29.mar.2017

Muerte en altura

El Chaltén se cobró la vida de dos montañistas europeos

21/03/2017 | 07:44 | Los cuerpos fueron hallados a mil metros de altura entre los picos Poicenot y Rafael Juárez. El cerro de 3.405 metros de altura convoca a turistas de todo el mundo cada año.

El cerro tiene 3.405 metros de altura y es un atractivo desafío para los montañistas.

Dos jóvenes montañistas europeos que se habían registrado a comienzos de la última semana para escalar la aguja Poicenot del cerro Fitz Roy, fueron hallados sin vida por deportistas locales, informaron ayer fuentes de la comisión de auxilio de la localidad santacruceña de El Chaltén.

Los cuerpos de Dario Möckli, un sueco de 33 años, y Pascal Nahring, suizo de 28, fueron hallados a unos 1.000 metros de altura, en el valle entre los picos Poicenot y Rafael Juárez del monte conocido también como Chaltén.

El cerro de 3.405 metros, convoca a deportistas de todo el mundo por ser una de las cumbres más difíciles.

Los escaladores locales dieron aviso del hallazgo en la noche del sábado. No obstante, la médica rescatista Carolina Codó, de la comisión de auxilio de El Chaltén, explicó: "Estamos esperando la respuesta de las familias a ver qué quieren hacer. Si quieren recuperar los cuerpos de la montaña para repatriarlos se cobra al seguro, o a la familia".

Codó, señaló que es un operativo complicado por la zona en que cayeron los andinistas, donde "hay que caminar más de 20 kilómetros desde la localidad, y es un lugar de difícil acceso".

Se trata del primer accidente de montaña en 2017, el último fue a comienzos de la temporada, cuando un "trekker" holandés murió por un infarto masivo.

Desde su fundación, en 1995, la comisión de auxilio de El Chaltén, considerada "capital nacional del trekking", registra un promedio de cuatro a cinco emergencias por temporada, con al menos un caso mortal.

Comentá

comentarios

Lo más visto

Sociedad

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Complicaciones para circular en la ruta 36.

15:20 | Lo confirmó a Cadena 3 la Caminera. Es entre Altos Fierro y el peaje. El agua tomó los dos sentidos de circulación. Sólo una familia debió ser evacuada por la tormenta en Alta Gracia.

Agua en la carpeta asfáltica de la ruta 5

''Todavía tenemos agua sobre la calzada'', dijo Martínez (Policía Caminera)

''Todavía tenemos agua sobre la calzada'', dijo Martínez (Policía Caminera)

flecha
1 de 6
flecha

Ahora

El suministro de agua se verá afectado en el sur de la ciudad de Córdoba.
Cristina Barrientos:

Cristina Barrientos: "Aumentó el nivel de turbiedad del agua" (Aguas Cordobesas)

00:11 | El titular de Ambiente provincial, Javier Britch, dijo a Cadena 3 que el corte se produjo tras inundarse el canal que ingresa a Los Molinos. El líquido de los tanques de las casas es potable.