en establecimientos vecinos", según indicaron fuentes de la fuerza.
En ese sentido, Alonso resaltó que el establecimiento afectado presenta un manejo deficiente, "con alambrados en mal estado que permiten el escape de animales", y se mostró optimista en cuanto a la recuperación de la hacienda faltante en este caso particular.
Abandono rural
Sin embargo, el productor esperancino aprovechó para poner sobre el tapete el abandono de esta gestión provincial en materia de seguridad rural. "Durante la presidencia de Carlos Castagnani en CARSFE se había establecido una Mesa de Trabajo con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de la Producción, orientada a abordar el delito rural. Esta Mesa desarrolló un manual de procedimientos para fiscales rurales y logró aumentar la cantidad de efectivos de la fuerza de 400 a 964. Sin embargo, desde abril de 2024, dicha Mesa no se ha vuelto a reunir, dejando a los productores sin un interlocutor efectivo".
Alonso destacó que "hoy, si no hablamos con los Jefes (de la Policía) no sabemos lo que pasa. No sabemos cuántos móviles tienen, ni cómo está el estado de los móviles". También apuntó a la falta de un sistema efectivo para el arreglo de vehículos y móviles policiales.
El productor remarcó que los delitos en el campo son frecuentes. "A diario ocurren casos de tres o cuatro animales muertos faenados", indicó, destacando que estos actos son parte de un circuito clandestino de faena y comercio ilegal. La preocupación se extiende a la seguridad de los trabajadores y la propiedad, ya que el robo de herramientas y vandalismo se ha vuelto común.
Alonso concluyó que "tener el campo cerca de una localidad es una maldición" en el contexto actual, donde los robos y la inseguridad afectan gravemente la actividad agropecuaria. La falta de denuncias por parte de los afectados se debe a la desconfianza en obtener resultados positivos.
La situación exige una respuesta inmediata de las autoridades para restablecer la seguridad en el campo y proteger los intereses de los productores agropecuarios en la región.





