Qué banco cobra la menor cuota por un crédito hipotecario
10/05/2024 | 12:56Redacción Cadena 3
El Banco Santander se sumó hoy a los siete bancos que relanzaron sus créditos hipotecarios, que habían dejado de existir hace seis años. Es el regreso de la operatoria UVA, importante para muchísima gente que necesita comprar, construir, terminar, ampliar su casa y para una industria de la construcción que cayó en marzo 42% interanual. La línea del Santander es a 20 años de plazo, con una tasa del 5,5% además de la actualización por UVA y en el hogar tiene que haber ingresos mínimos de 850 mil pesos al mes.
Para los interesados no es fácil entrar en las comparaciones, que además son muy complejas. Pero es imprescindible, porque las diferencias en plata son muy significativas. Las cuotas por un mismo crédito, por igual monto y a igual plazo pueden tener diferencias de hasta 44%.
Por suerte empiezan a aparecer simuladores que permiten comparar. La inmobiliaria Mudafy, por ejemplo, ofrece en su sitio uno de estos simuladores, que permite comparar todos los bancos en un solo lugar.
Vamos a dar un ejemplo por un préstamo en pesos equivalente a 80 mil dólares a 20 años. La cuota más barata será de 464 mil pesos y corresponde al Banco Ciudad pero, claro, sólo para inmuebles que están en el microcentro porteño. La segunda cuota más barata será la del Banco Supervielle, siempre que abras allí tu cuenta sueldo: 485 mil pesos. Después pasa la frontera de los 400 mil pesos la del Banco Nación (sin el seguro contra la inflación), que sería de 506 mil pesos. Le sigue ahí cerca el Banco Córdoba, donde la cuota sería de 524 mil. En la otra punta, reaparece el Superville, donde, si no sos cliente del banco, pagarías la cuota más cara de todas: 669 mil pesos, seguido por el banco ICBC: 644 mil pesos al mes para los no clientes y luego por el Hipotecario, con 567 mil pesos.
Como se ve, hay tres recomendaciones elementales. Primero, comparar porque las diferencias son muy grandes. Segundo: es muy importante tener tus cuentas en el banco al que le pedís la plata, es mucho dinero de diferencia. Otra: fijarse muy bien en numerosos detalles de cada operatoria que van más allá de una simulación simple e inicial como esta: hay que ver qué porcentaje del precio total de la casa te prestan, los plazos disponibles, las exigencias de ingresos, qué ingresos podés sumar (hay un banco que permite a alguien joven sumar hasta el ingreso de sus padres para poder justificar su solvencia), si existen seguros y, por supuesto, la tasa de interés que te cobren, entre otras muchas cosas.





